El Monumento a los caballos de la Praza de España ya luce con aire festivo para celebrar el final de la brillante temporada del Celta, que podría ser el regreso del equipo a competición europea tras casi una década de ausencia. La decoración festiva, como es habitual, también luce entre los remeros de la Gran Vía y el Sireno de la ciudad desde la tarde de este viernes.
La clasificación para disputar la Europa League o la Conference no es todavía matemática, pero ante la previsión de que este domingo se materialice, en la ciudad ya se pueden ver los preparativos de lo que sin duda será una gran fiesta.
La celebración del final de la temporada, independientemente o no de la clasificación europea, tendrá lugar durante toda la jornada del domingo en los aledaños de Balaídos, pero ante la posibilidad de que tras el partido contra el Rayo Vallecano el Celta selle el billete europeo, desde el Concello también se han tomado ya medidas.
El lugar habitual de celebración del celtismo siempre ha sido la fuente de Praza América, pero en 2019 este espacio fue totalmente reformado y el antiguo estanque sobre el que se erigía la Puerta del Atlántico fue reemplazado por una plaza transitable, con bancos, árboles y flores.
El monumento diseñado por Silverio Rivas sigue estando rodeado de agua, pero ahora en un espacio mucho más reducido, por lo que desde el Concello se quiere evitar una invasión de esta zona por parte de cientos de personas.
Para ello, todo el perímetro de la plaza estará totalmente cercado, evitando así que nadie acceda al interior de la misma. Según han indicado fuentes municipales, el perímetro comenzará a instalarse el domingo por la mañana o ya desde la madrugada, por lo que la posible celebración tendría lugar en la propia rotonda, sobre los viales. Para ello, también se activará un plan especial de tráfico regulado por la Policía Local que, según las mismas fuentes, todavía se está ultimando.
Con todo, Vigo se engalana para preparar la posible vuelta del Celta a Europa con las principales calles de la ciudad tiñéndose de celeste.