El Gobierno de España, a través del subdelegado de Gobierno en la provincia, Abel Losada, ha afirmado este lunes que aplaude las manifestaciones cívicas contra el genocidio en Gaza pero ha advertido que «las fas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de esta provincia van a estar desplegadas durante la jornada de mañana y que no dudarán en actuar ante cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de la carrera«.
Losada se ha expresado en estos términos con motivo de la celebración de la 16ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, que discurrirá este martes entre Poio y Mos y tras los últimos acontecimientos, con la decena de detenidos en las protestas propalestinas al paso de la Vuelta Ciclista por Lugo.
«Quiero, como subdelegado del Gobierno, expresar el máximo respeto por la ciudadanía, que aprovecha la proyección internacional de este evento para protestar cívicamente, y que sin poner en peligro la seguridad de la carrera ciclista se manifiesta contra el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza», ha dicho Losada, quien ha dicho sentirse orgulloso y compartir plenamente ·los valores de la inmensa mayoría del pueblo español que se está manifestando estos días en las carreteras de nuestro país».
Mano dura
Sin embargo, ha continuado Losada, «animo también a todas las personas que participen en estas protestas de buena fe a no consentir que grupos organizados, que están protagonizando actos de violencia, ensucien la imagen que España está dando al mundo».
Losada ha recordado que el gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, «tuvo la coherencia y valentía de reconocer oficialmente al Estado de Palestina ya en mayo de 2024 y de impulsar este reconocimiento en la UE y en el concierto internacional». Según el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, «es evidente que el gobierno de España condenó las violaciones de los derechos humanos en Gaza» y que así se lo comunicó a los diregentes israelíes, incluido su presidente, Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, ha añadido, eso no implica que se vaya a permitir acciones que pongan el peligro en discurrir de la carrera. Al contrario: en caso de que tal cosa ocurra actuará la Guarda Civil, como ya lo hizo en Lugo.
Protestas organizadas
La etapa de mañana, tras dos jornadas de descanso, sale de Poio y termina en Mos tras pasar por Baiona o Salceda de Caselas y recorrer un total de 136 kilómetros.
La Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina ya ha anunciado que se movilizará durante la etapa de mañana para protestar contra las acciones de Israel en Gaza. Galiza por Palestina, por su parte, ha pedido a la población que se movilice y se haga ver en Pontevedra, Soutomaior, Baiona, Tui y Mos.