• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 26 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La acusación particular desvela que Mina y Goldar ofrecieron 400.000 euros a la demandante

    La defensa de Goldar ha replicado que fue la joven quien se dirigió a los futbolistas y que “puso algún cero más” en la cifra a desembolsar para, supuestamente, cambiar su declaración sobre la presunta agresión sexual
    Redacción por Redacción
    31 de Mar, 2022
    en Celta, Sucesos
    0
    Juzgado Almería agresión sexual Santi Mina Celta

    Santi Mina, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. / Foto: EFE-Carlos Barba

    El juicio contra Santi Mina y David Goldar por la presunta agresión denunciada en Mojácar en junio de 2017 está teniendo un final tenso. Después de que este jueves, en la tercera jornada, testificaran expertos en psicología para reforzar las tesis de ambas partes, la acusación particular y la defensa se han lanzado un cruce de reproches por las supuestas ofertas que se pusieron sobre la mesa para cambiar la declaración de la demandante o llegar a algún tipo de acuerdo.

    En su intervención final, la acusación particular desveló que los acusados “le ofrecieron 400.000 euros a la víctima por acudir a la sala a mentir”, según reproduce el periodista local Javier Pajarón, presente en la Audiencia Provincial de Almería. Una revelación que se antojaba inesperada. En los días previos al inicio de la vista oral había trascendido que se había producido algún contacto para evitar llegar a este punto. Sin embargo, en ningún momento habían trascendido cifras.

    Según los letrados que representan a la mujer, los futbolistas intentaron comprar a la joven para que no se mantuviera en su versión contra ellos. Esto ha provocado la reacción de la defensa de Goldar, que aseguró que “fue ella la que se dirigió [a los acusados] y puso algún cero más” en la cantidad a desembolsar. Esta defensa también ha sostenido que el relato de la chica es “insólito”.

    Por su lado, el fiscal ha recalcado que “se me hace díficilmente comprensible que, con todos estos elementos, se pueda pensar que estos hechos no han ocurrido, cómo se puede articular que miente la víctima, y no alcanzo a entender cómo se puede llegar en este caso a una sentencia absolutoria”. “La violencia se produjo, no solo por la falta de consentimiento, que no fue tácita, sino que fue expresa, sino también porque el acusado actuó de forma absolutamente sorpresiva, inesperada, imprevisible”, añadió.

    Hay que recordar que el Ministerio Publico no presenta cargos contra David Goldar. No obstante, ha destacado que la presunta agresión sexual se produjo “en un espacio pequeño” ocupado por “dos hombres altos y atléticos”, en referencia a la caravana en la que habrían ocurrido los hechos.

    El fiscal se ha ratificado en los ocho años de cárcel para Santi Mina. Por su parte, la acusación particular reiteró su solicitud de nueve años y medio de prisión para el jugador del Celta y para David Goldar. Las defensas han pedido la absolución para los acusados. Finalmente, la de este jueves no ha sido la última sesión.

    La vista se retomará este viernes porque no ha dado tiempo a que la defensa del futbolista vigués presentara su informe. Además, se pasará la palabra a los acusados para que, si lo estiman oportuno, realicen algún alegato. Será entonces cuando el juicio quede visto para sentencia.

    Valoraciones psicológicas

    Estas conclusiones se formularon después de escuchar a expertos en psicología citados por las distintas partes. Por un lado, han testificado dos psicólogas, una que atendió en Madrid a la mujer presuntamente agredida y otra que lo hizo en Baleares. Ambas han ratificado que la sintomatología de la joven está asociada a una agresión sexual como la que se juzga. La primera de ellas ha sido contundente en sus conclusiones.

    Una psicóloga, en el juicio a Mina: “No tengo duda de que los síntomas son compatibles con una agresión sexual”

    “La sintomatología de ella era evidente desde el primer día”, ha indicado. Se trataba de estrés postraumático y reexperimentación, algo “habitual” en las víctimas de este tipo de delitos. “No tengo duda de que la sintomatología es compatible con una agresión sexual”, ha aseverado. “No recordaba dónde estaba David, se centró en el otro [en referencia a Mina], que para ella era el más peligroso”, ha añadido, según informa desde la Audiencia Provincial de Almería el periodista local Javier Pajarón, especializado en sucesos.

    Por su parte, la defensa de Santi Mina, cuya estrategia ha pasado por asociar la ansiedad o los llantos padecidos con “otro trastorno”, ha citado a dos técnicos contratados para evaluar las secuelas de la demandante. A su juicio, se podría haber dado “una exageración de los síntomas” o “un delirio”.

    Los forenses respaldan la denuncia contra Santi Mina: se hallaron lesiones genitales y extragenitales

    Además, según informa el periodista almeriense Jordi Folqué, estos profesionales han apuntado que los informes psicológicos oficiales no estaban bien elaborados aunque no descartan que la víctima, a la que no han visto, tenga sintomatología tras un episodio de violencia sexual. La defensa ha seguido basándose en el pasado de la presunta víctima previo a 2017.

    Forenses y detectives

    Cabe recordar que el primer día del juicio, celebrado el pasado lunes, discurrió a puerta cerrada con las declaraciones de la demandante y de los acusados, que mantuvieron que las relaciones sexuales fueron consentidas. El miércoles fue el turno de la Guardia Civil, peritos y médicos forenses, que aseguraron que se detectaron lesiones genitales y extragenitales en la joven.

    La mujer que denunció a Santi Mina sufre la misma investigación que la víctima de ‘La Manada’

    Uno de los puntos más polémicos de la vista radicó en la aportación, por parte de la defensa, de unos detectives que investigaron a la mujer durante su vida posterior a la denuncia. Una abogada llegó a preguntar por la ropa que solía vestir la presunta víctima, lo que causó cierta incredulidad en las personas presentes en la sala. También desató una ola de críticas sociales. En todo caso, el testimonio fue admitido por el tribunal.

    43

    Tags: agresión sexualCeltaDavid GoldarSanti Mina

    RelacionadosArtículos

    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites
    Sucesos

    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites

    15 de Jul, 2025
    Acepta seis años de prisión un ladrón reincidente por robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo
    Sucesos

    Acepta seis años de prisión un ladrón reincidente por robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo

    15 de Jul, 2025
    Una familia de Vigo se enfrenta a una multa de 6.000 euros por educar a sus hijas a través de internet
    Sucesos

    Piden ocho años de prisión para un acusado de robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo

    14 de Jul, 2025
    El Celta y su capitán Iago Aspas, premiados en Barcelona
    Celta

    El Celta y su capitán Iago Aspas, premiados en Barcelona

    12 de Jul, 2025
    El campus universitario de Celta360 quiere formar a los líderes del futuro del deporte y salud con hasta tres grados
    Celta

    El campus universitario de Celta360 quiere formar a los líderes del futuro del deporte y salud con hasta tres grados

    11 de Jul, 2025
    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Local

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    11 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Exposición de arte Beny Fernández
    Más Vigo

    Exposición de arte Beny Fernández

    Beny Fernández, nacido en Vigo y excelente piloto automovilístico, además de brillante hombre de negocios, lleva años dedicándose al mundo...

    por Julio Alonso
    24 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR