VigoÉ https://www.vigoe.es Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana Fri, 27 Nov 2020 08:23:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.4 https://www.vigoe.es/wp-content/uploads/2019/03/favicon.ico VigoÉ https://www.vigoe.es 32 32 Fallece en el Cunqueiro una interna de una residencia de Vigo https://www.vigoe.es/coronavirus/fallece-en-el-cunqueiro-una-interna-de-una-residencia-de-vigo/ Thu, 26 Nov 2020 19:48:18 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265236 El área sanitaria de Vigo registró este jueves una nueva víctima mortal de la pandemia de Covid-19 y ya son 207 los fallecidos desde el pasado mes de marzo. En esta ocasión fue de nuevo una persona procedente de una residencia de mayores, en donde la crisis sanitaria se acentúa más. Según informó la Consellería […]

La entrada Fallece en el Cunqueiro una interna de una residencia de Vigo se publicó primero en VigoÉ.

]]>
El área sanitaria de Vigo registró este jueves una nueva víctima mortal de la pandemia de Covid-19 y ya son 207 los fallecidos desde el pasado mes de marzo. En esta ocasión fue de nuevo una persona procedente de una residencia de mayores, en donde la crisis sanitaria se acentúa más.

Según informó la Consellería de Política Social, se trata de una mujer de 90 años que estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con coronavirus y patologías previas. La fallecida procedía de la Residencia Ballesol, ubicada en la Gran Vía de Vigo y actualmente con 11 mayores y 12 trabajadores contagiados. Este centro ya suma un total de cinco víctimas mortales, dos de ellas fallecidas en el Cunqueiro y las otras tres en la propia residencia.

A día de hoy, el centro de mayores más afectado por la pandemia en el área es el complejo Doral Residencias, tanto en las instalaciones dedicadas a ancianos (ahora mismo 100 internos y 12 empleados con Covid-19) como a las destinadas a personas con diversidad funcional (10 usuarios).

Por su parte, el brote de la residencia Vila do Conde también ha aumentado de proporciones. La Consellería de Política Social confirmó este jueves que los mayores infectados son 89 (67 más). Mientras, entre el personal hay 16 trabajadores contagiados (15 más).

También hay buenas noticias este 26 de noviembre. Se han curado los ocho usuarios que aún seguían contagiados en el geriátrico de Salvaterra de Miño. Junto a ellos, han dado negativo en las PCR tres miembros de la plantilla, de tal manera que sólo queda uno con la enfermedad activa.

La entrada Fallece en el Cunqueiro una interna de una residencia de Vigo se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Detenido en Vigo tras coger el coche a su compañera de piso y estrellarlo contra un poste https://www.vigoe.es/vigo/sucesos/detenido-en-vigo-tras-el-coche-a-su-companera-de-piso-y-estrellarlo-contra-un-poste/ Thu, 26 Nov 2020 18:40:49 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265229 Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron a un joven de 26 años acusado de un delito contra la seguridad del tráfico tras empotrar el coche de su compañera de piso contra un poste de la luz. Los hechos, según informó este jueves la Comisaría de Vigo, ocurrieron sobre las 14:15 horas cuando un […]

La entrada Detenido en Vigo tras coger el coche a su compañera de piso y estrellarlo contra un poste se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron a un joven de 26 años acusado de un delito contra la seguridad del tráfico tras empotrar el coche de su compañera de piso contra un poste de la luz. Los hechos, según informó este jueves la Comisaría de Vigo, ocurrieron sobre las 14:15 horas cuando un vecino de la calle Canteiros, en Matamá, informaba a la Policía de que un vehículo se había estrellado contra un muro y dos de las personas implicadas en el accidente estaban discutiendo.

Una patrulla se dirigió a la zona y cuando llegó vio un vehículo empotrado contra un poste de la luz y a dos varones forcejeando, por lo que procedieron a separarlos, según informa la Policía en un comunicado. En ese instante una mujer se dirigió a los agentes y les indicó que momentos antes, cuando se encontraba en su domicilio, recibió una llamada de un vecino que la avisaba de que acababa de ver su coche empotrado contra un poste en Matamá, y a su compañero de piso sentado en el asiendo del conductor.

Alertada, salió de la vivienda en compañía de su pareja y se dirigieron hacia el lugar del accidente, al tiempo que daban aviso a la Policía. Al llegar al lugar, su pareja y ella le recriminaron al compañero de piso su comportamiento, y se inició un forcejeo entre ambos jovenes, con intercambio de golpes y agarrones. Al dirigirse los agentes al conductor, vieron que estaba desnudo de cintura para arriba y «tenía un habla pastosa e incoherente, además de constantes pérdidas de equilibrio».

Tras contactar con Policía Local y con el servicio de grúa, se prestó una primera asistencia al conductor por parte del servicio de ambulancias del 061, y se descubrió que este había estado, minutos antes, implicado en un accidente de tráfico en la zona de Beade-Seixo.

Detención y traslado a un centro médico

La Comisaría informó de que los agentes procedieron a la detención del conductor y a su traslado a un centro médico para una valoración médica, pero al llegar comenzó a insultar y amenazar al personal sanitario, llegando a intentar agredirlos. Ya una vez en Comisaría se le tomó declaración policial y se confirmó que al detenido ya le constaban 13 detenciones anteriores

La intervención fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela. El detenido y todo lo actuado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Vigo.

La entrada Detenido en Vigo tras coger el coche a su compañera de piso y estrellarlo contra un poste se publicó primero en VigoÉ.

]]>
El Concello anuncia que encenderá las luces del Nadal de Vigo la próxima semana https://www.vigoe.es/vigo/local/el-concello-anuncia-que-encendera-las-luces-del-nadal-de-vigo-la-proxima-semana/ Thu, 26 Nov 2020 18:11:30 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265211 Vigo ya tiene fecha para encender sus luces de Navidad. El Concello informó la tarde de este jueves de que el alumbrado Nadal tendrá su encendido oficial «a mediados de la próxima semana». De esta forma, la ciudad tendrá su iluminación con tan solo unos días de retraso sobre la fecha inicial prevista, 20 ó […]

La entrada El Concello anuncia que encenderá las luces del Nadal de Vigo la próxima semana se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Vigo ya tiene fecha para encender sus luces de Navidad. El Concello informó la tarde de este jueves de que el alumbrado Nadal tendrá su encendido oficial «a mediados de la próxima semana». De esta forma, la ciudad tendrá su iluminación con tan solo unos días de retraso sobre la fecha inicial prevista, 20 ó 21 de noviembre, según había avanzado hace ya meses el propio alcalde, Abel Caballero.

Todavía no hay más detalles sobre el acto, la hora o el día, pero desde el ayuntamiento vigués confirmaron que el esperado encendido navideño será en solo unos días. Todo apunta a que se tratará de una retransmisión en directo, puesto que las restricciones impuestas con motivo de la pandemia impiden cualquier reunión con personas no convivientes.

La crisis sanitaria ha provocado numerosos cambios en los planes municipales para estas Navidades. La celebración del mercadillo de Navidad y la noria que el año pasado se instaló en la Alameda se suspendieron tras quedar desierto el concurso. Tampoco se montará el Belén Monumental de la Casa das Artes ni el Poblado Navideño de la Casa Galega da Cultura al ser espacios cerrados.

Además, el árbol gigante no tendrá pasillo interior ni se podrá atravesar y la Cabalgata de Reyes de este año será estática. El lugar elegido es la Avenida de Castelao para facilitar la afluencia de público con total seguridad.

La entrada El Concello anuncia que encenderá las luces del Nadal de Vigo la próxima semana se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Yo vi jugar a D10S en el Santiago Bernabéu https://www.vigoe.es/opinion/yo-vi-jugar-a-d10s-en-el-santiago-bernabeu/ Thu, 26 Nov 2020 17:43:08 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265205 Debían de ser finales de noviembre y yo ese año estaba estudiando en Madrid. Era un día lluvioso del otoño madrileño. El Barça venía a jugar al estadio merengue y yo pude hacerme con una entrada de cuarto anfiteatro en el fondo norte, y es que el presupuesto de entonces no daba para más. En […]

La entrada Yo vi jugar a D10S en el Santiago Bernabéu se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Debían de ser finales de noviembre y yo ese año estaba estudiando en Madrid. Era un día lluvioso del otoño madrileño. El Barça venía a jugar al estadio merengue y yo pude hacerme con una entrada de cuarto anfiteatro en el fondo norte, y es que el presupuesto de entonces no daba para más.

En el F.C. Barcelona estaba recién llegado «el Pelusa», el astro argentino Diego Armando Maradona. En su país había triunfado desde muy joven jugando en Argentinos Juniors, y un año en el que sería el equipo de sus amores, el club del barrio portuario de La Boca, jugando con la camiseta azul con franja amarilla.

La anécdota del porqué el Boca Juniors vestía de azul y amarillo se basaba en el momento de la fundación del club porteño. Como no sabían qué colores escoger para su camiseta los fundadores se apostaron mirando al puerto, y quedaron en elegir los colores del país del primer barco que llegara. Ese barco fue un buque sueco y de ahí el amarillo y azul de la bandera escandinava.

Pero volviendo al coliseo blanco hay que decir que el presidente Núñez había conseguido fichar a la estrella argentina por una cantidad indecente, y pudo juntarlo en el equipo con el germano Bernd Schuster. Aquello iba a ser muy atractivo de ver y yo podría hacerlo en vivo y en directo.

Como entré con tiempo pude ver el calentamiento previo de Maradona. Lo hacía muy a su aire, no recuerdo si llevaba las botas sin atar pero lo que pude comprobar era que la pelota le obedecía. Fue un despliegue de toques de pie, de rodilla, de hombro, de cabeza, de tacón, de todas las formas posibles. El balón era su mascota y Diego la tenía amaestrada. Solamente con ver aquel calentamiento ya estaba amortizado el importe de la entrada.

El césped del estadio blanco estaba un poco blando por las lluvias caídas, pero aún así pudimos ver a Diego hacer toda clase de diabluras con el balón. Y eso que en la defensa madridista jugaba un tal Camacho que no era una hermanita de la Caridad.

El Barça se llevó el partido por 0 a 2 con un gran segundo gol de Quini con una vaselina desde casi 40 metros. Fue una experiencia ver jugar al «Pelusa» en su mejor momento.

Ayer nos conmovía la noticia de la desaparición del crack argentino. Lástima que lo fácil que lo hacía en el campo se le complicara cuando se vestía de calle. En la vida normal Diego jugaba en un campo embarrado por las malas compañías que lo trababan en un infernal catenaccio. La inteligencia que exhibía en el césped le faltaba fuera de él, y demasiado pronto se convirtió en un juguete roto.

Al contrario que Johan Cruyff no destacó en los banquillos, pero quizá fue porque no entendía cómo sus jugadores no eran capaces de hacer lo que él bordaba como jugador.

Se nos ha ido el más grande. Se rumorea que allá arriba Gardel y Evita salieron a recibirle nada más llegar, y al momento Alfredo Di Stefano se presentó con una pelota desgastada y le hizo un gesto a Diego para jugar una pachanga. Yo pagaría por verlo. 

La entrada Yo vi jugar a D10S en el Santiago Bernabéu se publicó primero en VigoÉ.

]]>
El Celta completa su primer entrenamiento en su nueva ciudad deportiva https://www.vigoe.es/deportes/celta/el-celta-completa-su-primer-entrenamiento-en-su-nueva-ciudad-deportiva/ Thu, 26 Nov 2020 17:09:19 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265172 El 26 de noviembre de 2020 es un día histórico para el Real Club Celta. Es el día que el club estrenó su ciudad deportiva, en propiedad. La entidad que preside Carlos Mouriño al final ha hecho realidad su sueño, tal y como reza el lema que lleva meses difundiendo en sus redes sociales, y […]

La entrada El Celta completa su primer entrenamiento en su nueva ciudad deportiva se publicó primero en VigoÉ.

]]>
El 26 de noviembre de 2020 es un día histórico para el Real Club Celta. Es el día que el club estrenó su ciudad deportiva, en propiedad. La entidad que preside Carlos Mouriño al final ha hecho realidad su sueño, tal y como reza el lema que lleva meses difundiendo en sus redes sociales, y este jueves por la tarde el primer equipo se ha entrenado en las nuevas instalaciones de Mos, que llevan el sobrenombre de ‘Afouteza‘.

Atrás quedan 30 años en A Madroa y muchos meses de proyectos y obras, no sin retrasos –la primera fecha ofrecida por el Celta fue enero de 2019-. Pero al fin la plantilla se ha podido ejercitar en los campos recién habilitados en la parroquia de Pereiras. Poco después de las 16.00 horas saltaban los jugadores al césped. Allí se han puesto a las órdenes de Eduardo Coudet en una sesión que no ha tenido nada de rutinaria, ya que supone un antes y un después para la entidad celeste, que sigue sumando patrimonio.

De esta manera, además, los futbolistas se han adelantado por unos días al acto oficial de inauguración, que tendrá lugar este sábado. A él acudirán medio centenar de personas relacionadas con el mundo del fútbol, el celtismo y la política local y autonómica. Está previsto que acudan, entre otros, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. También representantes de las peñas. Quien no ha sido invitado es el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Se prevé que sea un evento sencillo debido a la actual situación sanitaria. La guinda la pondrán los juveniles del Celta y el Deportivo, que disputarán un partido a las 13.00 horas.

La entrada El Celta completa su primer entrenamiento en su nueva ciudad deportiva se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Vigo acolle unha orixinal performance para simbolizar o autocoidado das mulleres https://www.vigoe.es/cultura/arte/vigo-acolle-unha-orixinal-performance-para-simbolizar-o-autocoidado-das-mulleres/ Thu, 26 Nov 2020 17:04:11 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265163 “Quitáronnos tanto que xa nos quitaron o medo”. Foi unha das mensaxes de esperanza que a artista Mónica Aranegui pronunciou hoxe na acción artística de “Mulleres en acción. Violencia Zero”, coa que a Deputación de Pontevedra e o Concello de Vigo celebraron o 25N desde o Museo Marco de Vigo. Neste acto, tanto a presidenta […]

La entrada Vigo acolle unha orixinal performance para simbolizar o autocoidado das mulleres se publicó primero en VigoÉ.

