Dos personas están siendo investigadas y otra más ha sido detenida por la Guardia Civil por lo sucedido en Mos durante la décimo sexta etapa de la Vuelta a España, cuyo final hubo de ser adelantado ocho kilómetros a causa de las protestas en defensa de Palestina.
El detenido es un vecino de Soutomaior, según han confirmado a Vigoé fuentes oficiales, mientras que los dos investigados son de Arcade y Ourense, respectivamente. Se les investiga como presuntos autores de sendos delitos de desórdenes públicos, atentado y resistencia a la autoridad.
La organinzación de la Vuelta Ciclista a España se vio obligada a dar por terminada la novena etapa ocho kilómetros antes de lo previsto debido a las manifestaciones convocadas por la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina que, a la altura de San Cosme, habían cortado la carretera.
En ese mismo punto se concentró un gran despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dio lugar a algún enfrentamiento entre algunos manifestantes del en torno un millar que se habñian concentrado en la zona y las fuerzas del orden.
Fruto de aquellos momentos, se ha producido la detención y las investigaciones mencionadas.
Aquella jornada, varias personas fueron identificadas, sin que se produjese ninguna detención. Sin embargo, este martes la Guardia Civil ha arrestado a ese vecino de Arcade que, al igual que las personas investigadas, tiene antecedentes policiales por delitos de desórdenes y atentado a agentes de la autoridad.
El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Instancia de O Porriño número 3, que se inhibió en favor del Tribunal de Instancia de la misma localidad número 1, por la fecha en que ocurrieron los hechos. El Tribunal acordó su puesta en libertad, investigado por un supuesto delito de desórdenes públicos.
Por otra parte, se han tramitado 24 denuncias administrativas por infracciones graves a la Ley del Deporte, unas infracciones que pueden acarrear sanciones de entre 60.001 y 650.000 euros.