24012020Vie
Última edición: Vie, 24 Ene 2020 9am
Gabriel Romero de Ávila

Gabriel Romero de Ávila

Escritor.

Pocos autores pueden ser considerados padres de un género literario, más allá del éxito comercial en un momento o en otro. Sir Walter Scott con la novela histórica, Edgar Allan Poe con el relato policíaco o el escritor del que hablamos hoy con la fantasía heroica, y no muchos más. Se cumplen 114 años del nacimiento de Robert E. Howard y por eso aprovechamos este artículo para comentar el primer relato que este dedicó a un personaje fundamental en la historia de la literatura: Conan el cimmerio.

Según han confirmado fuentes de la Tolkien Society, Christopher Tolkien, tercer hijo y heredero literario del escritor J. R. R. Tolkien, falleció en el sur de Francia durante la noche del pasado miércoles, 15 de enero. Pero ¿por qué fue tan importante su papel?

Hoy en día la imagen del personaje de Tarzán está grabada a fuego en la conciencia de millones de personas, que hemos crecido con sus aventuras a través de distintos países y reinos perdidos. Sin embargo, nada de eso habría sido posible sin esta novela, que marcó las características generales del héroe mucho más que su predecesora y permitió arrancar una larga saga llena de aciertos y errores. Este pasado noviembre la editorial Costas de Carcosa ha publicado en España «El regreso de Tarzán». Hoy hablaremos de por qué es tan importante.

Terenci Moix no fue solo un magnífico escritor y un experto en el Antiguo Egipto, sino también un enamorado del Nilo, de la imagen del sol reflejado en sus aguas, de los vergeles que se extienden por sus orillas y del efecto que ha producido a lo largo del tiempo en cuantos occidentales se han atrevido a conocerlo. Por eso, en el día que celebramos el nacimiento de Terenci Moix, hablaremos de uno de sus grandes homenajes al Nilo: «La herida de la esfinge».

Fue corresponsal, dramaturgo, poeta, novelista y sobre todo autor de cuentos maravillosos que representaron como ningún otro texto la realidad de su época. Rechazó el nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio británico, pero sí aceptó el Premio Nobel en 1907, convirtiéndose así en el primer escritor británico en recibirlo. Hoy se cumplen 154 años del nacimiento del inmortal Rudyard Kipling, por eso hablaremos de su obra más conocida.

fitur 2020

sucesos

sanidad