]]>
“Quitáronnos tanto que xa nos quitaron o medo”. Foi unha das mensaxes de esperanza que a artista Mónica Aranegui pronunciou hoxe na acción artística de “Mulleres en acción. Violencia Zero”, coa que a Deputación de Pontevedra e o Concello de Vigo celebraron o 25N desde o Museo Marco de Vigo. Neste acto, tanto a presidenta Carmela Silva como o alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañados de deputadas e deputados, e de concelleiras e concelleiros, volveron lanzar un berro “alto e claro” contra a violencia exercida contra as mulleres, aínda que, como a artista, fixeron “un canto de esperanza”, convencidas “de que imos conseguir reverter esa situación tan inxusta”.

“Aniñará” foi o título da orixinal performance que a creadora Mónica Aranegui deseñou especificamente para o Marco, na que escenificou a necesidade do autocoidado das mulleres. A artista apareceu envolta nunha capa de lá que foi desfacendo e da que colgaban múltiples tarxetas. Nalgunhas, mensaxes machistas dun fío de Twitter publicado no 2017. Doutra banda, mensaxes de empoderamento que ela mesma publicou na rede coa axuda dun grupo de acción feminista. As mensaxes de esperanza foron gardadas nun bolso. As de violencia e de silencio, forman parte agora da terra da que brota unha planta. Unha acción cunha carga simbólica que, como destacou Aranegui, “espero que nos axude para ir cambiando as cousas”. “Nin unha máis”, concluíu. A intervención foi seguida por un grupo de mulleres artistas que tamén participarán este ano en “Violencia Zero”, como Xoana, Clara Ferrao, Gemma Marqués e Paula Sanmartín.

Na súa intervención, a presidenta Carmela Silva volveu incidir no “poder transformador” da cultura para “cambiar o que nos acontece desde o momento que nacemos” e insistiu en que “a violencia machista non e un virus, non é unha pandemia, nin unha enfermidade”. “Os asasinos de mulleres non son enfermos –sinalou-. A violencia machista é o sistema social no que vivimos, onde a metade da poboación o ten todo e a outra metade, nós, vivimos na discriminación. Di Amelia Valcárcel, citou a presidenta, que a violencia nace da subordinación, da submisión e da discriminación, que os machistas cando unha muller se empodera, reclama o seu espazo sae da subordinación, usan a violencia para que volva estar subordinada, submisa, e é así”. Silva insistiu en que “non hai nada máis urxente, ningunha emerxencia mundial máis importante que traballar porque a metade da poboación acade todo aquelo que lle pertence , a metade de todo”. E subliñou que a violencia “é un sistema patriarcal que impide que as mulleres podamos estar no espazo que é noso”, tras lembrar que este ano van 41 mulleres asasinadas, 1.074 desde o 2003 e que nun ano 243 millóns de mulleres, sufriron violencia sexual e física no mundo.

Cunha mensaxe optimista, a presidenta enxalzou o papel das feministas, “nun momento en que están cuestionadas as mulleres “das que somos herdeiras e que nos trouxeron aquí”. “Mulleres que conseguiron o voto universal, as que defenderon que tiñamos dereito a ir a universidade, a ocupar espazos, as que se arriscaron a tomar a voz para dedicarse á política, as que crearon empresas, ongs, as que se apuntaron aos sindicatos, a elas que enarbolaron todas as bandeiras dos dereitos. Sen elas, non estaríamos hoxe aquí”. E animou ás mulleres a seguir “activas, empoderadas, fortes, convencidas de que imos ser capaces de reverter esta situación tan inxusta, a máis inxusta que padece o mundo, que é a que sufrimos as mulleres”. “Estamos aquí para alzar a voz, de pé, no centro dicindo alto e claro que estamos fartas –engadiu-. Estamos cada día máis indignadas, pero coa esperanza de que temos o poder de ser a metade do mundo, e iso é un enorme poder. Compañeiras queridas, irmás, imos cambiar o mundo. Polo tanto tamén é un canto de esperanza

Pola súa banda, o alcalde Abel Caballero, destacou que a “igualdade ocupa o escenario político e social deste momento, despois de grandes penalidades para conseguilo”, cando hai tempo “ser feminista era unha actitude socialmente rexeitable”. Engadiu que “estar contra as violencias machistas é unha grande prioridade” na actualidade, despois de rachar cunha situación na que “a sociedade permanecía cinicamente inactiva diante de casos coñecidos e actitudes que sucedían nas propias veciñanzas”. “Hoxe estamos no proceso de chamar asasinos aos asasinos, e aos maltratadores detestables aprendices de asasinos, e foi un gran avance que temos que consolidar”

Pero tamén se referiu ao retroceso que está a experimentar a igualdade cos negacionistas. “un proceso preocupante. Son os fascistas, o neofascismo, algo que a xente da miña idade críamos que nunca íamos volver ve e é un enorme factor de preocupación. E máis se cadra que forzas políticas democráticas gobernando blanqueen esas posicións e gobernen con elas. “É o momento de clamar pola Violencia Zero, dixo, e de denunciar aos que pactan con grupos políticos negacionistas das violencias machistas e da igualdade”. “Iso é parte da acción nesta cidade, é parte do que queremos facer. Primeiro atender as vítimas e en Vigo tentamos ser un exemplo desta acción”.

As accións de Violencia Zero en Vigo e Pontevedra foron o punto de arranque do programa da Deputación que, a partires de agora, percorrerá outros 23 concellos da provincia, “para co poder transformador da cultura achegar a loita pola igualdade e a loita contra as violencias machistas, a todos os recunchos de todas as comarcas”.

La entrada Vigo acolle unha orixinal performance para simbolizar o autocoidado das mulleres se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Vithas Vigo ofrece teleneurorrehabilitación gratuita a las personas que hayan sufrido un ictus en 2019 y 2020 https://www.vigoe.es/salud/vithas-vigo-ofrece-teleneurorrehabilitacion-gratuita-a-las-personas-que-han-sufrido-un-ictus-en-2019-y-2020/ Thu, 26 Nov 2020 16:23:08 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265156 El Hospital Vithas Vigo ofrece de forma gratuita sesiones de teleneurorrehabilitación a todas las personas que hayan sufrido un ictus, o cualquier tipo de daño cerebral, durante 2019 y 2020. El centro sanitario pone así a disposición del público general su servicio NeuroRHB, que aplica neurorrehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido. La Fundación Instituto […]

La entrada Vithas Vigo ofrece teleneurorrehabilitación gratuita a las personas que hayan sufrido un ictus en 2019 y 2020 se publicó primero en VigoÉ.

]]>
El Hospital Vithas Vigo ofrece de forma gratuita sesiones de teleneurorrehabilitación a todas las personas que hayan sufrido un ictus, o cualquier tipo de daño cerebral, durante 2019 y 2020. El centro sanitario pone así a disposición del público general su servicio NeuroRHB, que aplica neurorrehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido.

La Fundación Instituto Salud y Cerebro (FUNSACE), impulsada por Vithas NeuroRHB, asumirá parte de los gastos de la dedicación desinteresada de estos profesionales altamente especializados. Gracias a su implicación, los pacientes podrán acceder a través de la plataforma TeleNeuroRHB (tele.neurorhb.com) a diferentes programas específicos en sesiones online grupales de fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional. El acceso a TeleNeuroRHB puede realizarse de manera remota a través del ordenador o del teléfono móvil.

FUNSACE ha dado el paso de ayudar a todas estas personas tras comprobar el impacto que el coronavirus ha tenido en la sanidad y que está dejando, en la actualidad, a muchos de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares sin sesiones de terapia. Un hecho que hace escasos días denunció la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ya que, como explicaba esta sociedad científica, muchos tratamientos de rehabilitación se estaban cancelando, lo que afectaba directamente a un gran número de pacientes con daño cerebral, entre otras muchas patologías.

Según el doctor Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB en los hospitales Vithas Vigo, Consuelo Valencia, Vithas Valencia 9 Octubre, Vithas Aguas Vivas, Vithas Sevilla y en el centro de salud de Vithas Elche, “la rehabilitación es a menudo la parte olvidada del camino de los cuidados, pero es vital para lograr la mejor recuperación”. “Durante la pandemia por la covid-19, sabemos que las personas con accidentes cerebrovasculares y otras lesiones cerebrales han pasado menos tiempo en el hospital recibiendo neurorrehabilitación y, por eso, hemos querido encontrar una forma de ayudar a los equipos de rehabilitación de la comunidad sanitaria ofreciendo un modelo de neurorrehabilitación online, basada en grupos de personas, que recibirán directamente en sus propios hogares rehabilitación neurológica, de la mano de profesionales altamente especializados, a través de tele.neurorhb.com”, ha afirmado el doctor Ferri.

De esta forma, y tal como explica el director general de Vithas NeuroRHB, “cualquier familia que se encuentre en esta situación y que no ha podido acceder o ha perdido la terapia que necesitan, solo tiene que contactar con nosotros a través de la web de neurorhb.com o de funsace.org y podrán tener acceso online a las terapias de nuestros profesionales. Sabemos que, durante los últimos meses, han sido varias las federaciones y asociaciones que se han hecho eco de la situación actual de las personas con daño cerebral, calificándola de una catástrofe sanitaria ya que un 90% de personas que sufren un ictus tiene discapacidad y, según el último estudio publicado por FEDACE, un 47% de las personas con lesión cerebral ha sufrido durante el confinamiento una disminución del rendimiento físico, cognitivo o del lenguaje por la interrupción de terapias de rehabilitación”.

Acceso gratuito a través del canal invitado de TeleNeuroRHB
TeleNeuroRHB es la primera plataforma de neurorrehabilitación online que nació con la finalidad de poder adaptarse a las necesidades clínicas, situación económica y también familiares de cualquier persona que ha sufrido una lesión cerebral y que, con esta acción con FUNSACE ratifica, una vez más, su apuesta por la responsabilidad social corporativa.

En la actualidad, la plataforma cuenta ya con un canal de invitado, con contenidos avalados clínicamente, con los que las familias con daño cerebral disponen de ejercicios y pautas de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología de forma gratuita y, desde ahora, también dispondrán de sesiones online con profesionales especializados, adaptadas a cada caso clínico, de una forma sencilla, a la que podrá acceder cualquier familia afectada por un ictus y realizar sesiones online y videoconsultas con un solo clic.

La directora de FUNSACE, María Martínez Lorman, señala que “desde la Fundación Instituto Salud y Cerebro, esperamos que el proyecto de ‘teleneurorrehabilitción para todos’ pueda crecer y permanecer en el tiempo con la finalidad de ampliar constantemente el número de personas con diferentes tipos de lesión cerebral que se beneficien gratuitamente de ella gracias a la donación de particulares y empresas que hacen posible mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

La entrada Vithas Vigo ofrece teleneurorrehabilitación gratuita a las personas que hayan sufrido un ictus en 2019 y 2020 se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Galicia apuesta por limitar las unidades familiares en las reuniones de Navidad en lugar de las personas https://www.vigoe.es/coronavirus/galicia-apuesta-por-limitar-las-unidades-familiares-por-navidad-en-lugar-de-las-personas/ Thu, 26 Nov 2020 15:47:30 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265140 Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves una nueva tesis sobre qué reuniones deben permitirse por Navidad en el actual contexto de pandemia. El presidente de la Xunta, que este miércoles abogó por no computar a los niños a la hora de contar las personas presentes en un encuentro, apuesta ahora por fijar un límite […]

La entrada Galicia apuesta por limitar las unidades familiares en las reuniones de Navidad en lugar de las personas se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves una nueva tesis sobre qué reuniones deben permitirse por Navidad en el actual contexto de pandemia. El presidente de la Xunta, que este miércoles abogó por no computar a los niños a la hora de contar las personas presentes en un encuentro, apuesta ahora por fijar un límite de unidades familiares y no de individuos.

“Nos parece que tenemos que enfocar muy bien la diferencia entre sumar personas y sumar convivientes. Si en una casa conviven cuatro personas que se juntan con otras cinco que también viven de forma conjunta suman nueve. Eso es más seguro epidemiológicamente que seis personas que son de distintas unidades familiares”, sostuvo. Así pues, el plan gallego de cara a las fiestas toma una orientación hacia esas unidades, que estarían compuestas por “aquellas personas que conviven de forman continuada y que comparten un hogar”.

Esta es la postura de la Xunta de Galicia, que tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones. No obstante, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles acordó mayoritariamente elaborar una propuesta marco para toda España y, tomando ese plan como base, que cada región lo adapte a sus particularidades. Es decir, a su situación epidemiológica. Por lo tanto, la postura gallega tendría que calar también en el resto de autonomías para convertirse en realidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya desveló este miércoles que su departamento trasladó una serie de alegaciones al borrador que maneja el Gobierno de España. Además, trabaja desde hace días en su planificación, aunque algunas medidas dependerán de la evolución de los contagios y no se determinarán hasta poco antes de las fechas clave. Una de ellas sería el toque de queda. “Debemos de ser prudentes ya que todavía falta mucho para la Navidad. Queda un mes y, por tanto, vamos a ver cómo evoluciona la situación. Iremos viendo si el toque de queda debe mantenerse a las 23.00 horas o, si como dice el Gobierno, se pasa tres días a la una de la madrugada, otros dicen a las doce… Yo prefiero ser más prudente y ver cómo estamos a día 15, 18 o 20 de diciembre y ahí hacer una propuesta”, declaró Feijóo.

El presidente también avanzó este jueves que la posible reapertura de la hostelería en Galicia o en parte de la comunidad no se conocerá hasta la próxima semana. “Hay ciudades que están mejor que otras. Santiago, Ourense y A Coruña están mejor que las ciudades de Lugo, Ferrol, Vigo y Pontevedra. Si hay concellos en los que se puede abrir parcial o totalmente la hostelería antes del 6 de diciembre, se decidirá la semana que viene”, apuntó.

Otro punto que genera controversia y requerirá de la opinión de los expertos es si se puede computar o no de manera diferente a los menores por su menor capacidad de transmisión del virus. La Xunta quiere que los pediatras establezcan una edad tope como, por ejemplo, los 10 años para que no cuenten de cara al máximo autorizado en las reuniones.

La entrada Galicia apuesta por limitar las unidades familiares en las reuniones de Navidad en lugar de las personas se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Los brotes en residencias desbocan las incidencias acumuladas de Mos y Gondomar https://www.vigoe.es/coronavirus/los-brotes-en-residencias-desbocan-las-incidencias-acumuladas-de-mos-y-gondomar/ Thu, 26 Nov 2020 14:18:25 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265129 Si el ayuntamiento de Mos tuviera una población de 100.000 personas ahora mismo acumularía 1.333 contagios por coronavirus en los últimos 14 días. Una cifra totalmente desorbitada que se corresponde con la incidencia acumulada que presenta el municipio. No obstante, hay que aclarar que el dato encierra cierta trampa, ya que no se debe a […]

La entrada Los brotes en residencias desbocan las incidencias acumuladas de Mos y Gondomar se publicó primero en VigoÉ.

]]>
Si el ayuntamiento de Mos tuviera una población de 100.000 personas ahora mismo acumularía 1.333 contagios por coronavirus en los últimos 14 días. Una cifra totalmente desorbitada que se corresponde con la incidencia acumulada que presenta el municipio. No obstante, hay que aclarar que el dato encierra cierta trampa, ya que no se debe a que la pandemia se haya desbocado entre sus habitantes, sino al brote sufrido en el complejo Doral Residencias, tanto en las instalaciones dedicadas a ancianos (ahora mismo 100 internos y 12 empleados con Covid-19) como a las destinadas a personas con diversidad funcional (10 usuarios).

Esto quiere decir que al menos los casos están acotados y controlados en un espacio determinado. Lo mismo sucede en Gondomar, donde el brote de la residencia Vila do Conde ha aumentado de proporciones. La Consellería de Política Social confirmó este jueves que los mayores infectados son 89 (67 más). Mientras, entre el personal hay 16 trabajadores contagiados (15 más). Así lo han revelado las últimas PCR realizadas. De esta manera, la localidad sitúa su incidencia acumulada de los últimos 14 días en 693 positivos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, un índice elevadísimo que contrasta con la media del área sanitaria (360).

Según el parte emitido este jueves, los centros de atención a mayores y a personas con diversidad funcional suman 277 casos activos, lo que supone el 12% del total en el área sanitaria de Vigo (2.308). Los epicentros de esta situación son las residencias mencionadas, aunque hay una docena de ellas afectadas, entre las que se cuenta el CRAPD I de Vigo, que ha sumado el segundo positivo entre sus internos (tiene también cuatro empleados con Covid-19).

El resto de centros incluidos en el listado de la Xunta son Ballesol Vigo (11 mayores y 12 trabajadores), el CRAPD II de Vigo (10+2), Monte Tecla (2 trabajadores), La Palmera (un usuario), el geriátrico de Salvaterra de Miño (un trabajador), Paz y Bien en Tui (un trabajador), DomusVi Barreiro (un trabajador), Domusvi Salesas (un trabajador), Hogar residencial Vistahermosa (un trabajador) y la residencia Chapela (un trabajador).

De todos modos, también hay buenas noticias en el informe de este 26 de noviembre. Se han curado los ocho usuarios que aún seguían contagiados en el geriátrico de Salvaterra de Miño. Junto a ellos, han dado negativo en las PCR tres miembros de la plantilla, de tal manera que sólo queda uno con la enfermedad activa. Parece cerrarse así el brote que llegó a propagarse entre más de 100 personas del centro y que provocó la muerte de más de una veintena de ancianos. Igualmente, han recibido el alta epidemiológica dos de los cuatro trabajadores de Monte Tecla con coronavirus.

La entrada Los brotes en residencias desbocan las incidencias acumuladas de Mos y Gondomar se publicó primero en VigoÉ.

