Los titulares de autorizaciones de taxi en Galicia podrán solicitar a partir del próximo 5 de junio nuevas ayudas de la Xunta destinadas a sufragar el coste de las pólizas de seguro de sus vehículos y la contratación de personal asalariado como segundo conductor. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, anunció esta medida tras reunirse con representantes de la Unión de Taxis Galegos (Utaga), poniendo en valor esta nueva orden, dotada con un millón de euros, que se convoca por primera vez en respuesta a las demandas del sector ante el incremento de costes experimentado en los últimos años.
Un millón de euros para aliviar la carga económica del sector
Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, informó a los representantes de Utaga que el plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el 30 de septiembre, debiendo realizarse las solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica de la Xunta.
El conselleiro destacó que esta orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, moviliza un millón de euros con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones del sector ante el notable aumento del precio de los seguros en los últimos años, que en algunos casos se ha llegado a duplicar, así como a la necesidad de contar con más conductores para mejorar la calidad del servicio. Asimismo, la contratación de personal asalariado contribuirá a una mejor prestación del servicio, satisfaciendo el aumento de la demanda en Galicia y generando empleo.
Dos líneas de ayuda diferenciadas
La orden de ayudas se articula en dos líneas específicas. La primera, con una dotación de 840.000 euros, ofrece una ayuda de 240 euros por cada autorización de taxi para el pago de las pólizas de seguro. La segunda línea, con un presupuesto de 160.000 euros, concede una ayuda de 2.000 euros por cada contratación de una segunda persona conductora, distinta del titular de la autorización, a jornada completa y con dedicación exclusiva.
Los interesados podrán solicitar la ayuda para el pago de los seguros por cada una de las autorizaciones de las que sean titulares. En el caso de la ayuda a la contratación, se subvencionará un único contrato por cada titular de autorización, incluso si la persona solicitante es titular de varias licencias.
Requisitos para acceder a las subvenciones
Tal y como explicó el conselleiro a los representantes de Utaga, se podrán solicitar una o ambas líneas de ayuda siempre que las autorizaciones de taxi estén domiciliadas en Galicia, vigentes y activas tanto en la fecha de presentación de la solicitud como en la de resolución de la concesión de las ayudas. Además, la póliza del seguro debe haberse pagado dentro del período subvencionable comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, mismo período en el que deberán realizarse las contrataciones de la segunda persona conductora.

Un diálogo continuo con el sector del taxi
Diego Calvo subrayó el «diálogo directo, continuo y fluido» que la Xunta mantiene con las asociaciones que representan al sector del taxi para conocer de primera mano su situación y responder a sus demandas con medidas concretas como esta nueva línea de ayudas, reafirmando el firme compromiso y apoyo de la Administración autonómica al sector. En este sentido, recordó que, además de esta nueva orden, hasta el 14 de octubre permanece abierto el plazo para que los taxistas puedan optar a otra convocatoria de 500.000 euros destinada a la renovación de las flotas, con ayudas de hasta 10.000 euros para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (Eurotaxi), de emisiones cero o de tipo ECO.
Durante el encuentro, Diego Calvo resaltó la importancia del sector del taxi en Galicia, que da empleo a casi 5.000 familias con cerca de 3.500 autorizaciones, considerándolo un servicio de transporte fundamental para la movilidad de la ciudadanía tanto en áreas urbanas como, especialmente, en las zonas rurales, donde la demanda es mayor debido a la dispersión y el envejecimiento de la población. El conselleiro concluyó destacando que Galicia vuelve a ser pionera en el resto del estado con esta línea de ayudas, reconociendo el incremento significativo del coste de los seguros y la necesidad de apoyar la contratación de conductores.
Aumentar la vigilancia sobre los VTC
Con respecto a la actividad de los llamados VTC (vehículos de transporte con conductor), Emilio Mosquera ha valorado que las administraciones, tanto la Xunta como, en el caso de Vigo, el Ayuntamiento, han trasladado su apoyo al colectivo del taxi, pero ha reconocido que «hay que estar vigilantes porque determinadas empresas no esperan a que las administraciones les den autorización».
Por su parte, Diego Calvo ha señalado que la normativa actual en Galicia permite autorizar VTC, «siempre y cuando los desplazamientos sean interurbanos, de un ayuntamiento a otro» y ha subrayado que la administración autonómica está haciendo inspecciones para supervisar esa actividad.
Así, ha recordado que hace varias semanas «se detectaron servicios en Santiago que hacían trayectos dentro de la ciudad, contratados por la administración local, en este caso por el Ayuntamiento, y eso es motivo de denuncia».
El conselleiro ha apelado a la colaboración del sector y a la de los ayuntamientos, para saber dónde inspeccionar y aumentar el control, para establecer las correspondientes sanciones. Igualmente, ha hecho un llamamiento a las empresas de VTC «para recordarles cuáles son las condiciones de su licencia».