Real Sociedad, Espanyol y Celta se plantaron en su día. No aceptaron continuar con el anterior modelo de comercialización y forzaron a la Liga a firmar un nuevo y más provechoso contrato. Carlos Mouriño sacó pecho este martes con este asunto. El presidente destacó la valentía de su club y de los otros dos ‘rebeldes’. «Se habla mucho ahora de lo bien que lo está haciendo la Liga con los derechos de Primera. Y nosotros aplaudimos a la Liga. Lo está haciendo de maravilla, tenemos que reconocerlo, pero si no hubiera habido tres equipos valientes, que se separaron de todo el grupo, Real Sociedad, Espanyol y Celta, que no quisieron firmar el contrato que ofrecía la Liga y Mediapro, posiblemente este aumento no se hubiera dado, porque todos seguiríamos con el mismo contrato. ¿Por qué se pasó de 300 a 800? Porque hubo tres equipos que dijeron no. Esos tres propiciaron que ahora haya todo esto», destacó.
Deuda cero y menos abonados
Por otro lado, Mouriño volvió a presumir de economía saneada este martes. Reiteró que el club cuenta con una «deuda cero contable» y aseguró que «del concurso quedan 700.000 euros a pagar en cuatro años. Tenemos unas finanzas sanas y equilibradas. El beneficio neto el primer semestre ha sido de 3,8 millones y las inversiones en jugadores, de 16,8». Por otro lado, reconoció que llegar tan lejos en Copa le ha costado al Celta 130.000 euros extra, pero que esta cifra «se repondrá en parte por el baremo para el contrato del próximo año al haber llegado a semifinales».
La nota negativa es la nueva pérdida de abonados. De los 22.544 del año pasado se han pasado en este a 22.498. Mouriño lo achaca a las obras de Balaídos y espera que cuando la reforma esté finalizada la cifra crezca.
Nueva Área de Márketing para acabar con «desventajas»
Por otro lado, el presidente anunció que se creará una nueva Área de Márketing, que estará dirigida por Maruxa Magdalena Seoane. El club intenta ponerse a la vanguardia en este campo, ya que ha visto que muchos equipos le sacan una importante ventaja: «En la medida en que el resto de equipos empiecen a estar saneados, tendremos tremendas desventajas numéricas en todos los rangos».
El presidente ofreció cifras de negocio de otros clubes y el Celta se encuentra a la cola. Por ejemplo, destacó que el club celeste es de los que menos ingresa en comercialización y publicidad, así como en socios y abonados. Por este motivo, se iniciará una campaña agresiva para aumentar los ingresos por estas vías.
De la permanencia a Europa
Por último, el presidente reconoció que el nuevo objetivo del equipo es clasificarse para competición europea. Con la permanencia ya en el bolsillo, esta tiene que ser la nueva exigencia. «Tengo que cambiar mi discurso. Siempre fijé la salvación como meta, pero ahora ya lo es pelear por un puesto en Europa. Lo podemos decir ahora porque vemos jugar al equipo. Su juego encandila y nos está abriendo mercados impresionantes», finalizó.