• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 14 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El tribunal no tendrá en cuenta en su fallo las “negociaciones” económicas alegadas por Santi Mina

    El TSJA ha inadmitido “los correos electrónicos cruzados” que aportó la defensa asegurando que la víctima había “exigido, en un primer momento, cuatro millones de euros” para retirar la acusación
    Europa Press por Europa Press
    14 de Feb, 2023
    en Celta
    0
    El tribunal no tendrá en cuenta en su fallo las “negociaciones” económicas alegadas por Santi Mina

    Mina, en el banquillo de los acusados durante el juicio celebrado en primera instancia. / Foto: Carlos Barba

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto que no tendrá en consideración las “negociaciones” previas al juicio tras el que se condenó a cuatro años de prisión por abuso sexual al futbolista vigués Santi Mina para resolver el recurso de apelación, y ha inadmitido “los correos electrónicos cruzados” que aportó la defensa asegurando que la víctima había “exigido, en un primer momento, cuatro millones de euros” y, en un segundo intento, “400.000 euros para retirar la acusación”.

    La sala declara “impertinente” el “alcance” de las “referidas comunicaciones” ya que la defensa alega para que se tengan en cuenta un “error en la valoración de prueba” por parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Almería, pero en su sentencia, este tribunal “no hizo alusión alguna” a dicho extremo en la motivación fáctica.

    En el auto, consultado por Europa Press, el TSJA indica que, “sea cual fuere el contenido de esas negociaciones o comunicaciones”, no se pueden invocar ahora pues, en segunda instancia, el fallo “se ha de ceñir a determinar si se puede identificar o no un error en la valoración” y no puede realizar una nueva valoración de los hechos.

    “Al quedar fuera de la motivación, o de las razones por la que la Audiencia Provincial llegó a determinadas conclusiones fácticas, el alcance de esas comunicaciones ha de calificarse de inocuo y, por tanto, impertinente”, remarca.

    La sala añade para rechazar la admisión de nueva prueba que las “negociaciones” acerca de la “posibilidad” de una “retirada de la acusación particular” a cambio de “compensación económica”, fuera “a iniciativa de la víctima o lo fuera a iniciativa del acusado”, según matiza, no significa “ni un reconocimiento de los hechos” por parte de Santi Mina ni tampoco “una prueba de la falta de veracidad de la denunciante”.

    Por último, indica que, en primera instancia, constituía un “impedimento” para aportarlas como prueba lo dispuesto en el Código Deontológico de la Abogacía “al tratarse de comunicaciones entre letrados de ambas partes relativa a un asunto determinado”.

    Cabe recordar que el Colegio de la Abogacía de Almería mantiene abierto expediente disciplinario a los abogados del futbolista para dirimir si incumplieron los deberes profesionales y normas legales, estatutarias y deontológicas de la profesión al propiciar que se hicieran públicas, “de forma sesgada”, conversaciones con el letrado de la víctima “amparadas” por el secreto profesional, lo que podría conllevar inhabilitación y multa.

    En su escrito de oposición, la acusación particular, para acreditar la “plena veracidad” del testimonio de la víctima, adjuntó el audio de una conversación entre él mismo y la abogada de la defensa sobre el procedimiento de sumario y reprodujo la transcripción con todo detalle de la misma para completo conocimiento de la sala, que también ha rechazado su admisión.

    Recurso de la defensa y oposición de la acusación

    La defensa del futbolista alegó al TSJA en su recurso de apelación que “podría haber influido” en la valoración de la prueba por parte de la Audiencia Provincial de Almería el hecho de que la víctima, en su declaración en la vista oral, hizo referencia, a preguntas de su letrado, a “dichas comunicaciones, sugiriendo que se le había ofrecido una cantidad económica para que solicitara el archivo de la causa”.

    Cuestionó, asimismo, el testimonio de la denunciante “como principal prueba de cargo” y le atribuyó el haber “actuado con el fin espurio de obtener una cuantiosa indemnización basándose” en que Santi Mina “es un futbolista de Primera División”.

    Según trasladó en un comunicado la letrada Fátima Rodríguez, esa supuesta actuación llegó “hasta el punto de haber exigido, en un primer momento, cuatro millones de euros para retirar la acusación y, en un segundo momento, 400.000 euros, de los cuales una parte habría de pagarse a una sociedad y no a la víctima directamente”.

    Añadió también que la víctima habría “pretendido” que su cliente “asumiera la responsabilidad por las posibles infracciones, y sanciones e intereses que le pudiera imponer la Agencia Tributaria a dicha víctima”.

