El Celta afronta este partido tras haber roto su mala racha de resultados el pasado domingo. Tres derrotas consecutivas, y muy dolorosas, habían sembrado dudas y llevado algo de preocupación al celtismo. Pero el colista Osasuna sirvió de bálsamo. Los celestes volvieron a ganar -y goleando (3-0)- y han viajado a Ucrania pletóricos de moral.
Los vigueses no necesitan una gesta, simplemente ganar. Y apelan al espíritu de Villa Park, estadio en el que hace 19 años, en los primeros tiempos del inolvidable EuroCelta, ganaron 1-3 y le dieron la vuelta a la eliminatoria tras perder también 0-1 en la ida en Balaídos. Hace mucho tiempo de aquello, pero los de Berizzo han ido a Ucrania con la misma ilusión que tenían los Mostovoi, Mazinho, Míchel Salgado y compañía en 1998.
Para lograr esta remontada, el Celta es consciente de que se tiene que mostrar mucho más incisivo y contundente que en la ida. Y por supuesto también tendrá que estar muy atento a las posibles contras del Shakhtar, un equipo eléctrico en ataque.
Berizzo ha desplazado a Ucrania a toda la plantilla y la única baja será la de Nemanja Radoja, que está sancionado por acumulación de tarjetas. Guidetti y Hugo Mallo, que se lesionaron en el partido de ida y no jugaron ante Osasuna, están ya recuperados.
Se espera que haya algunos cambios en la alineación. Jozabed y Pione Sisto, dos jugadores que completaron un buen partido ante el Osasuna -y marcaron-, parten en todas las quinielas para estar en el once. Todo hace indicar que Sergio Álvarez continuará en portería y que la línea defensiva volverá a estar formada por Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia y Jonny. En mediocampo, la baja de Radoja obligará a Berizzo a improvisar una solución. Una de ellas puede ser la inclusión en el once de Marcelo Díaz, que formaría en la medular con Tucu Hernández y el mencionado Jozabed. Arriba, Iago Aspas será la referencia en punta y parece que le acompañarán en las bandas Wass y Pione Sisto.
El Shakhtar, por su parte, no se confía a pesar del buen resultado obtenido en Balaídos. Su técnico, el portugués Paulo Fonseca, aseguró que la eliminatoria no está ni mucho menos decidida. El entrenador luso apostará por un once muy similar al de la ida. El goleador argentino Facundo Ferreyra todavía no se ha recuperado de sus problemas físicos, por lo que repetirá en punta su compatriota Gustavo Blanco Leschuk, que fue el autor del tanto en Balaídos. El que sí podría volver es el mediocentro Stepanenko, que se perdió la ida por sanción.
El frío parece que no será un factor determinante. Y es que a pesar de que las temperaturas en Ucrania son mucho más bajas que en Vigo, que está disfrutando de una primavera anticipada, el termómetro no bajará de los 0º grados. Habrá una veintena de aficionados celestes apoyando al Celta en la grada del estadio Metalist.
Alineaciones probables:
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy, Ismaili; Stepanenko, Fred; Marlos, Dentinho, Taison; y Gustavo Blanco Leschuk.
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Marcelo Díaz, Tucu Hernández, Jozabed; Wass, Pione Sisto y Iago Aspas.
Árbitro: Slavko Vini (Eslovenia).




















