El Galicia Fest triunfó. Más de 13.000 personas dieron la bienvenida al festival indie-pop de referencia, el Galicia Fest, que se coronó en su primera edición con éxito rotundo a pesar de, por segunda jornada consecutiva, volver la lluvia a hacer acto de presencia. Paula Koops, Noan, Hey Kid, Fredi Leis, Marlon, Beret, Leire Martínez y Maldita Nerea fueron los encargados de hacer vibrar al público desde las 16:15 horas.
Fue la joven cantante, música y compositora Paula Koops la encargada de abrir la jornada con ‘Bobo’, ‘Superestrella’ y ‘Odio que te quiero’. La artista, que se ha posicionado como una de las promesas de la nueva ola pop española, no dudó en declarar su amor por Vigo: “Es la segunda vez que toco aquí este verano y para mí es un auténtico placer. Me encanta estar aquí, me encanta Galicia y me encanta que me acompañéis”, antes de seguir con temas como ‘Que te vaya bonito’, ‘Se suponía’, ‘Ni regalao’ o ‘Mejores amigos’ para cerrar ante un público completamente entregado con ‘Me he colgao de mi ex’, ‘Novio del año’ o ‘Línea 7’.
Galicia Fest: «Boas tardes Vigo»
Como si de otra galaxia se tratase, el joven cantante Noan entró por todo lo alto a grito de “Boas tardes Vigo!” para seguir con ‘Persona espacial’ y ‘Morenita del sur’. Uno de los momentos más emotivos llegó con ‘Mi lugar’, cuando el de Zarautz se lo dedicó a su padre: “él ya no está aquí, pero era un gran enamorado de Vigo”. El show continuó con ‘Te echo de menos’, ‘Último verano’, ‘A 1000km de ti’ y ‘Me matas’.
El indie-pop volvió a sonar en el escenario Xacobeo con Hey Kid y su ‘Te quedas’, ‘Es bonito’ y ‘Volver a empezar’. Tras un cálido comienzo y un público completamente entregado, Santi Vancells no dudó en saludar con un cariñoso “es toda una suerte y un orgullo estar hoy aquí. Muchas gracias, Vigo”, antes de continuar con ‘Los lugares donde irás’ y ‘Lo que haga falta’. El punto álgido de su actuación llegó con ‘Noche de San Juan’, con la que miles de personas entregaron sus voces al artista, que se despidió con ‘’Viernes de enero’ y ‘Donde estés tú’.
Un problema técnico, en un contexto muy poco favorable, ya que fue precisamente antes de su recital cuando más llovió en la Estación Marítima de Vigo, impidió que la banda de Fredi Leis le acompañase sobre el escenario, pero no que el gallego diese lo mejor de sí ante un público que no dejó de corear su nombre. Nada más y nada menos que tres años llevaba el compostelano sin ser profeta en su tierra.
Fredi Leis, a guitarra y voz
“Boas tardes, Vigo”, comenzó, “sentimos mucho lo que pasó. El corazón me late demasiado fuerte ahora mismo. No podemos ofrecer el show que teníamos pensado con la banda, pero lo haremos a guitarra y voz. Gracias desde el alma por estar ahí”. Y así fue. Salió a capela, acompañado de Carmela a las seis cuerdas y con el corazón en la mano para deleitar al público con temas como ‘Fugitiva’ o ‘Santiago’, una de las más reclamadas, que no completó pero, aunque parcialmente, conquistó.
El recital de Marlon comenzó con una lluvia que cada vez caía con más intensidad, pero el asturiano lo tenía claro: “Sabemos como somos los del norte, y no nos vamos a quedar sin ver un conci que nos mola porque llueva un poco”. Empezó con ‘Uñas y dientes’, ‘Lucas y Marta’ y ‘Me supo a poco’ antes de crear un auténtico ‘Caos’ entre el público, que no dejaba de corear sus letras. Continuó con ‘Blink’, ‘Macarena’ y ‘24/7’, cuando anunció que era el día de su cumpleaños, momento en el que el público cantó al unísono el tradicional ‘Cumpleaños feliz’; el regalo, en cambio, lo hizo el artista con una de sus canciones más emotivas, ‘Marzo en febrero’.
