• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Mos defiende la validez de su licencia a la Ciudad Deportiva del Celta, tras el rechazo del TSXG

    Presentará un recurso de casación tras la desestimación de su recurso y prevé tener aprobado definitivamente el plan especial en un mes
    Vanesa Vázquez por Vanesa Vázquez
    24 de May, 2022
    en Celta, Mos
    0
    Vigo alega ao proxecto do Celta en Mos por afectar a auga, comercio e transporte

    Proyecto del Celta en Mos.

    Revés judicial y urbanístico para el Concello de Mos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso del ayuntamiento sobre la licencia municipal para la Ciudad Deportiva Afouteza e indica que es necesario un Plan Especial que ampare las obras realizadas. El Ayuntamiento informó de que agotará la vía legal y prevé que ese documento esté aprobado en el plazo de un mes.

    Fuentes del Concello explican que dado que desde la administración local mosense “no se coincide en criterio con la sentencia”, ya que se defiende la legalidad del título urbanístico por licencia municipal, agotará todas las vías legales posibles y presentará recurso de casación.

    El equipo de Nidia Arévalo argumenta que la sentencia se basa en una cuestión de forma considerando que los permisos deberían haber sido concedidos dentro de un Plan Especial de Dotaciones y no a través de licencia municipal. Por lo tanto desde el Ayuntamiento se mantiene que las obras no son ilegales. “Son totalmente compatibles y autorizables urbanísticamente en suelo rústico, ademáis de estar avaladas por los técnicos municipales y contar con informes favorables de la Xunta de Galicia, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Agencia Estatal de Seguridad Aérea”, indica la entidad local.

    En todo caso,con el Plan Especial de Dotaciones, la Ciudad Deportiva siempre quedará respaldada por la legalidad urbanística, y la propia sentencia establece que no es cuestionable que las instalaciones se puedan implantar en suelo rústico. En la página 10 dice literamente: “…de forma que no se está discutiendo que se pueda emplazar en suelo rústico, sino que lo que se está debatiendo es si entra en uno u otro de los preceptos citados y, por consecuencia, precisa de un Plan Especial”), destacan desde el Concello.

    El Ayuntamiento de Mos aprobó este lunes provisionalmente en junta de gobierno el documento para enviar a la Xunta de Galicia y que esta emita el oportuno informe para la próxima aprobación definitiva del Plan Especial de la Ciudad Deportiva del Celta en Pereiras.

    El plan especial ya se aprobó inicialmente en junta de gobierno local hace meses. Trámite tras el cual se sometió al pertinente período de exposición pública presentándose “tan solo tres alegaciones durante el mismo”, según indica el Concello. Y ahora, con todos los informes sectoriales favorables (tanto los de Montes, Medio Ambiente,Patrimonio, etc. de la Xunta de Galicia; como los estatales de AESA y Confederación Hidrográfica) se aprobó ayer provisionalmente para su remisión a Urbanismo de la Xunta de Galicia.

    A continuación la Xunta informará y se lo remitirá nuevamente al Ayuntamiento para su aprobación definitiva. De esta forma, destaca el concello de Mos en un comunicado, este Plan Especial, tendrá su aprobación definitiva.

    El dictamen

    La sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia que ordenó al Ayuntamiento de Mos revisar la licencia de los campos de entrenamiento del Celta y anuló la de los vestuarios. La sala, de esta forma, ha desestimado los recursos interpuestos por el Concello y por el Real Club Celta y ha confirmado la resolución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra que condenó a la administración municipal demandada a incoar, tramitar y resolver en plazo un expediente de revisión de oficio de la licencia de obra otorgada en noviembre de 2018 por el Ayuntamiento de Mos al Celta para la ejecución de un campo de fútbol doble de 16.576 metros cuadrados con un aparcamiento de 5.500 m2.

    “Han de compartirse las conclusiones a que se llega en la sentencia apelada, que partiendo del examen de la documental aportada, entre ella la planimetría de los dos proyectos autorizados por el Concello de Mos en las resoluciones municipales recurridas, de 29 de noviembre de 2018 y de 30 de octubre de 2019, llega a la conclusión de que no se puede considerar que estas obras tengan el carácter de instalaciones mínimas imprescindibles para el uso a desarrollar”, indica el TSXG, que subraya que, además, en el fallo de primera instancia “se evidencia que no tiene en cuenta exclusivamente el tamaño de dichas instalaciones, aunque sí es cierto que tal dato ofrece cierta relevancia para poder considerar que se trata de un equipamiento deportivo privado”.

    Los magistrados destacan que exceden “de las instalaciones mínimas a que se refiere la ley”, al tiempo que indican que “se puede considerar dentro de lo que en la propia solicitud de licencias se denomina equipamiento deportivo, al presentar los planos del proyecto básico”. Los jueces también señalan que “ha de compartirse la consideración de que, con un margen temporal de no más de un año entre uno y otro acuerdo, se han autorizado unas obras que conformarán un conjunto completo que constituye una unidad”, por lo que concluyen que “precisan de un plan especial”.

    43

    Tags: CeltaCiudad DeportivaMos

    RelacionadosArtículos

    Las banderas del Celta ya ondean en los monumentos de Vigo y el Concello toma medidas en Praza América
    Celta

    Las banderas del Celta ya ondean en los monumentos de Vigo y el Concello toma medidas en Praza América

    16 de May, 2025
    Nuevo sobresalto en el cielo de Vigo: un avión militar «roza» los tejados de una de sus parroquias
    Local

    Nuevo sobresalto en el cielo de Vigo: un avión militar «roza» los tejados de una de sus parroquias

    15 de May, 2025
    Arranca la semana grande de las fiestas del celtismo con la vista puesta en Europa
    Celta

    Arranca la semana grande de las fiestas del celtismo con la vista puesta en Europa

    14 de May, 2025
    Celta

    El Celta abre la lista de espera para obtener plaza en Balaídos, pero habrá «muy pocas altas» por las obras de Gol

    07 de May, 2025
    Paso adelante para transformar «por completo la movilidad y estética urbana» del nudo de Puxeiros
    Mos

    Paso adelante para transformar «por completo la movilidad y estética urbana» del nudo de Puxeiros

    06 de May, 2025
    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo
    Local

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    03 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La sociedad “Moneo e Hijo y Cía.”, constructora del muelle de hierro, hace entrega de éste, con las rampas complementarias, grúas y vía del muelle, a la Junta de Obras del Puerto
    Más Vigo

    Vigo estrena su nuevo muelle de hierro

    La sociedad Moneo e Hijo y Cía, constructora del muelle de hierro, hace entrega de éste, con las rampas complementarias,...

    por Redacción
    21 de Jun, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR