• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 26 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    trofeo príncipe de asturias

    El Trofeo Príncipe de Asturias se decidirá en la jornada final

    Con todas las categorías participantes ya en liza, el viento sí permitió este sábado que se pudiese completar el programa de pruebas previsto
    Redacción por Redacción
    05 de Sep, 2021
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    El Trofeo Príncipe de Asturias se decidirá en la jornada final

    Por fin se portó el viento con la flota participante en el 36º Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA. Este sábado, con las todas las categorías participantes ya en liza y los equipos dispuestos a abrir los marcadores que no pudieron inaugurarse en la primera jornada, el comité de regatas pudo dar el bocinazo de salida con un viento de componente oeste-noroeste que osciló entre los cinco y los doce nudos. Magical, Aceites Abril, Bosch Service Solution, Maracaná I, Chispa Nejra, Salseiro, Okofen y Erizana son los ocho equipos que afrontarán este domingo la jornada final desde lo más alto del podio.

    Con la primera salida programada a las doce del mediodía para todas las clases, la flota tuvo que esperar de nuevo este sábado a que el viento se decidiese a entrar. Finalmente, poco antes de las dos de la tarde el comité pudo arrancar la competición con un recorrido costero para los cruceros de ORC 5 y Especial, dos barlosotas para los barcos de mayor eslora y tres para J80 y Ladies Cup.

    En la categoría Aceites Abril ORC 1 sólo dos puntos separan a los tres equipos que ocupan el podio provisional, quedando todo abierto para la jornada final. El defensor del título, el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), estrena la clasificación liderando con un segundo y un primero en las dos pruebas disputadas, seguido a sólo un punto por el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro (MRCYB) con un triunfo en la primera prueba y un tercero en la segunda. Muy cerca, a dos puntos del Magical y uno del Solventis, cierra el podio el Xekmatt de José Carlos Prista (ANL).

    Los dos triunfos del día para la flota de Nacexa ORC 2 se los repartieron el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo) y el Marías de Manuel María Cunha (MRCYB). Los hermanos Pérez Canal sumaron, además, un segundo en la primera prueba que permite al equipo de los ourensanos situarse en lo más alto de la clasificación mientras que el Marías, con un quinto en la segunda prueba, se sitúa tercero. En el segundo cajón, con unos parciales 3-2, se encuentra el Arroutado de José Manuel Pérez (RNC Portosín).

    Más claras estuvieron las cosas en Volvo Autesa ORC 3. El Bosch Service Solution de Ramón Ojea (CM Canido) fue el mejor de la jornada con dos victorias en los dos barlosotas completados. Por detrás, con dos segundos, le sigue el Urbapaz de Fran Edreira (CM La Penela) en segunda posición y tercero, con unos parciales 3-3, se sitúa el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro, también del CM La Penela.

    En la categoría Martin Miller ORC 4 la clasificación se estrena con el Maracaná I de Luis Suárez (Marítimo de Panxón) en lo más alto de la tabla tras sumar un tercero y un primero en las dos pruebas disputadas. En la segunda posición, el Sadamar Alma do Mar de Nito Enríquez (CM La Penela) y tercero marcha el Orión de Javier Pérez (MRCYB) con un primero y un sexto en su casillero.

    Por su parte en la categoría Gadis ORC 5, que fueron los primeros en escuchar el bocinazo de salida junto con los Open para un recorrido costero de casi diez millas, el Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) fue el mejor de la jornada logrando hacerse con la victoria de la prueba. Los de Rey invirtieron un total de dos horas y cuatro minutos hasta cruzar la línea de llegada, logrando así una ventaja de más de tres minutos sobre el Marcolfo de Antonio Gómez (RCN Vigo), que se coloca en la segunda posición de la tabla. Por detrás, ocupa la tercera posición el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo, representando también al Club Náutico de Beluso.

    En SH Robotics ORC Open, claro dominio del coruñés Salseiro de Manuel Blanco, que venció este sábado tanto en tiempo real como en compensado y finalizó el recorrido con una ventaja de hasta veintitrés minutos en tiempo real sobre el segundo clasificado. El Nahela de Víctor Manuel Álvarez (CN Alagua) afrontará la jornada final desde la segunda posición y tercero es el Villano de Luis Bodelón (RCN A Coruña).

