06122019Vie
Última edición: Jue, 05 Dic 2019 8pm
Octavio Beares

Octavio Beares

Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Restauración. Codirector de la revista teórica CuCo, Cuadernos de cómic (cuadernosdecomic.com), colaborador con Faro de Vigo en crítica de cómics y musical.

Si en un paseo a la caza de regalos para estas próximas fiestas navideñas recorriésemos la avenida del Conde de Torrecedeira, quizá nos llamaría la atención un pequeño escaparate hacia la mitad de esa larga calle. Expone coloridos reclamos, cajas, figuras de plástico… una oferta que puede despistarte: no son libros, ni video juegos, sino algo que seguramente todos y todas recordemos con cariño de nuestra infancia.

Las salas de cine Norte son un emblema del séptimo arte en Vigo, y por su dilatada (y comprometida) trayectoria hemos querido conversar con su gerente, quien atendió a nuestras preguntas.

Fátima San Marcial y Rafael San Marcial, hija y padre, son los responsables del taller de restauración más longevo de Galicia. Abierto en Vigo en los años 40 del pasado siglo por el abuelo de la más joven incorporación al obrador, por sus mesas de trabajo han pasado y se han “curado” incontables obras de todo tipo. No solo objetos de arte. Hablamos con los restauradores de esta empresa familiar reconocida en todo el mundo por su meticulosa labor.

Arrasaron llenando Castrelos, quizá sorpresivamente. El concierto de los londinenses cerró los fastos veraniegos del auditorio: vendieron prácticamente las 5.500 entradas y las gradas se poblaron casi al completo, volviendo a rozarse los 20.000 espectadores en el parque. Muchos entregados, y muchos circunstanciales, porque Castrelos, la gratuidad de los conciertos en el graderío, es tradicional reclamo en Vigo, cante quien cante, toque quien toque.

Sin artificios. Una vez más la contundencia del trío vigués ha sentado cátedra desde un escenario como hay que hacerlo: con sencillez, con una puesta en escena bien templada, y con una contundencia marmórea en la ejecución de su napalm sónico.

medio ambiente

navidad

vigo

ocio