• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 19 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    "running" para lentos e rápidos

    No sabes correr (y yo tampoco)

    Pequeña sesión de introducción a la técnica de carrera
    Jorge Castro por Jorge Castro
    19 de Nov, 2015
    en Atletismo
    0
    No sabes correr (y yo tampoco)

    Nos creemos unos expertos tras hacer unas series y acumular kilómetros y kilómetros pero, realmente, no sabemos casi nada de los principios básicos a la hora de sacar el máximo rendimiento a las zancadas. Y es que como afirma la entrenadora de cabecera de esta sección, Noite Fernández, «pisan bien los que lo hacen de forma natural y pocos más». 

    Por lo tanto, vamos con una pequeña sesión de introducción a la técnica de carrera aunque, ante todo, tranquilidad, porque puede ser que no hagas nada bien. No te preocupes, que siempre se puede mejorar. 

    1. Apoyo en cada zancada con el metatarso. Justo donde terminan los dedos y comienza el pie. Ahí, en esas durezas es donde se tiene que realizar la pisada por muchos motivos. Los dos fundamentales son rapidez y durabilidad. Rapidez. porque está demostrado que si se realiza el apoyo en esa zona el pie pasa muchos menos tiempo en el suelo y sale más veloz hacia el siguiente paso. Durabilidad, porque se amortigua el impacto y se evitan lesiones. 
    2. La norma de oro. El talón, prohibido. Todos lo hacemos y todos apoyamos con el talón en nuestra zancada. Estiramos la pierna, ampliamos el paso y venga impacto sobre rodilla y cadera… Consecuencia: aumento notable de las probabilidades de lesión. Además, cada pisada con el talón provoca un freno y la correspondiente pérdida de velocidad (yo tampoco lo sabía). Cierto, somos corredores de fondo y apoyar con el metatarso siempre se hace complicado pero intentemos ir hacia la media suela, por lo menos. 
    3. Pisar más atrás, en el eje de gravedad. Suena a chino o cienca aficción. Todos tratamos de estirar la zancada y hacerla larga para ir más rápido, pero resulta que lo ideal es apoyar con el pie a la altura de nuestro centro de gravedad, situado a la altura de la cadera, para mantener la velocidad y facilitar el impulso. 
    4. Recoger la pierna libre con el talón cerca del culete (aunque hay teorías). La técnica de carrera indica esto porque es más fácil acudir a la siguiente zancada, pero también es cierto que produce un mayor desgaste en las pruebas de fondo. Deberá buscarse el equilibrio entre la técnica correcta y efectiva de pasar el talón cerca del trasero y la económica de evitar muchos movimientos.
    5. Braceo. Acompasado sin tensiones y llevando un pajarillo en la mano. Es decir, paralelo al cuerpo, sin meter los brazos delante del pecho (para evitar rotaciones del tronco y desviación del impulso). Unos noventa grados de doblez en el codo, que los dos brazos lleven el mismo movimiento y las manos con cierta tensión pero sin apretar los puños. Lo del pajarillo, que parezca que llevamos un mirlo sujeto, pero sin ahogarlo. 
    6. Cabeza erguida, cuerpo erguido. Andar elegante. No se recomienda mirar al suelo y tampoco eviar el cuerpo hacia adelante. Poner la vista a unos cinco o diez metros más allá de tu posición y correr así, sin encogerse. Sin no calculas los diez metros, siempre puedes fijarte en el pelotón de delante. Vale, en un trail esto no se puede hacer porque lo normal es que comas una raíz y termines con unas hojas en la boca. Es igual que en las subidas, donde el cuerpo se inclina un poco hacia adelante para hacerlas más fácil. Existen las excepciones.

    Estás entre hacer una o ninguna de estas recomendaciones. Sí, ya somos dos o dos mil, pero nunca es tarde para intentar mejorar un poco y tratar de hacer algo medio bien. Aunque todo estos pueden ser consejos inútiles si no realizas un ejercicio que puede ser lo más sencillo y efectivo. Haz un pequeño vídeo corriendo o busca los consejos de un entrenador de carrera. Porque, básicamente, con la vista al frente no podemos observar nuestra técnica de carrera. Puedo contemplar al que tengo delante, pero la mía, es un poco complicado. Antes de mejorar, hay que conocer los errores. 

    atletismocomposiciónvigoeba2

    43

    RelacionadosArtículos

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales
    Local

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    19 de Dic, 2025
    Avalancha sobre ruedas para la Navidad de Vigo: más de 200 autobuses de Beiramar a Navia
    Local

    Caballero: «Nadie tendrá que cambiar de vehículo para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones»

    19 de Dic, 2025
    La Cabalgata de Reyes de Vigo confirma su recorrido de 2024 con salida de la Avenida de Castelao
    Local

    Los Reyes Magos ya tienen a sus 40 ‘pajes’: estos son los niños y niñas que los acompañarán en la Cabalgata

    19 de Dic, 2025
    Comprar acciones en 2021: cómo invertir en Amazon
    O Porriño

    Amazon responde a la convocatoria de huelga defendiendo las condiciones laborales que ofrece

    19 de Dic, 2025
    Así fue el incendio que calcinó un autobús urbano en pleno centro de Vigo
    Local

    Absuelta la mujer condenada por incendiar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

    19 de Dic, 2025
    El paro bajó en 10.362 personas en Galicia en 2022, hasta los 142.222 desempleados
    Comarcas

    La Diputación destina 2,1 millones a mejorar carreteras que pasan por Arbo, As Neves y O Porriño

    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR