24102019Jue
Última edición: Mié, 23 Oct 2019 9pm
Gabriel Romero de Ávila

Gabriel Romero de Ávila

Escritor.

Maestro, periodista, pedagogo y autor de unos 60 libros, dedicados en su mayoría al público infantil, revolucionó la forma de educar y de contar cuentos. Buscaba estimular la fantasía como manera de relacionarnos en sociedad, en lugar de a través de los férreos senderos que marca la enseñanza clásica. Una de sus obras más originales es «Cuentos para jugar», por transformar la manera de comunicarse con sus lectores. Hoy celebramos el cumpleaños de Gianni Rodari comentando esta obra.

El periodista y escritor Salvador Rodríguez presentó este martes en la Galería Sargadelos de Vigo su obra más reciente, «En las rendijas de la memoria», un compendio de retratos humanos relacionados con Galicia, unos de modo festivo y otros terrorífico.

Hoy 16 de octubre cumple 70 años uno de los autores más conocidos y premiados de nuestras letras, pero además han pasado ya cuatro décadas de la publicación de su primera novela, «Escenarios fantásticos», una delicia del género fantástico. Por eso aprovechamos la celebración para recordar esta obra, que obtuvo en 1979 el Premio CCEI de Literatura e Ilustración Infantil y Juvenil.

Hubo un tiempo, no tan lejano, en que gran parte de la población española se moría de ganas de poder leer la nueva entrega semanal de novelas de aventuras, libritos populares con ilustraciones que editaba Bruguera y donde autores patrios firmaban con nombres extranjeros, para aportar mayor exotismo. Después llegó la televisión y aquellas publicaciones terminaron por extinguirse, pero no las olvidamos. Hoy habría cumplido 105 años uno de sus autores fundamentales, Pedro Víctor Debrigode, que usaba, entre otros muchos, el seudónimo de Arnaldo Visconti.

Ya se encuentra en todas las librerías la nueva novela de Arturo Pérez–Reverte, un retrato honesto y en ocasiones brutal de la figura del Cid Campeador, un personaje protagonista en innumerables obras previas y que ha sufrido casi tantas reescrituras, muchas veces por cuestiones políticas. El resultado es un libro que ya ha barrido las listas de los más vendidos y ha convencido a la crítica especializada en lengua española.

navidad

economía