• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 25 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ENTRE CASTELOS RÍAS BAIXAS

    Nace la carrera que te llevará entre castillos, leyendas y naturaleza en plenas Rías Baixas

    La Deputación de Pontevedra lanza "Entre Castelos Rías Baixas", una trail running única y gratuita. Corre entre el Castelo de Sobroso y el Castelo de Soutomaior, sumergiéndote en un paisaje de bosques, ríos y leyendas medievales
    Redacción por Redacción
    25 de Jun, 2025
    en Atletismo
    0
    Nace la carrera que te llevará entre castillos, leyendas y naturaleza en plenas Rías Baixas

    Castelo de Soutomaior / Foto: Turismo Rías Baixas

    La Deputación de Pontevedra ha presentado una iniciativa que promete redefinir el turismo activo en Galicia: el trail running Entre Castelos Rías Baixas, una prueba deportiva gratuita que conectará los emblemáticos Castelo de Sobroso y Castelo de Soutomaior en una experiencia única.

    Programada para el verano de 2025, esta carrera, enmarcada en la Estratexia Rías Baixas Turismo 61, no solo invita a correr entre dos joyas patrimoniales, sino que sumerge a los participantes en un paisaje de bosques, ríos y leyendas medievales. Con un presupuesto de 54.500 euros y una previsión de 1.000 participantes, la prueba combina deporte, cultura y naturaleza, consolidando a las Rías Baixas como un destino de primer orden.

    Una carrera que une patrimonio y turismo activo

    El trail Entre Castelos Rías Baixas nace con la ambición de fusionar el deporte con la promoción del patrimonio gallego. La carrera principal, diseñada para adultos, partirá del Castelo de Sobroso, en Mondariz, y culminará en el Castelo de Soutomaior, recorriendo un trazado que atraviesa los paisajes verdes del Val do Condado y el río Verdugo. “Promovemos el turismo de la mano del deporte y de dos bastiones históricos que se están convirtiendo en centros turísticos de referencia”, destacó el presidente de la Deputación, Luis López, durante la presentación de la prueba en el Pazo Provincial.

    La prueba, totalmente gratuita, se enmarca en el Plan de Comunicación dos Castelos y busca visibilizar estas fortalezas medievales, testigos de batallas, intrigas y figuras legendarias como Pedro Madruga o Doña Urraca. Además del trail, el evento incluye una andaina popular y una carrera infantil, extendiendo la experiencia a familias y públicos de todas las edades durante dos jornadas llenas de actividad. La organización prevé servicios como autobuses lanzadera para facilitar los desplazamientos y una ludoteca con monitores especializados, garantizando una experiencia inclusiva y cómoda.

    Un recorrido entre castillos

    Lo que distingue al Entre Castelos Rías Baixas es su capacidad para integrar el esfuerzo físico con la inmersión cultural. El Castelo de Sobroso, erguido a 334 metros sobre el monte Landín, domina el horizonte de Mondariz con su impecable estado de conservación. Rodeado por un parque forestal de robles y castaños, este enclave medieval, mencionado desde el siglo XI, evoca historias de mouras y cantigas fantasmagóricas. Desde aquí, los corredores iniciarán un descenso hacia Soutomaior, atravesando senderos que serpentean junto al río Tea y ofrecen vistas de la Ría de Vigo.

    El destino final, el Castelo de Soutomaior, es una fortaleza del siglo XII que combina historia y esplendor botánico. Su Jardín de Excelencia Internacional de Camelias, con ejemplares de hasta 41 metros, y su museo, que narra la vida de personajes como María Vinyals o la teoría del Colón gallego, convierten este lugar en un referente turístico. El recorrido, aún por detallar, promete un desafío técnico para los corredores, con tramos de bosque, pendientes moderadas y un entorno que respira historia en cada paso.

    Un evento para todos los públicos

    La Deputación de Pontevedra ha diseñado el Entre Castelos Rías Baixas como una experiencia inclusiva. La andaina popular permitirá a caminantes disfrutar del mismo itinerario a un ritmo pausado, mientras la carrera infantil acercará el patrimonio a los más pequeños. Durante las dos jornadas, el evento se enriquecerá con conferencias sobre turismo activo y entrenamientos guiados por influencers deportivos, creando un ambiente festivo y formativo.

    La previsión de 1.000 participantes refleja el entusiasmo que ha generado la iniciativa, amplificado en redes sociales. La gratuidad, unida a servicios como la ludoteca y los autobuses, elimina barreras y fomenta la participación de familias, corredores amateurs y amantes de la naturaleza.

    La inversión de 54.500 euros refleja el compromiso de la Deputación por un turismo desestacionalizado y de calidad, como destacó Luis López: “Con actividades como esta, los castillos se convierten en centros turísticos de primer orden”. La Estratexia Rías Baixas Turismo 061 apuesta por eventos que combinen patrimonio y actividad física, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales. Soutomaior, además, refuerza su atractivo con proyectos como la nueva iluminación ornamental del castillo, licitada por 2 millones de euros.

    Una cita para correr entre mundos

    El trail Entre Castelos Rías Baixas no es solo una carrera; es una invitación a descubrir la magia de las Rías Baixas a través del deporte. Correr desde el imponente Sobroso hasta el majestuoso Soutomaior, rodeado de bosques y ríos, es una experiencia que combina deporte, historia y naturaleza

    43

    Tags: AtletismoCarreraCastelo de SobrosodeporteEntre Castelos Rías BaixasTrail Running

    RelacionadosArtículos

    O Porriño se lanza a la carrera uniendo solidaridad y networking
    Solidaridad

    O Porriño se lanza a la carrera uniendo solidaridad y networking

    25 de Jun, 2025
    El Celta se despide de una de sus joyas
    Celta

    El Celta se despide de una de sus joyas

    20 de Jun, 2025
    Corre o camina contra el daño cerebral (y celebra los 25 años de Alento)
    Solidaridad

    Corre o camina contra el daño cerebral (y celebra los 25 años de Alento)

    20 de Jun, 2025
    ¿Qué son esos pilares que hay en Beade? Toman forma las nuevas pistas de pádel de Vigo
    Local

    ¿Qué son esos pilares que hay en Beade? Toman forma las nuevas pistas de pádel de Vigo

    13 de Jun, 2025
    El estadio de Balaídos acogerá las finales de la Vigo Cup 2023 a principios de julio
    Fútbol

    Arranca el mayor torneo de fútbol estival de España con récord de participación

    12 de Jun, 2025
    A Deputación convoca as axudas para a promoción do deporte de alto nivel da provincia, dotadas con 405.000 euros
    Comarcas

    A Deputación convoca as axudas para a promoción do deporte de alto nivel da provincia, dotadas con 405.000 euros

    05 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    por Europa Press
    18 de Jun, 2025
    0

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    Si los pájaros hablaran
    Más Vigo

    Si los pájaros hablaran

    En la ciudad de Vigo hay numerosas palomas y, sobre todo, gaviotas, muchas gaviotas. Dirán que no son tantas como...

    por Julio Alonso
    25 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»
    Opinión

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    En febrero de 1931 el intelectual español José Ortega y Gasset fundaría la Agrupación al Servicio de la República, junto...

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR