No hay más que visitar uno de los portales de búsqueda de trabajo más populares para comprobar la existencia de dos anuncios: “15 promotores con o sin experiencia. Fundación Fútbol” y “Captadores con experiencia para Fundación Fútbol”.
En el detalle de estas dos ofertas se aclara que las dos empresas de marketing que realizan la selección –ambas esconden su nombre- son “colaboradoras” de la Fundación Celta de Vigo y que seleccionan a jóvenes para formar un equipo comercial que consiga fondos para ella. Una de las reclutadoras incluso señala en letras mayúsculas que se trata de “una gran campaña en la ciudad de Vigo”.
Aunque difieren en el número de vacantes -15 en una y 12 en otra- y a la hora de exigir experiencia previa en un puesto similar, las dos firmas sitúan como prioridades la incorporación inmediata y la disponibilidad plena de horarios, para trabajar mañana y tarde de lunes a viernes. A cambio, ofrecen un contrato laboral de seis meses con posibilidad de prórroga. Eso sí, no figura el salario en ninguna de ellas. Lo único que se especifica es que los pagos son semanales.
Entre los requisitos deseados, además de los habituales para cualquier puesto comercial, se encuentra uno muy concreto: que a los aspirantes les guste el deporte o tengan aficiones relacionadas con él.
Esta nueva estrategia impulsada por el Celta responde a la preocupación trasladada este martes por Mouriño por la escasez de ingresos que genera el club por conceptos como la publicidad en comparación con otros equipos de Primera División. El presidente mostró su inquietud por ciertos conceptos de negocio a pesar de que el club está saneado y en los últimos ejercicios siempre se han presentado cuentas con resultados positivos y superávit. De hecho, admitió que el club tiene “problemas constantes de liquidez”.
Evitar desventajas
Según alertó el maximo mandatario celeste, se trata de reaccionar ahora para no tener sorpresas en años venideros. “Si nos dejamos, si nos dormimos y no reaccionamos vamos a tener que sufrir mucho cuando tengamos que comparar nuestros ingresos a los de otros clubes”, avisó.
Mouriño cree que el Celta debe “tener mucho cuidado de cara al futuro” si no mejora los ingresos por publicidad y abonos porque “en la medida en que los equipos empiecen a estar como nosotros, a pagar sus deudas y a igualarnos, tendremos unas enormes desventajas respecto a nuestros competidores en todos nuestros rangos”.
En este sentido, reveló que existen unas “diferencias tremendamente grandes” con respecto a entidades como el Deportivo, el Espanyol, la Real Sociedad, el Valencia o el Villarreal y por culpa de “como se concibe la publicidad en Vigo” el Celta no puede paliar esos desajustes con recursos propios. Por ello, anunció nuevas tácticas en la captación de recursos, a través de acciones “novedosas y mucho más activas” como sacar a la calle a gente para recaudar fondos.
Quizás la próxima vez que un joven les aborde en la calle Príncipe no les intentará vender un ADSL, una tarjeta de crédito o una cuota anual para una ONG, sino que le pedirá que sea mecenas de la Fundación Celta de Vigo.