    En esta línea, sostuvo que la víctima “no denunció” una parte de la conducta de Mina que se estimó como constitutiva del abuso sexual ante la Guardia Civil “porque fue consentida” y que, “sin embargo, cuando con posterioridad” se enteró de que era jugador de Primera División, procedió “inmediatamente en su siguiente declaración al día siguiente a denunciar dicho acto en una agravación de los hechos con el fin de presionar y obtener la mejor indemnización posible”.

    Por su parte, la acusación particular pidió la desestimación de la impugnación por “no aportar nada jurídicamente nuevo” y reprochó que solo persiguiese “menosprecio y vejación directa de la víctima, llamándola mentirosa de forma reiterada y asegurando que le mueve únicamente el interés económico”.

    En el escrito de oposición, indicó que los abogados de Mina reiteran “argumentos que ya fueron totalmente descartados” por la Audiencia Provincial de Almería y remarcó que quedó probado “de forma plena e indubitada” la veracidad del testimonio de la víctima con “una inmensidad de material probatorio periférico que no hace sino reforzar, una y otra vez, la realidad de los hechos denunciados por ella”.

    Calificó, asimismo, los argumentos de la defensa del futbolista como un “soberano desprecio de la verdad”, achacando a la víctima “un palmario ánimo económico” y tildó de “reprochable” lo que consideró “un intento de menospreciarla en todo el territorio nacional con la imputación de delitos de coacciones”.

    En su auto, el TSJA desestima, asimismo, la necesidad de celebrar una vista ya que no ha de practicarse prueba nueva alguna, o la toma de nueva declaración a Santi Mina, y concluye que el procedimiento queda listo para señalar votación y fallo.

    Hechos probados en primera instancia

    La Audiencia de Almería consideró que quedó probado el abuso sexual en junio de 2017 en Mojácar (Almería) después de que la víctima facilitara en la vista oral “un testimonio rotundo, abundante en detalles y coincidente en lo sustancial y esencial con lo que previamente había manifestado en sede policial y en sede de instrucción”.

    La resolución remarcó, además, que el testimonio de cargo quedó “corroborado por distintos y definitivos elementos probatorios”, entre ellos, el informe médico-forense que detalló lesiones extragenitales y genitales consistentes en equimosis y el pericial psicológico reveló que presenta sintomatología ansiosa y depresiva grave relacionada con los hechos, “habiendo resultado muy afectada su vida cotidiana, sufriendo trastorno de estrés postraumático crónico directamente relacionado con los hechos”.

    Asimismo, aludió a “la declaración de las testigos que dejaron claro que “llegó claramente asustada, llorando, gritando y con un gran estado de ansiedad” y precisó que este hecho pudo ser presenciado “tanto por ambas testigos como por la facultativa que la asistió en el centro de salud inmediatamente después de la agresión”

    El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez subrayó que, frente a la “coherencia” del relato de la víctima, Santi Mina en su primera declaración “negó de forma categórica haberla tocado siquiera”.

    “Solo al encontrar ADN suyo en la cavidad vaginal, se ve obligado a modificar su versión de los hechos y reconocer que existió penetración vaginal”, trasladó el fallo para fundamentar que la versión del futbolista tiene “poca credibilidad”, ya que “resulta cambiante en función del devenir de las diligencias de investigación”.

    43

    Tags: CeltaSanti MinaTSJA

    RelacionadosArtículos

    ‘Orgullo’, la campaña de abonados del Celta para la vuelta a Europa
    Celta

    ‘Orgullo’, la campaña de abonados del Celta para la vuelta a Europa

    10 de Jun, 2025
    El primer fichaje del EuroCelta ya está en Vigo (y ya habla gallego)
    Celta

    El primer fichaje del EuroCelta ya está en Vigo (y ya habla gallego)

    10 de Jun, 2025
    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    07 de Jun, 2025
    Avanzan las obras en Gol: los restos serán «triturados» y reutilizados para cimentar la nueva grada
    Local

    Balaídos aumentará su aforo hasta los 22.800 espectadores por exigencias de la Europa League

    06 de Jun, 2025
    La viguesa Xisela Aranda salta del Celta a dirigir el deporte provincial como alto cargo de la Diputación
    Polideportivo

    La viguesa Xisela Aranda salta del Celta a dirigir el deporte provincial como alto cargo de la Diputación

    03 de Jun, 2025
    El sueño europeo del Celta se festeja en el cole: «Nosotros también trabajamos con la cantera»
    Local

    El sueño europeo del Celta se festeja en el cole: «Nosotros también trabajamos con la cantera»

    28 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Un vigués de Padroso
    Más Vigo

    Un vigués de Padroso

    En la fotografía puede observarse a Bieto Ledo, Vigués Distinguido que lleva la ciudad de Vigo con enorme orgullo, pero...

    por Julio Alonso
    13 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR