La etapa de La Vuelta entre Poio y Mos acabará a 8 km de la línea de meta. Tras pasar por Baiona, Gondomar y tener previsto su final en la zona de Herville, finalmente rematará antes debido a las manifestaciones convocadas por la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina que, a la altura de San Cosme, tenían realizado un corte.
En ese mismo punto se concentró un gran despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero, finalmente, la organización de La Vuelta ha decidido adelantar el fin de la jornada de este martes, 9 de septiembre.
La etapa de hoy, tras dos jornadas de descanso, salió de Poio y tenía que recorrer un total de 136 kilómetros, acabando en el Castro de Herville. Unos 200 activistas se personaron en la zona de Mos cortando el paso y obligando a adelantar el final.
«Debido a una protesta que está bloqueando la carrera, el ganador de etapa y los tiempos para la clasificación general se decidirán a 8 kilómetros para la línea de meta», informó La Vuelta en su web oficial.
El español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) forman el dúo que es cabeza de carrera.
La presencia de un gran número de manifestantes en solidaridad con el pueblo palestino fue la tónica dominante durante la práctica totalidad del paso de los corredores de la vuelta ciclista. Incluso, en uno de los puntos del recorrido, a la altura de Morgadáns, en Gondomar, un árbol fue talado deliberadamente para bloquear el paso de los ciclistas. En este caso, la Policía y los organizadores de la carrera despejaron rápidamente el obstáculo.
Arestora a uns 220 metros da meta de #LaVuelta en #Mos, máis de 200 activistas galegos bloqueados pola @policia impedindo o acceso a liña de meta.
🇵🇸 O pobo galego SEMPRE en solidaridade coa Palestina!#LaVuelta25 #stopgenocideinGazza #GalizaConPalestina pic.twitter.com/0Uwwy5aASB— Adrián R. Bravo (@adrianrbravo) September 9, 2025
Sin embargo, en sus últimos kilómetros y muy cercanos a la línea de meta en Herville, la concentración de manifestantes fue mayor, disponiendo un gran despliegue de efectivos de la Guardia Civil, e impidiendo por completo el paso de los corredores, con lo que la organización tomó la decisión de adelantar la meta.
Con todo, algunos de los manifestantes se plantaron en medio de la calzada, sentándose en señal de protesta, mientras que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pretendían sacarlos de la carretera, como fue el caso de una joven que se llevaron en volandas.
Y todo ello en medio, también, de la polémica con el Concello de Mos que, a lo largo de esta mañana, ordenó a sus operarios municipales borrar las pintadas de «Free Palestine» que poblaban la carretera entre O Porriño y el Alto de San Cosme por la que tenían que pasar los ciclistas a la hora de acceder al municipio y a la línea de meta.
Sin embargo, se quedaron mucho antes de llegar a este punto, tras el corte total de la vía en la zona de San Cosme.