Esta contra el Shakhtar, es la 28ª eliminatoria europea que disputan los celestes (incluyendo UEFA, Intertoto y Liga de Campeones). De las 27 anteriores, en 8 fueron eliminados y en 19 consiguieron el pase a la siguiente fase. Pues bien, en una de ellas el Celta logró remontar tras encajar un 0-1 en Balaídos en la ida.
Fue en la temporada 1997/98, la segunda en la que el Celta disputó la UEFA tras la efímera aventura de la campaña 71/72. Después de arrollar al Arges Pitesti rumano en la primera ronda, los célticos se vieron las caras en los dieciseisavos de final con un rival de prestigio, el Aston Villa británico, que marchaba líder en la Premier por aquel entonces.
Esta eliminatoria era todo un reto para aquel equipo plagado de calidad pero todavía muy inexperto en Europa. El cruce no comenzó bien. El 20 de octubre de 1998, el Aston Villa se llevó la victoria de Balaídos con un solitario gol de Joachim. Tocaba remontar en Villa Park dos semanas después. Y aquel 3 de noviembre se vivió una noche mágica.
Juan Sánchez marcó en el minuto 25 e igualó la eliminatoria. Solo tres minutos después, el colegiado señaló un riguroso penalti de Mazinho y Stan Collymore puso el empate en el marcador. La alegría local duró muy poco, porque pasada la media hora Mostovoi hizo el 1-2 y, tras el descanso, Penev marcó el 1-3 definitivo. A más de media hora para el final, Berges fue expulsado, pero el Celta supo resistir con un hombre menos y consiguió el pase a los octavos de final.
En Villa Park comenzó la leyenda del EuroCelta, que obró la remontada haciendo gala de un fútbol exquisito para regocijo de los alrededor de 700 celtistas que se encontraban en la grada. En la siguiente ronda, el Celta volvió a hacer historia al dejar en la cuneta al Liverpool tras ganar tanto en Balaídos (3-1) como en Anfield (0-1), en otra noche recordadísima por el celtismo. La aventura acabó en cuartos de final, cuando el Olympique de Marsella, que acabaría siendo el subcampeón de aquella edición de la UEFA, se cruzó en el camino de los de Víctor Fernández.
Pero también existe un precedente menos halagüeño. Y fue precisamente en la última eliminatoria europea que disputó el Celta antes que esta contra el Shakhtar. En la campaña 2006/07, los célticos se midieron en octavos de la UEFA al Werder Bremen. Los alemanes ganaron 0-1 en Balaídos en la ida con un gol de Hugo Almeida en los minutos finales. En la vuelta, el Werder Bremen volvió a llevarse el triunfo con goles de Hugo Almeida y Fritz (2-0).





















