Los otros 15 equipos que ya están en esa fase son Schalke (GER), Zenit (RUS), Manchester United (ENG), Athletic Club (ESP), Inter de Milán (ITA), Fiorentina (ITA), Braga (POR), Standard de Lieja (BEL), Feyenoord (NED), Mainz (GER), FC Zürich (SUI), Southampton (ENG), Niza (FRA), Zorya Luhansk (UKR) y Konyaspor (TUR). El Celta, como hemos dicho, es el 9º por coeficiente, por lo que se sitúa por detrás del Standard belga y por delante del Feyenoord holandés.
El coeficiente del Celta no es especialmente alto, ya que no ha disputado competiciones europeas en las últimas cinco temporadas y no ha podido sumar puntos. En total, tiene 21.142, que es el resultado de multiplicar el coeficiente de la Liga Española por 0,2. La fase de grupos la disputarán 48 equipos. 22 de ellos llegarán de las fases previas que se están disputando este verano y hasta 9 de estos equipos presentan mejor coeficiente que el Celta. Por otra parte, otros 10 clubes que estarán en la fase de grupos llegarán a ella tras ser eliminados de la última ronda previa de la Liga de Campeones y es probable que la mayoría de ellos también tengan mejor coeficiente que los celestes.
Por tanto, al Celta no le esperará un sorteo fácil. No será cabeza de serie y es probable que tampoco esté en el segundo bombo y que su lugar se encuentre en el tercero, junto a equipos de mucha menor entidad.
Sea como fuere, en Praza de España respiran tranquilos por no tener que disputar previas durante este verano. Este jueves se juegan los partidos de ida de la segunda eliminatoria y el viernes, todavía con la vuelta por disputar, se celebrará el sorteo de la tercera ronda, en el que entran ya equipos de la talla de AZ Alkmaar (NED), Lille (FRA) o Saint-Etienne (FRA).
Esta tercera ronda (que hubiera disputado el Celta si el Sevilla hubiese ganado la Copa del Rey) se jugará a doble partido el 28 de julio y el 4 de agosto. La ronda ‘play-off’, la última ya antes de la fase de grupos, tendrá lugar el 18 y el 25 de agosto. Un día después, el viernes 26, se celebrará en Mónaco el sorteo de la fase de grupos y el Celta sabrá ya a qué equipos se enfrentará.
Recordemos que la competición constará de 12 grupos con cuatro equipos cada uno. De estos 48 equipos, 16 están ya clasificados (el Celta es uno de ellos), 22 llegarán de la ronda ‘play-off’ y los otros 10 caerán en la competición tras ser eliminados de la Liga de Campeones.
El primero de los seis partidos de esta fase de grupos se jugará el jueves 15 de septiembre. Este será el día en el que el Celta volverá a competiciones europeas tras diez años de ausencia. Apúntense también otra fecha: el miércoles 24 mayo de 2017. Sí, la fecha de la final, que en esta edición se disputará en el Friends Arena de Estocolmo.




















