Queda ya muy lejos el polémico derbi de A Coruña de 2013. En aquella ocasión Hugo Mallo, lesionado, acudió a Riazor en un autobús de aficionados y vio el partido desde la grada, donde se encaró con varios hinchas rivales. Antes, se había fotografiado con un cartel en el que aparecía el escudo del Deportivo y las palabras «Se traspasa». Mallo pidió perdón al día siguiente, pero su inconsciencia tardó en ser olvidada. En ese mismo derbi, en el césped, Aspas también cometió un grave error: se autoexpulsó al propinarle un cabezazo al deportivista Marchena. El moañés, además, ya había sido protagonista en derbis anteriores por alguna declaración subida de tono.
Pero tanto Iago como Mallo han madurado y actúan como lo que son: la estrella y el capitán de un equipo de Primera División. El lateral destacó este jueves en sala de prensa que ambos han aprendido de los errores del pasado. También agradeció que el clima hostil se haya relajado. «Es cierto que para los de casa puede ser que haya más excitación, pero no creo que haya problema. Iago está cansado ya de jugarlos. Cuanto éramos más jóvenes cometimos errores tanto él como yo, los hemos corregido y se ha visto personas totalmente diferentes dentro del campo. Eso es mérito nuestro, que hemos corregido. Hoy en día la gente está tranquila. Incluso el viaje es mucho más tranquilo. Antes podía haber piedras. Ahora es muy raro que pase algo. Ya no es ese clima que había antes, lo que hace que el jugador esté mucho más tranquilo y más cómodo», explicó.
Por otro lado, Mallo no cree que a los célticos les afecte la presión. «No somos novatos en este tipo de partidos. Es cierto que los jugadores de aquí llevamos esa pasión de la que habla el mister desde pequeños, nos ha gustado jugar los derbis, sobre todo a los de casa. No va a haber problema en ese sentido porque la gente no es la primera vez que lo juega, excepto Brais. El resto está acostumbrado a jugar este tipo de partidos y no hay problema», dijo y añadió al respecto que «hay gente que se siente cómoda en ese terreno hostil. En un derbi es normal que vayamos a su casa y hay insultos, gritos, jaleo. Siempre lo hubo y siempre lo habrá. Habrá gente que se encuentre más cómoda que otra. Pero estamos acostumbrados a este tipo de partidos, sea el derbi, sea el Valencia… Hoy en día vas a cualquier estadio y en cualquiera hay mucho grito, mucha protesta. El jugador estará tranquilo».
En el terreno estrictamente deportivo, Mallo achaca a la igualdad que impera esta temporada en Primera División al hecho de que el Deportivo llegue al partido a solo tres puntos del Celta. «Lo entiendo porque la Liga está muy ajustada. Está pasando como suele pasar en Segunda, que de los puestos de arriba a los de abajo hay muy pocos puntos. Mira el Eibar, que hace poco estaba casi en descenso y ganó tres o cuatro partidos y está por encima de nosotros. Está muy ajustado y es entendible que haya esa poca diferencia de puntos. Pero también creo que el Celta ha hecho méritos para tener algún punto más, no está donde merecería estar. Sea por fortuna, por errores nuestros, estamos donde estamos y queremos que llegue el próximo partido, en este caso ante el Deportivo, para mirar hacia arriba».
Por último, coincidió con Unzué y Aspas al declarar que en este partido «no hay favoritos. Vamos a casa del rival y allí suele ser más fuerte. No nos consideramos favoritos ni los consideramos a ellos. Es un derbi y puede pasar cualquier cosa. Cualquier detalle, cualquier jugada puede marcar la diferencia».
Visita al Cunqueiro
En otro orden de cosas, este jueves la plantilla y el cuerpo técnico del Celta visitaron a los niños ingresados en el área de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro, una tradicional y entrañable cita navideña en la que los niños y niñas ingresados regalan sonrisas e ilusión a los celestes. Los futbolistas visitaron a los pequeños en sus habitaciones, donde firmaron autógrafos y les entregaron distintos obsequios. Los pequeños recibieron con una gran ilusión la visita de plantilla, técnicos y directivos en un evento siempre especial para el club y sus integrantes.

