]]>
O BNG alerta de “graves deficiencias” na limpeza do hospital Álvaro Cunqueiro e esixe á Xunta que actúe https://www.vigoe.es/salud/o-bng-alerta-de-graves-deficiencias-na-limpeza-do-hospital-alvaro-cunqueiro-e-esixe-a-xunta-que-actue/ Thu, 26 Nov 2020 13:01:40 +0000 https://www.vigoe.es/?p=265121 O Bloque Nacionalista Galego alertou este xoves en Vigo de “graves deficiencias” no servizo de limpeza do Hospital Álvaro Cunqueiro, que foron denunciadas polo propio persoal. A deputada e portavoz de Sanidade do BNG no Parlamento de Galicia, Montse Prado, e o portavoz municipal nacionalista no Concello de Vigo, Xabier P. Igrexas, mantiveron un encontro […]

La entrada O BNG alerta de “graves deficiencias” na limpeza do hospital Álvaro Cunqueiro e esixe á Xunta que actúe se publicó primero en VigoÉ.

]]>
O Bloque Nacionalista Galego alertou este xoves en Vigo de “graves deficiencias” no servizo de limpeza do Hospital Álvaro Cunqueiro, que foron denunciadas polo propio persoal. A deputada e portavoz de Sanidade do BNG no Parlamento de Galicia, Montse Prado, e o portavoz municipal nacionalista no Concello de Vigo, Xabier P. Igrexas, mantiveron un encontro con representantes sindicais dos servizos de limpeza, mantemento e cociña do centro sanitario, no que constaron a “falla de medios humanos e de medidas organizativas para reforzalos nun contexto de pandemia”.

A representación sindical trasladou en detalle as “eivas” que se están a detectar en diferentes servizos e, nomeadamente, na limpeza do hospital. Neste sentido, deron conta de que a “falla de persoal” de reforzo no Álvaro Cunquero, que “si se está a despregar nos hospitais públicos” de Galicia, tradúcese nunha “insuficiente limpeza”.

Entre as situacións concretas coas que exemplificaron este problema sinalaron que os vestiarios do persoal sanitario “non se están limpando en fin de semana, que os baños públicos só se limpan unha vez ao día e que non se adoptaron medidas organizativas para evitar a limpeza cruzada de espazos atinxidos por Covid-19 dos que non o están”. Engádese tamén o “incumprimento” das normativas preventivas na xestión de residuos biolóxicos, como o feito de que a empresa pretenda “que se trasladen en bolsas plásticas e caixas de cartón en lugar de contedores herméticos”.

A deputada, Montse Prado, anunciou que o BNG denunciará esta situación no Parlamento de Galicia esixindo explicacións á Xunta e que se despreguen, de inmediato, as medidas necesarias para reforzar a limpeza, advertindo de que “sen un axeitado traballo de limpeza a atención sanitaria vese desbaratada”.

“Non é de recibo que o Sergas non actúe para asegurar a calidade na prestación dos servizos nun hospital, e esa inacción ten consecuencias, como que oito meses despois do inicio dunha pandemia se teña que seguir reclamando o reforzo na limpeza”, afirmou, urxindo a Xunta a actuar.

Prado inscribiu esta problemática no “modelo privatizador” imposto polo Partido Popular e expresou a enorme preocupación por como se está a xestionar a pandemia por parte do Sergas. A este respecto, a deputada criticou que o modelo de concesión siga a condicionar a atención sanitaria na área de Vigo, como se recolle no proxecto de orzamentos da Xunta nos que a privatización do Álvaro Cunqueiro custará 108 millóns de euros o vindeiro ano, e que só beneficia ás empresas ás que o PP lle entrega unha parte importante da sanidade.

Modelo de concesión
Pola súa parte, o concelleiro, Xabier P. Igrexas, incidiu en que este modelo “só enche os petos da UTE concesionaria, que percibe máis de 100 millóns de euros de diñeiro público e pon en risco a saúde das viguesas e vigueses”.

O edil nacionalista afirmou que “un dos elementos que demostran que o Álvaro Cunqueiro non é un hospital público é que as decisións sobre servizos esenciais como a limpeza, o mantemento ou a cociña non as toma o Sergas senón a xerencia privada”. Ademais, Igrexas cualificou de “perverso” o modelo, xa que provoca que as empresas privadas que interveñen estean instaladas nunha “guerra para reducir custes” provocando a “precariedade” na prestación dos servizos.

Igrexas expresou a súa indignación diante da situación denunciada polo persoal de limpeza afirmando que “é inaceptábel que os baños dun hospital se limpen menos veces que os dun centro comercial, e que isto pase no medio dunha pandemia é unha temeridade moi perigosa”.

La entrada O BNG alerta de “graves deficiencias” na limpeza do hospital Álvaro Cunqueiro e esixe á Xunta que actúe se publicó primero en VigoÉ.

]]>