El alto nivel y la espectacularidad de algunos combates dejaron claros los motivos por los que Galicia es una potencia en el contexto nacional de este deporte a pesar de las ausencias de judokas clasificados directamente para el Campeonato de España, como es el caso de la olímpica María Bernabéu.
El Club Asociación Deportiva Famu de Vigo tuvo una brillante actuación este fin de semana al proclamarse campeón gallego absoluto, logrando 9 medallas: 5 de oro, 2 de plata, 2 de bronce y cinco 5º puestos.
Los oros del Famu fueron para Lucía Fernández Comesaña (-48 kg), Laura Bajo Borlán (-52 kg), Marta Ortiz Medina (-63 kg), Alejandro Cid Landó (-73 kg) y Carlos Álvarez Fariña (-90 kg). Las platas para Carlos Benito Rocher (-60 kg) y Aida Sánchez Castro (-70 kg) y los bronces para Lía Durán Lustres (-48 kg) y Manuel Estévez Navarro (-66 kg). Por último, acabaron en quinto lugar Laura Vázquez Fernández (-57 kg), Andrea Lorenzo Rodríguez (-63 kg), Pablo Souto Ramírez (-66 kg), Roi Baldomir Sendón (-73 kg) y Alejandro Bastero Comesaña (-90 kg).
A pesar de lo igualado de algunos combates, no hubo demasiadas sorpresas y los favoritos se alzaron con el título. Destacar la juventud de la mayoría de los componentes del club vigués que consiguieron medalla, que a pesar de contar con el hándicap de las ausencias de María Bernabéu, Álvaro Muzas, Gonzalo Hilla y Diana Brenes, que se encuentran preparando en Japón sus próximas citas internacionales.
Una gran noticia la vuelta a los tatamis de Tecla Cadilla (Baixo Miño) y Laura Bajo (Famu de Frutos), que tras las lesiones que las mantuvieron apartadas de la competición la pasada temporada se proclamaron campeonas de Galicia y ahora buscan su primer objetivo de este año, el Campeonato de España Absoluto.




