    En la clase Open también salió a navegar este sábado el Txole, un barco del Monte Real Club de Yates con una tripulación de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares. Se trata de un proyecto de inclusión social y deportiva puesto en marcha gracias a la colaboración del Monte Real y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

    Para estos regatistas, la participación en el Trofeo Príncipe de Asturias supone la puesta a prueba de las habilidades y conocimientos adquiridos, durante cuatro temporadas, en la Escuela de Vela Adaptada del club. Simboliza también un paso adelante en la eliminación de barreras y prejuicios hacia las personas con discapacidad.

    Mientras, en el campo de regatas de Solventis J80 la segunda jornada del Príncipe de Asturias provocó un vuelco en la general, que continúa de lo más apretada para los cuatro primeros clasificados. El Okofen de Javier de la Gándara sumaba este sábado un tercero, un cuarto y un primero que permitía al representante del MRCYB asaltar el liderato provisional con un punto de ventaja sobre el Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander), que sube dos puestos y se coloca en el segundo cajón del podio. Por detrás, La Galera de Miguel Fernández (RCN A Coruña) continúa ocupando la tercera posición de la general mientras que el Alboroto-Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) pasa de la primera a la cuarta posición tras verse penalizado por un fuera de línea en la tercera y última prueba del día.

    Para la flota de la prestigiosa Gestilar Ladies Cup, sin embargo, no hubo cambios en el liderato con el Erizana de Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) acercándose cada vez más al triunfo de una competición que cumple 25 años dentro del Trofeo Príncipe de Asturias.

    Las de Carmo lograron anotar dos segundos y una victoria parcial, aumentando su ventaja hasta los cuatro puntos sobre el Serralleiras de Eva González (RCM Santander) y seis sobre el Tutatis de Helena Alegre (RCN Palma), segundas y terceras respectivamente.

    Mañana domingo, tercera y última jornada de regatas en las Rías Baixas. Las últimas pruebas que quedan por disputarse serán las encargadas de decidir a los vencedores del Trofeo Príncipe de Asturias, y aunque todo dependerá de las condiciones de viento, el comité cuenta con poder comenzar las pruebas a partir de las 12:00 horas para todas las clases. Por la tarde, a las seis y media, la entrega de trofeos pondrá el broche final a la prestigiosa cita baionesa.

    La trigésimo sexta edición de esta gran cita con la vela en Galicia se celebra gracias al patrocinio de ABANCA (Trofeo Príncipe de Asturias), BODEGAS TERRAS GAUDA (Premios Nacionales de Vela) y GESTILAR (patrocinador de la Ladies Cup); y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Deporte Galego y Política Social; la diputación de Pontevedra, el ayuntamiento de Baiona y las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela. También colaboraron Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard, Gadis, Foxy, Onda Cero, Solventis, Volvo Autesa, Nacexa, HOLA!, Helly Hansen, SH Robotics, Grupo Solitium, Tactic Audiovisual, Tuypan, Coca Cola, Martin Miller y Aceites Abril.

