El Tribunal Supremo acaba de inadmitir a trámite el recurso presentado por la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Tameiga contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 20 de mayo de 2024, que ya había desestimado el recurso contra el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) para la Ciudad Deportiva del R.C. Celta en Mos y que ya había dado la razón al Concello.
Así lo ha informado este miércoles el Concello de Mos, que ha señalado que la inadmisión del Supremo se basa en la falta de fundamentación suficiente por parte de la recurrente, lo que evidencia que no existía interés casacional ni infracción jurídica relevante.
La Sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal, añade el consistorio mosense, confirma así que «los argumentos de la Comunidad de Montes carecían de base«, centrados en cuestiones de hecho ya resueltas por la justicia gallega.
La inadmisión del recurso supone un aval definitivo de los tribunales al proyecto y confirma que no queda ningún camino legal abierto para impugnarlo, por lo que el Plan Especial queda plenamente respaldado por la justicia.
El Tribunal Supremo señala que el recurso de la CCMM de Tameiga –con la que el pasado mes de enero el Celta llegó a un acuerdo para minimizar la afección en su terreno– incumplía las exigencias legales del artículo 89.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al no fundamentar suficientemente su presentación; no justificaba que existiera un error o apartamento deliberado de la jurisprudencia por parte de la sentencia recurrida; las afirmaciones hechas sobre supuestas aficiones a las infraestructuras no eran más que suposiciones sin base ni demostración concreta y, en definitiva, no existía interés casacional objetivo que justificara la revisión del caso por el Supremo.
Según ha informado el Concello de Mos en su nota, la Comunidad de Montes alegaba un incumplimiento de la normativa autonómica, aunque con el pronunciamiento de la justicia queda claro que no existía ninguna afección a las carreteras provinciales, por lo que no era necesario informe de la Diputación de Pontevedra.
Asimismo, remarca que los accesos a las instalaciones deportivas no se hacen por carreteras provinciales, sino por el camino municipal del Monte do Couto, por lo que no se afecta la infraestructura provincial.
En relación con el agua, saneamiento e informes ambientales, se determinó que no era preciso solicitar nuevos informes a Augas de Galicia ni al Consorcio do Louro.
No hubo modificación sustancial del proyecto que obligara a reiniciar el proceso o hacer nueva exposición pública y, del mismo modo, determina que no se produce ninguna afección a las captaciones de agua ni riesgo de falta de abastecimiento o problemas de saneamiento. No existió desviación de poder, como pretendían hacer creer los recurrentes, subraya el escrito judicial.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha remarcado que «esta resolución del Supremo es un nuevo aval judicial que demuestra que todo se hizo conforme a la ley desde el primer momento. Todas las acusaciones de ilegalidad, desviación de poder o perjuicios ambientales o urbanísticos quedan definitivamente rechazadas».
“Los partidos de la oposición en Mos, BNG y PSOE, deben dar explicaciones inmediatas de su intencionada mentira a la ciudadanía”, ha añadido la regidora, que ha insistido en que “la Comunidad de Montes de Tameiga, con sus recursos y mentiras, pretendía frenar el avance de Mos y de su tejido deportivo y social. Pero ahora la justicia desmonta sus falsedades y demuestra que solo buscaban confrontación política”.
Arévalo ha añadido que “la justicia continúa poniendo a cada quien en su sitio y que esta inadmisión confirma que la estrategia de confrontación constante por parte de la Comunidad de Montes, basada en mentiras e intereses políticos, no tiene recorrido legal ni social».
«El tiempo está desmontando las falsedades y la justicia está hablando claro”, dijo.
Por todo ello, el Concello de Mos ha reiterado su compromiso con el desarrollo ordenado, sostenible y legal del municipio y, en concreto, con la puesta en marcha de un proyecto –el de la Ciudad Deportiva Afouteza– que supone un impulso al deporte, al empleo y al futuro del vecindario de Mos. “Nuestra prioridad es y seguirá siendo la defensa del interés general, del progreso y de la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó Arévalo.
Fase 2 del proyecto Afouteza
La fase II del proyecto Cidade Deportiva Afouteza-GS360 dará lugar a un complejo multifuncional que permitirá a los jóvenes deportistas completar su formación en un entorno de alto rendimiento.
Un ambicioso proyecto con el objetivo de fortalecer A Canteira del RC Celta y posicionar al club como un referente en la formación académica y deportiva a nivel internacional.
Se trata de un complejo que contempla un mini estadio, cinco nuevos campos de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes de RC Celta y As Celtas, el Centro de Formación, donde se impartirán ciclos universitarios y de FP en materias relacionadas con la salud y el deporte, una residencia para los jugadores de la cantera y de Academys y para estudiantes, una zona de restauración para dar servicio al complejo y un hotel para visitantes, deportistas y participantes en los eventos de carácter académico, cultural y social que se organicen. La infraestructura culminará con dos zonas dedicadas a clínica deportiva e innovación en el deporte.
Cidade Deportiva Afouteza GS-360 abarca diferentes líneas maestras: laboratorios de investigación, cultura, ocio, turismo deportivo, medicina deportiva, instalaciones para la práctica de todos los deportes, etc.