• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 7 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    "running" para lentos e rápidos

    No sabes correr (y yo tampoco)

    Pequeña sesión de introducción a la técnica de carrera
    Jorge Castro por Jorge Castro
    19 de Nov, 2015
    en Atletismo
    0
    No sabes correr (y yo tampoco)

    Nos creemos unos expertos tras hacer unas series y acumular kilómetros y kilómetros pero, realmente, no sabemos casi nada de los principios básicos a la hora de sacar el máximo rendimiento a las zancadas. Y es que como afirma la entrenadora de cabecera de esta sección, Noite Fernández, «pisan bien los que lo hacen de forma natural y pocos más». 

    Por lo tanto, vamos con una pequeña sesión de introducción a la técnica de carrera aunque, ante todo, tranquilidad, porque puede ser que no hagas nada bien. No te preocupes, que siempre se puede mejorar. 

    1. Apoyo en cada zancada con el metatarso. Justo donde terminan los dedos y comienza el pie. Ahí, en esas durezas es donde se tiene que realizar la pisada por muchos motivos. Los dos fundamentales son rapidez y durabilidad. Rapidez. porque está demostrado que si se realiza el apoyo en esa zona el pie pasa muchos menos tiempo en el suelo y sale más veloz hacia el siguiente paso. Durabilidad, porque se amortigua el impacto y se evitan lesiones. 
    2. La norma de oro. El talón, prohibido. Todos lo hacemos y todos apoyamos con el talón en nuestra zancada. Estiramos la pierna, ampliamos el paso y venga impacto sobre rodilla y cadera… Consecuencia: aumento notable de las probabilidades de lesión. Además, cada pisada con el talón provoca un freno y la correspondiente pérdida de velocidad (yo tampoco lo sabía). Cierto, somos corredores de fondo y apoyar con el metatarso siempre se hace complicado pero intentemos ir hacia la media suela, por lo menos. 
    3. Pisar más atrás, en el eje de gravedad. Suena a chino o cienca aficción. Todos tratamos de estirar la zancada y hacerla larga para ir más rápido, pero resulta que lo ideal es apoyar con el pie a la altura de nuestro centro de gravedad, situado a la altura de la cadera, para mantener la velocidad y facilitar el impulso. 
    4. Recoger la pierna libre con el talón cerca del culete (aunque hay teorías). La técnica de carrera indica esto porque es más fácil acudir a la siguiente zancada, pero también es cierto que produce un mayor desgaste en las pruebas de fondo. Deberá buscarse el equilibrio entre la técnica correcta y efectiva de pasar el talón cerca del trasero y la económica de evitar muchos movimientos.
    5. Braceo. Acompasado sin tensiones y llevando un pajarillo en la mano. Es decir, paralelo al cuerpo, sin meter los brazos delante del pecho (para evitar rotaciones del tronco y desviación del impulso). Unos noventa grados de doblez en el codo, que los dos brazos lleven el mismo movimiento y las manos con cierta tensión pero sin apretar los puños. Lo del pajarillo, que parezca que llevamos un mirlo sujeto, pero sin ahogarlo. 
    6. Cabeza erguida, cuerpo erguido. Andar elegante. No se recomienda mirar al suelo y tampoco eviar el cuerpo hacia adelante. Poner la vista a unos cinco o diez metros más allá de tu posición y correr así, sin encogerse. Sin no calculas los diez metros, siempre puedes fijarte en el pelotón de delante. Vale, en un trail esto no se puede hacer porque lo normal es que comas una raíz y termines con unas hojas en la boca. Es igual que en las subidas, donde el cuerpo se inclina un poco hacia adelante para hacerlas más fácil. Existen las excepciones.

    Estás entre hacer una o ninguna de estas recomendaciones. Sí, ya somos dos o dos mil, pero nunca es tarde para intentar mejorar un poco y tratar de hacer algo medio bien. Aunque todo estos pueden ser consejos inútiles si no realizas un ejercicio que puede ser lo más sencillo y efectivo. Haz un pequeño vídeo corriendo o busca los consejos de un entrenador de carrera. Porque, básicamente, con la vista al frente no podemos observar nuestra técnica de carrera. Puedo contemplar al que tengo delante, pero la mía, es un poco complicado. Antes de mejorar, hay que conocer los errores. 

    atletismocomposiciónvigoeba2

    43

    RelacionadosArtículos

    Homicidio en la antigua estación de buses de Vigo: «Yo nunca la había visto agresiva»
    Local

    Homicidio en la antigua estación de buses de Vigo: «Yo nunca la había visto agresiva»

    06 de Nov, 2025
    En las entrañas de la ETEA: estos son los edificios que desaparecerán para dar paso a la Ciencia
    Local

    La Xunta aprueba la fusión de parcelas en la ETEA para un gran centro asistencial en Vigo

    06 de Nov, 2025
    Muere un hombre tras ser apuñalado por una mujer en la antigua estación de buses de Vigo
    Sucesos

    Muere un hombre tras ser apuñalado por una mujer en la antigua estación de buses de Vigo

    06 de Nov, 2025
    Vigo en la estela de la inversión histórica de 705 millones de euros en los puertos gallegos
    Local

    Vigo en la estela de la inversión histórica de 705 millones de euros en los puertos gallegos

    06 de Nov, 2025
    Dos centros de Vigo compiten en la final de «Ciberseguridade no cole!»
    Local

    Dos centros de Vigo compiten en la final de «Ciberseguridade no cole!»

    06 de Nov, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Local

    El Sergas y los radiólogos de Vigo firman la paz para acabar con la huelga

    06 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Tiempos modernos
    Más Vigo

    Tiempos modernos

    Los tradicionales castañeros hacen su aparición con el otoño y siguen teniendo el mismo éxito de toda la vida, compitiendo...

    por Julio Alonso
    06 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR