El presidente reconoció que las obras de reforma del edificio que fue adquirido al Círculo Mercantil han sufrido un ligero retraso. Este se debe a la reformulación del proyecto para la habilitación también del sótano del inmueble. «En la sede hemos sufrido un retraso, pero que va a ser muy conveniente para el Celta. Hemos visto que se podía hacer un aprovechamiento de todo el sótano y decidimos hacer nuevos estudios para ver si era factible. Hemos ganado más de 400 metros, lo que tiene un valor muy grande por la zona en la que está el edificio y puede ser una fuente de ingresos», dijo Mouriño, que puso una fecha aproximada para la apertura de la sede: «En marzo o abril el edificio estará terminado y en condiciones de inaugurarse».
Convenio con Adidas
Por otro lado, el máximo accionista celeste también anunció que el club se encuentra negociando el nuevo contrato con la marca deportiva Adidas. El Celta y la firma alemana unieron sus destinos en 2012 con un contrato que tenía una vigencia de cuatro temporadas. Al término de la 2016/17 este vence y la entidad celeste está negociando mejores condiciones. «Las condiciones no eran excesivamente buenas. Adidas exigía mucho. Éramos su segundo equipo en España. Ahora el contrato será más amplio, con más ventajas. Nos consideran un mejor socio», dijo.
Mouriño, no obstante, aseguró que este verano «las ventas de camisetas van francamente mal. No tenemos tienda, no tenemos exposición al público. Todos estamos sufriendo inconvenientes por los retrasos en las obras Balaídos».
Más ingresos por publicidad, pero aún no suficientes
Carlos Mouriño también anunció que el Celta ingresará 800.000 euros más en concepto de publicidad que el año pasado, pero no ve esta cifra aún suficiente. El presidente reiteró una vez más que el club celeste se encuentra en desventaja respecto a la mayoría de equipos de España en este ámbito. «La previsión es ingresar por publicidad 5,2 millones, cuando el año pasado fueron 4,4. Pero seguimos en inferioridad numérica en recaudación respecto a la mayoría de los clubes de España. No es un hándicap ahora, pero lo será en el futuro. O nos podemos al día y competimos con el resto de equipos, o nos comerán en cuatro o cinco años. Conforme los otros equipos vayan reduciendo la deuda con Hacienda, que nosotros ya hemos pagado, tendrán más para gastar», señaló.
Las obras de Balaídos, según el presidente, también han lastrado esta fuente de ingresos. «El área comercial la creamos hace un año y no ha podido dar los resultados que esperábamos por las obras de Balaídos y de la nueva sede. Hay muy buenas perspectivas sobre la firma de nuevos convenios, pero mientras no tengamos definidas las fechas de entrega de los locales no los podemos firmar. Pero es un área que va a trabajar bien y que le va a suponer recursos adicionales al Celta», dijo.
Palcos VIP en Balaídos
Entroncado con el anterior asunto está el del aumento de los palcos VIP en Balaídos. El Celta ha incrementado el número de abonados de este tipo, pero hasta que no finalicen las obras de Tribuna, el club no podrá ofrecer este servicio. «Hemos pasado de 160 unidades de socios en palcos a 215. Pero no tenemos los palcos disponibles. No sabemos cuántas reclamaciones o devoluciones podemos tener. Es un palco caro y no lo pueden ocupar», explicó Mouriño.
Orgulloso de la Fundación
El presidente comenzó su intervención refiriéndose a la Fundación Celta de Vigo, de la que dijo que «está haciendo un trabajo excepcional en difusión del celtismo». Mouriño enumeró sus muchas actividades, entre las que se encuentran la creación de 10 nuevas sedes para campus de verano distribuidas por toda Galicia, un curso de tecnificación de fútbol base y escuelas de asesoramiento, la escuela de Fútbol Integra, las escuelas internacionales (en Campeche -México- se crearán dos equipos femeninos), las visitas de escolares a Balaídos, el proyecto de Eurorregión (al que se pretende añadir un matiz gastronómico), convenios con obras sociales de la ciudad, clases de apoyo para los niños que entrenan en A Madroa, nuevos convenios con clubes de la ciudad, la comida anual de la Fundación o la carrera popular, que en su última edición reunió a 1.200 participantes.
Por otra parte, explicó que «hemos hecho una campaña muy intensiva y ya tenemos 3.660 socios colaboradores de la Fundación. Las cantidades son pequeñas, pero el número es importante. El 25% son nuevos colaboradores».
Mejoras en comunicación e imagen
Por último, Mouriño explicó que otro de los objetivos que se ha marcado es renovar la imagen del club. Una de las novedades ha sido la creación de un nuevo logotipo en el que el nombre del club aparece reflejado como RCCelta, excluyéndose el nombre de Vigo. El presidente explicó el motivo. «El Celta no puede perder su esencia, pero sí darle una imagen totalmente diferente. Así como reconocimos todos el error del ‘Celta Vigo 100%’ (campaña lanzada en 2006), nuestra afición va más allá del área local y eso tenemos que explotarlo. Y así va dirigido. Se quiere conseguir una expansión, agilidad en la comunicación», comentó.
Por último, aseguró que «se ha mejorado imagen en A Madroa y en Barreiro y seguimos metiendo mucho dinero, más del que nos corresponde, en Balaídos. Hemos contratado a Celta Media y, por ejemplo, el domingo retransmitiremos el partido del Celta B por nuestro canal. Va a tener mucho contenido. También vamos a cambiar la web y estamos trabajando en la tienda ‘online’ porque las peticiones de ropa ahora son difíciles de manejar».