De ahí llevó a la gente en volandas ‘De L.A. a Nueva York’ para no dejar de bailar con ‘De perreo’ y ‘Xao’. ‘Voy a pasármelo bien’, cantó y prometió el artista, y vaya si lo hizo, “tengo que confesar que los mejores conciertos de mi vida como público han sido bajo la lluvia”. Cerró el show con ‘96’, ‘Pirata’ y ‘Olvidé olvidarte’.
Beret fue el encargado de llevar al Galicia Fest directo al sur con ‘Si por mi fuera’, ‘Diablo’, ‘Te echo de menos’ y ‘Cupido’. “Que levante la mano quien me escucha desde hace tiempo”, momento en el que absolutamente todos los presentes en el Muelle de Trasatlánticos marcaron la dirección del cielo. “Hacía mucho que no me pasaba por Galicia” a lo que el público contestó cantando con él a pleno pulmón ‘Vuelve’, ‘Me llama’, ‘Cóseme’ y ‘El día menos pensado’.
La lluvia aminoró y el ambiente entró en efervescencia con ‘Ojalá’, ‘Esencial’, ‘Sueño’, ‘Superhéroe’ y ‘Porfa no te vayas’. El artista hizo ademán de irse, pero claramente el público no le iba a dejar despedirse sin cantar ‘Lo siento’. Después de que miles de personas se dejasen la voz gritando el clásico “otra, otra”, saltó de nuevo a la palestra completamente entregado para cerrar por todo lo alto. O eso parecía, porque el artista tenía una última sorpresa cantando el ‘Bará, bará, bará’, ‘Beret, Beret, Beret’, ‘picando’ al público para ver qué grupo gritaba más.
Llegó el turno de Leire Martínez, y vaya si había ganas de cantar con la de Donosti. “Gracias a la organización del Galicia Fest por contar conmigo en esta primera edición. Sabéis que os considero familia”. La delicadeza de su voz envolvió el Muelle de Trasatlánticos a ritmo de ‘Último Vals’, ‘La niña’ y ‘3 deseos’. ‘Cometas por el cielo’, ‘Día cero’, ‘Muñeca de trapo’, ‘Rosas’, ‘Cosas de la vida’, ‘Inmortal’, ‘Mi nombre’. Al teclado tenía otro viejo conocido de la afición, Víctor Elías.
El popular grupo murciano Maldita Nerea fue el encargado de poner el punto y final. Ante un animado público, la banda comenzó a ritmo de ‘Cosas que suenan a…’, ‘No podíamos ser agua’ y ‘Fácil’. No faltaron los clásicos ‘Cuando todas las historias’, ‘Nunca estarás sola’ o ‘Perdona si te llamo amor’.
La magia invadió el recinto cuando Jorge Ruiz pidió que apagasen las luces del escenario para “charlar” directamente con el público. Tras hacerse la absoluta oscuridad, el público prendió sus linternas para cantar a pleno pulmón ‘En el mundo genial de las cosas que dices’. El cantante dijo que se iba, pero volvió a saltar al escenario para entregarse nuevamente a su gente con ‘Planeta’, ‘Tu Mirada’ y ‘El secreto de las tortugas’, con la que creó un ambiente de euforia total, poniendo el broche de oro, esta vez sí, a la primera edición de un Galicia Fest que ha venido para quedarse.
Cambios de stage
La música jamás dejó de sonar durante la segunda jornada de la primera edición del Galicia Fest. Los deejays Affa Music, Diego Mariño, DJ Charlie, José Gómez, Toni Seijas y Khris Guez pusieron la guinda a las sesiones de electrónica a orillas del Atlántico.
Torneo 3×3 con Deporte Galego
Por la mañana se celebró la segunda final del Torneo 3×3 de baloncesto, la femenina, en la que repartieron 600 euros: 400 euros para el equipo campeón. De la mano de Deporte Galego, la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, se trata de otra de las iniciativas dentro de la programación que nace para crear comunidad combinando música y deporte.
El Galicia Fest cuenta con el respaldo de la Deputación de Pontevedra, además del patrocinio de marcas como Vibra Mahou – la plataforma musical de Mahou Cinco Estrellas que impulsa experiencias cinco estrellas en torno al directo-, Royal Bliss, Bico de Xeado, Coren, Vepersa y Santander Music. También con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Turismo de Galicia, en el marco de Concertos do Xacobeo.