    CLASIFICACIÓN

    36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

    Clase ACEITES ABRIL ORC 1
    1. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RNC VIGO · 3 PUNTOS
    2. SOLVENTIS · MALALO BERMÚDEZ · MRCYB · 4 PUNTOS
    3. XEKMATT · JOSÉ CARLOS PRISTA · AN LISBOA · 5 PUNTOS
    Clase NACEXA ORC 2
    1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 3 PUNTOS
    2. ARROUTADO · JOSÉ MANUEL PÉREZ · RCN PORTOSÍN · 5 PUNTOS
    3. MARÍAS · MANEL MARÍA CUNHA · MRCYB · 6 PUNTOS
    Clase VOLVO AUTESA ORC 3
    1. BOSCH SERVICE SOLUTIONS · RAMÓN OJEA · CM CANIDO · 2 PUNTOS
    2. URBAPAZ · FRAN EDREIRA · CM LA PENELA · 4 PUNTOS
    3. ELEKO MAMBO · CARLOS SAMPEDRO · CM LA PENELA · 6 PUNTOS
    Clase MARTIN MILLER ORC 4
    1. MARACANÁ I · LUIS SUÁREZ · MARÍTIMO PANXÓN · 4 PUNTOS
    2. SADAMAR ALMA DO MAR · NITO ENRÍQUEZ · CM LA PENELA · 5 PUNTOS
    3. ORION · JAVIER PÉREZ · MRCYB · 7 PUNTOS
    Clase GADIS ORC 5
    1. CHISPA NEJRA · JOSÉ REY · CN BELUSO · 1 PUNTO
    2. MARCOLFO · ANTONIO FRANCISCO GÓMEZ · RCN VIGO · 2 PUNTOS
    3. CINCO ISLAS ALBARIÑO · IÑAKI CARBAJO · CN BELUSO · 3 PUNTOS
    Clase SH ROBOTICS ORC OPEN
    1. SALSEIRO · MANUEL BLANCO · RCN A CORUÑA · 1 PUNTO
    2. NAHELA · VICTOR MANUEL ÁLVAREZ · CN ALAGUA · 2 PUNTOS
    3. VILLANO · LUIS BODELÓN · RNC A CORUÑA · 3 PUNTOS
    Clase SOLVENTIS J80
    1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 12 PUNTOS
    2. ETNIA BARCELONA · PERU MÚGICA · RCM SANTANDER · 13 PUNTOS
    3. LA GALERA · MIGUEL FERNÁNDEZ · RCN A CORUÑA · 16 PUNTOS
    Clase GESTILAR LADIES CUP
    1. ERIZANA · SARA CARMO · MARINA BURRIANANOVA -SOM VELA · 6 PUNTOS
    2. SERRALLEIRAS · EVA GONZÁLEZ · RCM SANTANDER · 10 PUNTOS
    3. TUTATIS · HELENA ALEGRE · RCN PALMA · 12 PUNTOS

    43

    Tags: BaionaMonte Real Club de YatesTrofeo Príncipe de Asturias

    RelacionadosArtículos

    Se inicia el proceso para que Baiona cuente con 12 viviendas públicas en una parcela con vistas al mar
    Baiona

    Se inicia el proceso para que Baiona cuente con 12 viviendas públicas en una parcela con vistas al mar

    23 de Ene, 2026
    Investigada por tener empleadas domésticas extranjeras ‘sin papeles’ a las que no pagaba y amenazaba
    Baiona

    Investigada por tener empleadas domésticas extranjeras ‘sin papeles’ a las que no pagaba y amenazaba

    23 de Ene, 2026
    Un exconcejal de Baiona reconoce que prevaricó en la contratación de unas obras
    Baiona

    Un exconcejal de Baiona reconoce que prevaricó en la contratación de unas obras

    20 de Ene, 2026
    Baiona se alza como destino internacional de oro
    Baiona

    Ceden una parcela de 900 metros a la Xunta para construir otras 12 viviendas públicas en el área de Vigo

    19 de Ene, 2026
    La lluvia suspende el fin de fiesta de A Arribada
    Baiona

    En marcha los preparativos para la Arribada: fechas y horario del mercado tradicional, con más de 140 puestos

    15 de Ene, 2026
    Excarcelan a una mujer tras salirse de la vía y volcar su coche en la cuneta
    Baiona

    Excarcelan a una mujer tras salirse de la vía y volcar su coche en la cuneta

    13 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    por Redacción
    21 de Ene, 2026
    0

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    por David Augusto
    22 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    por Redacción
    19 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el colegio Mezquita
    Más Vigo

    Recordando el colegio Mezquita

    Pocas personas saben que la ubicación del segundo edificio de la izquierda, el que acoge un conocido bingo en su...

    por Julio Alonso
    24 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción
    Libros

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción

    «Cuando te acaban de contratar, pasas a un estado liminal de existencia, recordó Verity en el andén de la estación...

    por Gabriel Romero de Ávila
    24 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR