• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Internacional Ciudad de Vigo

    Samil recibe el sabor de los Juegos con Laura Pigossi

    La primera medalla olímpica del tenis brasileño ya está en la ciudad para el Internacional Ciudad de Vigo: “Si puedo hacer bien mi trabajo, puedo ganar el torneo”
    Redacción por Redacción
    23 de Ago, 2021
    en Polideportivo
    0
    Samil recibe el sabor de los Juegos con Laura Pigossi

    Laura Pigossi, este domingo entrenando en Samil.

    Vigo lleva un par de semanas disfrutando del bronce olímpico del regatista Nicolás Rodríguez en Tokio 2020 y ahora recibe a otra medalla, pero de otro país, también histórica.

    Y es que Laura Pigossi (Sao Paulo, 1994) jugará esta semana el Internacional Ciudad de Vigo de tenis femenino, que organiza la Federación Gallega de Tenis y que contará con el vigués Pablo González como director del torneo. La brasileña, llegó en autobús desde Ourense este domingo por la mañana, dejó las maletas en el hotel y se fue a entrenar a las pistas del complejo deportivo municipal de Samil.

    Si hace días conocíamos la euforia de Nico Rodríguez por lograr entrar en el tercer cajón del podio olímpico, la historia de Pigossi (y de su compañera Stefani) ronda la concatenación de situaciones increíbles.

    A los Juegos iban las 31 mejores parejas según el ránking mundial más la anfitriona Japón. Ni Stefani ni Pigossi tenían los puntos suficientes pese a ser las mejores doblistas de su país. No obstante, Eduardo Frick, director deportivo de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), decidió inscribirlas en el proceso preliminar por si se producía alguna ausencia. Y así fue. Una serie de renuncias y la ITF llamaba a la confederación brasileña para decir que entraban en la lista. Frick telefoneaba a Pigossi, que estaba en un torneo en Kazajstán, y a Stefani, en Estados Unidos, donde vive. Sin embargo, la confirmación definitiva tardaría: dos tenistas georgianas, Oksana Kalashinikova y Ekaterine Gorgodze, argumentaban su mejor ránking sobre las brasileñas para exigir la vacante. El asunto llegó al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que falló el 23 de julio manteniendo la decisión de la ITF. El Comité Olímpico de Georgia no inscribió a su pareja en tiempo y forma. Brasil, sí.

    Bronce ante Rusia

    Pigossi y Stefani iniciaban su aventura olímpica al día siguiente. Parejas de Canadá, Chequia (con cuatro bolas de partido en contra) y Estados Unidos cayeron ante las paulistas, que solo cedieron en “semis” ante las suizas. Y en la lucha por el bronce, victoria por 2-1 (4-6, 6-4 y 11-9) ante las rusas Veronika Kudermetova e Elena Vesnina, subcampeonas en Wimbledon. También tuvieron que levantar cuatro puntos de partido bolas en el tiebreak (5-9). “Fue un partido increíble”, recuerda la medallista sudamericana, que reconoce que su objetivo era el oro. “Contra todas las rivales hemos jugado desde júnior y no había ninguna de la que dijésemos con esta no se puede”.

    El vigués Pablo González (director del torneo), Laura Pigossi y Jordi Campos (técnico de la academia barcelonesa Ad In, que prepara a la brasileña).

    Pigossi, que debutará el miércoles en el cuadro principal, no será la primera cabeza de serie en Vigo porque hay jugadoras por encima en la clasificación mundial, aunque sabe cuáles son sus metas: “Jugar muy bien mi juego determinará cómo voy en el torneo. Si puedo hacer bien mi trabajo, puedo ganarlo. Tengo nivel para ganar a cualquiera de aquí y jugar de igual a igual, pero tengo que dar lo mejor de mí, luchar y tener buena actitud. Esto determina ganar o perder”, explicó la paulista tras su sesión preparatoria con Jordi Campos, el técnico de la barcelonesa Ad in Tennis Academy de Albert Portas y Germán Puentes que la acompaña estos días.

    Ourense y Vigo

    Tras el bronce en Tokio dos días antes de cumplir los 27 años, Galicia ha sido su destino. “Entrené una semana en Barcelona, porque vivo allí”, explicaba este domingo en Samil, y escogió Ourense primero y Vigo ahora. “Hacía mucho que no jugaba un individual y para adaptarme”.

    La ‘canarinha’ reconoce que sigue saboreando el metal olímpico. ¿Tres semanas después se ha podido bajar de la nube? “La verdad, aún no. Porque ser comparada con ‘Guga’ Kuerten, con Fernando Meligeni… son nombres muy grandes que siempre me han inspirado mucho desde pequeña y me han hecho querer jugar al tenis con su pasión y su garra. Esto se quedará para toda mi vida”. Brasil nunca había ganado una medalla olímpica en tenis. Lo más cerca, un cuarto puesto de Meligeni en Atlanta 96. Y Pigossi y su compañera se han ganado titulares en su país.

    La jugadora brasileña llegó a España en 2016 (su hermano también vive en Barcelona) y el verano pasado se pasó a sus nuevos entrenadores, “que me vienen dando muy buenos resultados”, indicó. Acabado el confinamiento, tomó la decisión. Se entrena en el Club Tennis Barcino.

    Pista más lenta

    Además de en el cuadro individual, Laura también se ha inscrito en los cruces por parejas. “En Ourense se lesionó el domingo mi compañera de dobles y tuve que encontrar a alguien a última hora; aun así pude llegar a semifinales y zafar la semana. En Vigo tengo más expectativas porque competiré con una chica con la que ya he jugado dobles”.

    ¿Y las pistas? El Concello ha cedido a la FGT seis. La superficie dura es “un poco más lenta que en Ourense”, donde ha jugado en el Club Santo Domingo, “pero me siento muy bien jugando al nivel del mar, que es donde entreno en Barcelona, y el club (el complejo) y sus pistas me agradan mucho”, indicó la tenista, que elogió el trabajo de la organización.

    Pero a la Federación Gallega le interesa este internacional de 25.000 dólares en premios para dar oportunidades a sus mejores raquetas. La vilagarciana Jéssica Bouzas, ganadora en este su primer año profesional de tres torneos, era uno de los nombres de lujo, pero se ha lesionado compitiendo en Canarias (dislocación del hombro izquierdo) y es baja.

    Balas gallegas

    Jéssica no es la única bala gallega. La FGT ha dado entrada como invitadas a la fase final a la pontevedresa Celia Cerviño y a la coruñesa Eva Álvarez (RCT Coruña), actuales campeona y subcampeona gallegas. Y en la fase previa, Ainara Vegal (RCT Coruña). A petición de la RFET, las otras invitadas son Alba Rey y Ángela Fita.

    La organización estima que a partir de las 10:00 horas de este lunes comenzará el cuadro individual, que podría resolverse en un maratoniano primer día. Con todo, no se permite la entrada de público. FGT y Concello están viendo los protocolos -la ITF los aplica de forma estricta- para que pueda acceder un número limitado de espectadores a la fase final. La organización cuenta con una docena de personas, y por las pistas de Samil se moverán los primeros días cuarenta jugadoras, otros tantos entrenadores y una quincena de jueces de silla y jueces de línea.

    Raquetas de 24 países y cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía) acuden a Samil. Y entre ellas, también la subcampeona en Ourense, la húngara Fanni Stollar, o la finesa Anastasia Kulikova, número 4 del ránking ITF (distinto del WTA), y la gala Carole Monnet, número 13 del mundo, versión ITF.

    43

    Tags: Internacional Femenino Ciudad de Vigo de TenisLaura PigossiSamil

    RelacionadosArtículos

    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil
    Local

    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil

    10 de Oct, 2025
    La obra de regeneración dunar de Samil hizo desaparecer el parque biosaludable, que piden recuperar
    Local

    La obra de regeneración dunar de Samil hizo desaparecer el parque biosaludable, que piden recuperar

    08 de Oct, 2025
    Samil abraza un siglo de valores de la mano del Colegio Carmelitas Vedruna
    Local

    Samil abraza un siglo de valores de la mano del Colegio Carmelitas Vedruna

    20 de Sep, 2025
    Local

    Samil clausura (antes de tiempo) las piscinas tras el verano más polémico

    19 de Sep, 2025
    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo
    Local

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    15 de Sep, 2025
    «Esto es una revolución, una nueva forma de entender la playa de Samil: la mejor del mundo»
    Local

    «Esto es una revolución, una nueva forma de entender la playa de Samil: la mejor del mundo»

    05 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR