• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    crónica

    Una pulla al alcalde, un palco inesperado, el yate provocador, la persona invisible y otras anécdotas del Latitudes

    Así fue la primera jornada del Festival Latitudes que se abrió este viernes en el muelle de Trasatlánticos de Vigo: indie-rock gallego e internacional hasta la madrugada
    Raquel F. Novoa por Raquel F. Novoa
    20 de Ago, 2022
    en Música
    0
    Una pulla al alcalde, un palco inesperado, el yate provocador, la persona invisible y otras anécdotas del Latitudes

    El escenario de Latitudes, desde la terraza del Hotel Bahía. / Fotos; Selika/Xunta

    La persona invisible entró al Muelle de Trasatlánticos a las 18:45, una hora antes del primer concierto. «Está cerrado», escuchó que decía un grupo de amigos. Pero no lo estaba porque entró al rectángulo que sería el hogar del indie-rock gallego e internacional el fin de semana de 19 y 20 de agosto.

    La persona invisible no quería perderse el primer festival Latitudes, conocía a muchos que tampoco querían faltar, pero de momento no había llegado nadie.

    En poco más de dos horas vería cómo se improvisaba un escenario paralelo (e intruso), cómo increpaban a los asistentes desde un yate en el muelle, hablaría con seguidores muy pintorescos y vería como la batería de un grupo tiraba su instrumento y lanzaba una pulla al mismísimo Abel Caballero. Pero vayamos por partes en este evento que llega de mano de la Xunta a través de la programación musical del Xacobeo y con la organización de Esmerarte.

    De momento son las 19:00 y estamos a 30 grados de calor sobre los adoquines. Solo la naturaleza de la piedra y el mar colindante indicaban que aquello no era un desierto.

    El Muelle de transatlanticos es el 19 de agosto es un nido de rebeldía multicolor, ondas surferas en espirales milimetricas perfectamente casual y estilismos eclécticos hijos de todas las contraculturas generadas y espontáneas.

    También es recinto geométrico con una carpa central con 8 grifos de cerveza que horas más tarde no dejaría de reverberar ese oro líquido tan codiciado en un festival de rock. Una carpa como un oasis en el que más de una decena de camareros charlaba en pequeños grupos sin sospechar lo que se les vendría encima mimutos después.

    Una de ellas era Leti. Es su quinto año como camarera en un festival. Le gusta. Y este, dice, pinta bien porque «todo indica que no van a parar». Estudió diseño. Disfruta en estos eventos pero lamenta la disposición de su barra porque trabajará de espaldas al escenario se perdería los espectáculos.

    Las preferencias

    Llega el primer grupo a las 19:15, Jacobo y Susana, que pese a ser los primeros no quieren estar en primera fila: «Somos más de barra», cuenta él, que espera el concierto de Mando Diao. Sara tiene otras preferencias: Two Door Cinema Club, confiesa sin un atisbo de duda. Éste último grupo es el más deseado de la noche del viernes según los datos recabados por la persona invisible que, camino al fondo del rectángulo, justo el ángulo opuesto a la estación marítima donde se encontraban las food truck, se encontró a una pareja un tanto pintoresca.

    En honor a la verdad el pintoresco era él, se llama Borja y lleva una falda escocesa que hacía una combinación improbable con una corbata de patitos de goma que se compró a través de una web china: «La barra está mal situada, quiero que pongas eso, muchos no van a poder ver el concierto». El tiempo dirá si tienen razón. La falda forma parte de su nueva indumentaria festivalera, la corbata es un homenaje a la formación gallega Skarnivals. Borja está deseando que sea mañana para saltar con «The Passenger«, de Iggy Pop, pero todavía es hoy y queda mucha noche. Borja no es el único varón que se atrevió a abrocharse una falda en el Latitudes, la persona invisible contó a varios más. La falda enfundada en caderas viriles es la última tendencia posmoderna, cuanto más hipster, más falda.

    Zona gastro

    En la zona gastro, frente a las food truck contó a otras dos. En esa parte del recinto, además de otros tres grifos de oro líquido (litro a 8 euros, caña 3,5) y otras bebidas y combinados (cubatas a 7 euros, refrescos a 3 euros, 2 euros el agua), se puede cenar en 3 food truck diferentes por menos de 10 euros: una de ellas es la primera experiencia en estos vehículos gastronómicos del bar El Castro y el restaurante La Contenta, establecimientos muy conocidos en el centro de Vigo. El segundo puesto correspondía a Chupipostres y La Vanetta, apto para vegetarianos y veganos. A continuación otro vehículo servía Kebab, bocadillos y sándwiches, se llama Rock Bar y a las 23:30 parecía el sueño erótico de los festivaleros a juzgar por la larga cola que esperaba impaciente su turno.

    La persona invisible estaba sentada en una de las cuatro mesas alargadas de la zona «gourmet» cuando pasó un yate con cuatro jóvenes a bordo que se dirigieron a la multitud y gritaron: «¡Cuidado! ¡Que vienen los yates!«. Como realidades hay muchas, conviene señalar que lo que a la persona invisible le resultó una provocación a la multitud tras la polémica restricción de acercarse a menos de 150 metros del muelle en una embarcación. Al joven con quien hablaba, Chemy, le parecía que simplemente eran chicos con ganas de fiesta tras la pandemia.

    Palco inesperado

    Con lo que nadie (o casi nadie) contaba era con el palco inesperado que resultó estar en la terraza de la cafetería Portobello del Centro Comercial A Laxe. Un pequeño escenario ubicado en el lateral del centro comercial desde el que se veía perfectamente lo que ocurría sobre la superestructura del Muelle de transatlánticos.

    El espacio que descubrió un pequeño grupo de amigos no tardó en ser descubierto y ocupado por una considerable masa de gente que se turnaba para ver las actuaciones.

    La primera de ellas fue la de los vigueses Zalomon Grass, que llevaron a los asistentes a la década de 1970 durante los 45 minutos exactos que duró su espectáculo: acordes de rock con reminiscencias psicodélicas que hicieron bailar a una primera fila que empezaba unos 3 metros más atrás de las vallas.

    Los seguidores eran tímidos pero fieles, entre ellos se encontraban músicos de otras formaciones locales y fans habituales que se dejaron la piel los tres cuartos de hora de constante efervescencia. «Con estas vistas y con esta gente no podemos pedir mas», agradeció el trío vigués a la masa de melenas onduladas perfectamente despeinada que les aplaudía.

    «Abel Caballero podría subirse a bailar»

    A continuación las metaleras Bala llevaron a la masa de melenas al éxtasis en una puesta en escena enérgica, potente, impactante. Fueron dinamita. «Se nota que la gente está saliendo de trabajar», dijo Raquel, fan confesa de las gallegas desde hoy.

    Las composiciones de Bala son una batalla encarnizada contra el poder. Cantan con el inconformismo de unas venas abiertas.

    Ya se superaban los centenares de personas a sus pies, eran más de mil y de dos mil los cráneos que se balanceaban hacia adelante y hacia atrás, al compás de una guitarra brillante, una vocalista enfervorizada y a una batería totalmente entregada a un show que fue contienda.

    Además de cañeras y prometedoras son rebeldes y tienen coraje: «Abel Caballero podría estar aquí también y subirse a bailar«, comentaron con sorna las artistas antes de que la batería tirase su instrumento al suelo. Potente. Muy potente.

    Fin de la primera parte.

    43

    Tags: conciertosEsmerarteFestival LatitudesMuelle de TrasatlánticosXacobeo

    RelacionadosArtículos

    El «paraíso del perreo» vuelve en julio con más agua, más pantallas, más efectos y más espectáculo
    Música

    El «paraíso del perreo» vuelve en julio con más agua, más pantallas, más efectos y más espectáculo

    07 de May, 2025
    vikul danza urbana vigo
    Local

    Un festival de baile cierra la (primera) programación de las fiestas de verano en Vigo

    21 de Abr, 2025
    «No tiene sentido que Caballero anuncie conciertos sin saber cuándo comprar las entradas»
    Local

    «No tiene sentido que Caballero anuncie conciertos sin saber cuándo comprar las entradas»

    15 de Abr, 2025
    Ya hay fecha para el tradicional concierto de verano de la Coral Casablanca
    Local

    Ya hay fecha para el tradicional concierto de verano de la Coral Casablanca

    15 de Abr, 2025
    Caballero desvela un nuevo concierto clásico para el verano de Castrelos
    Local

    Caballero desvela un nuevo concierto clásico para el verano de Castrelos

    14 de Abr, 2025
    Momentos Alhambra fija en octubre sus dos primeros conciertos en Vigo
    Música

    Momentos Alhambra fija en octubre sus dos primeros conciertos en Vigo

    10 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    SALINASDOULLO 14
    Más Vigo

    Frei Andrés enfróntase aos especuladores da sal

    Frei Andrés de Villageliú, que tan destacado papel tivera na organización das forzas de guerrilleiros actores da reconquista de Vigo,...

    por Redacción
    13 de Ago, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR