La IX Urban Trail Night Eurocidade celebró este fin de semana su edición más compleja y multitudinaria hasta la fecha. A pesar de que el día se presentó desapacible, dejando el recorrido embarrado, resbaladizo y peligroso, la carrera transfronteriza entre Valença y Tui batió de nuevo su récord, congregando a más de 700 atletas en una prueba calificada de “única y diferente” por los propios participantes.
La meteorología dio una tregua crucial justo a las 19:30 horas, momento del pistoletazo de salida en Valença. Los corredores, con sus frontales iluminando la noche, iniciaron el recorrido por la avenida principal valenciana, impresionantemente engalanada con las luces de Navidad, para adentrarse rápidamente en las murallas de la fortaleza.
La dificultad del trazado
Los primeros kilómetros se convirtieron en un desafío de subidas y bajadas escurridizas alrededor de la fortaleza lusa, con los frontales de los atletas creando una fila única en la oscuridad. El centenario puente internacional marcó el simbólico cambio de país y de trazado, conduciendo a los corredores por los senderos del borde del río Miño en su asalto a la ciudad de Tui.
En la zona monumental tudense, las callejuelas se transformaron en un laberinto para serpentear, con la Catedral emergiendo imponente como testigo de la fatiga de cada participante.
En la distancia corta, los 8 kilómetros, el triunfo se quedó en casa. El tudense Diego Pons ganó por primera vez en su localidad con un tiempo de 36:09, seguido de cerca por Adrián Garabato (37:43) y Óscar Fernández (37:47). En la categoría femenina, la victoria también fue para Tui: Cristina Piñeiro, del C. At. Tui, se impuso con 46:45, superando a la viguesa Coral Castro (47:32) y a su compañera Anuska López (47:43).




Doble victoria de Vigo en los 16K
A los atletas de la distancia larga, los 16 kilómetros, les esperaba la mitad más exigente del recorrido, que los llevó hasta la conocida «Veiga do Louro», con el paso por el Puente Romano y el barrio de San Bartolomé. Además, todos fueron sorprendidos por el ya icónico paso por el interior de una discoteca, que los esperaba a ritmo de música actual.
En la categoría masculina, el luso Ricardo Esteves (tercero en el Trail Montes de Vigo y segundo en el Trail do Trega) decidió que era su momento y se llevó el primer puesto del cajón. Estuvo intratable, a pesar de flaquear ligeramente pasado el kilómetro 12, imponiéndose con 01:03:39. Adrián Sousa, que se había percatado de la misión imposible de derrotarle, fue segundo con 01:05:15, casi pegado a Dani Domínguez, tercero con 01:05:17.
En la categoría femenina, el triunfo correspondió a Leticia Diz, que culminó un «otoño perfecto» en su tierra. Tras ganar en Vigo y A Guarda, y proclamarse vencedora de la Pontevedra Trail League 2025, la tudense remató el año por todo lo alto, cruzando la meta en solitario con un tiempo de 01:18:42. La lucha por el segundo puesto fue dramática: Noemí Álvarez le arrebató el lugar a Pili Paredes en el último kilómetro (01:19:54 contra 01:20:05).
Una carrera «única» con sabor internacional
A pesar del barro y la dificultad, la organización subraya el espíritu de la prueba. Atletas llegados de lugares tan distantes como Brasil y Francia, junto con participantes de Asturias, Madrid y toda Galicia y Portugal, declararon estar muy sorprendidos por la atmósfera vivida en una carrera «única y diferente». La jornada concluyó con un reconfortante chocolate caliente para todos y la entrega de trofeos a los mejores.
En 2026, la Urban Trail Night Eurocidade cumplirá su décimo aniversario, un hecho que promete celebrarse con sorpresas adicionales.






















