• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 20 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El nuevo mercado discográfico: de Shakira a Kim Gordon

    Uno puede ser más de Kim Gordon pero hay que reconocer el buen momento musical de la del “Waka-Waka"
    Octavio Beares por Octavio Beares
    30 de Mar, 2024
    en Música
    0
    El nuevo mercado discográfico: de Shakira a Kim Gordon

    El panorama discográfico es inabarcable y además transfronterizo. Las listas de las cadenas mainstream ya no tienen utilidad (se siente, radio fórmulas) cuando tú mismo puedes crear tus “cuarentas”, o tus doscientos, en tu plataforma favorita de streaming (que además, algoritmo traicionero mediante, te recomendará nuevas propuestas con base en tus gustos… o al menos en aquellos discos y artistas que escuchas y/o guardas en tu perfil).

    El papel de la prensa puede ser válido entonces como filtro. ¿Se fía el lector del gusto de quien escribe? Entonces no deje de leer… bueno, para el caso (y aventuro, a partir de ahora en este su diario local favorito) las recomendaciones heterogéneas y, deseo, de mirada muy abierta (un ojo de pez, prácticamente, no hago ascos a ningún género) de quien arriba firma esta panorámica rápida por algunas novedades significativas del mes que estamos cerrando.

    The Jesus and Mary Chain

    The Jesus and Mary Chain vuelven tras casi diez años de silencio creativo con Glasgow Eyes. Los hermanos Reid hace tiempo que han recompuesto su relación personal para ejecutar directos tan solventes como el ofrecido en Festival Noroeste Estrella Galicia en 2017. Solo faltaba un buen disco que hiciera justicia a su legado, pues los últimos trabajos de la banda son poco significativos.

    Mucho ha llovido desde aquellos ochenta en que ellos eran el norte de la brújula rock, pero este disco repleto de confesiones y memorias personales (en paralelo, preparan una autobiografía que se publicará a lo largo de este año) los muestra, al menos, con ganas de seguir reverenciando a sus ídolos (de la Velvet Underground a Suicide, pasando por Bob Dylan y los Beatles) desde un gusto por las buenas melodías y cierta dosis de incomodidad sonora. No se espera nadie muros de impenetrable distorsión, pero sí jugueteos electrónicos y disonancias curiosas. ★★★☆☆

    Shakira

    La siempre-en-el-candelero Shakira con Las Mujeres Ya No Lloran factura (chiste bobo) un disco confesional donde se mezcla lo público ―su carrera musical― con lo supuestamente privado pero obvia carne de cañón para la prensa de la víscera  el corazón (creo que no hace falta contarles nada al respecto). “La Loba” recupera su ristra de singles de los dos últimos años, y al volver a escucharlos se constata la habilidad para componer pepinazos ultra comerciales, destacando “Te felicito” con Rauw Alejandro.

    El disco, compuesto claramente de dos partes, abre con una primera mitad de composiciones inéditas, auténtica bombonera de nuevas canciones francamente contagiosas, muchas por cierto transmitiendo plena y juguetona felicidad. Irregular, nada sorpresivo (un combinado de pop para todos los públicos, ritmos con raíces latinas y música urbana para estar “en la ola”), pero también con nuevas dianas que sin duda van a convertirse en exitazo rotundo (“Puntería” , con Cardi B), ante  Las Mujeres Ya No Lloran reconocer el buen momento musical de la del “Waka-Waka”. ★★★☆☆

    Kim Gordon

    Kim Gordon con The collective sigue siendo la emperatriz irredenta del rock experimental. Ya septuagenaria, la ex miembro de Sonic Youth podía bajar la marcha y entregar algo más o menos comercial que la ubique como matriarca del rock alternativo con honra, pero ella sigue en sus trece, retorciendo la música en un disco urbano, salvajemente recargado de trap, ruidismo y experimentación. Uno de los discos del año, aunque no una obra fácil para los novatos en el universo Gordon. ★★★★★

    Four Tet

    Kieran Hebden, alias Four Tet ,el muy guasón entrega con Three no su tercero, sino su duodécimo trabajo. Mantiene en él su electrónica elegante, modélica, que vale tanto para el baile (no desenfrenado) y el chill. Frondoso bosque de ritmos, sonidos y ambientes, este es un disco de música electrónica que puede gustar a los que no escuchan música electrónica. Y sin claudicar en sus propio estilo. NO estamos ante unos Daft Punk que maridan pop y soul clásico y vocal con guitarras clásicas y ritmos discotheque, sino ante un constructor de sonoridades digitales y orgánicas fluídas: dub, ambient, house e intelligent techno, todo el acervo d ela electrónica de lo súltimos decenios se conjuga en este disco. ★★★★☆

    Adrianne Lenker

    Desde la escena alternativa nos llegó también una joya, el disco de Adrianne Lenker, la líder del trío Big Thief, que en solitario muestra armas igual de embriagadoras. No es nada nuevo, ya que Lenker atesoa con este cinco discos ya sin el apoyo de su grupo. Bright Future es un tratado mayúsculo de folk capitaneado con una voz sublime entre la fragilidad y la fortaleza, la luminosidad y la oscuridad. ★★★★★

    Acabemos con un revuelto rápido: no podemos dejar de mencionar que en marzo han sacado nueva música no pocos nombres conocidos (a escalas diversas, del mainstream a los escenarios mayores del Primavera Sound): Señor Chinarro, incombustibles, han sacado su décimo noveno trabajo, Cal Viva, y rubrican con él su habitual buen nivel; Yard Act mantienen vivo su pos-punk con Where’s My Utopia?; Guillem Gisbert, el cantante de los maravillosos Manel, se despliega en solitario con Balla la Masurca! ; Waxahatchee abandona ―diría que definitivamente― el indie rock para abrazar de nuevo el country (con poso alternativo) en Tigers Blood; el compositor minimalista Max Richter entrega Spaceman, una nueva banda sonora de un producto de Netflix (la película El astronauta, suya fue la famosa BSO de The Leftovers, por ejemplo).

    Y en la porción del pastel que reservamos a lo más comercial, nombres consagradísimos como Norah Jones han sacado nuevo disco (Visions) y aquí Estopa ya han puesto su Estopía en el top de ventas de España, posicionándose como candidatos a concierto estival en Castrelos (concierto que rechazaron hacer en 2004, por cierto).

    También arrasa en ventas en España Justin Timberlake con su Everything I Thought It Was, y Kacey Musgraves publicó en marzo su retorno, Deeper Well.

    Y por último mencionemos a Ariana Grande con Eternal Sunshine y la siempre-en-el-candelero Shakira (con Las Mujeres Ya No Lloran), que facturan (chiste bobo) discos confesionales donde se mezcla lo público, sus carreras musicales, con lo supuestamente privado pero obvia carne de cañón para la prensa de la víscera  el corazón (el noviazgo con marejada rosa de Grande con Ethan Slater, y de Shakira no hace falta contarles nada).

    Me paro, para ir cerrando, en “La Loba” porque Shakira recupera la ristra de singles de los últimos tiempos (no precisan presentación, ¿verdad?) y a mayores hace diana con una bombonera de nuevas canciones francamente contagiosas, muchas por cierto transmitiendo plena y juguetona felicidad. Uno puede ser más de Kim Gordon pero reconocer el buen momento musical de la del “Waka-Waka».

    43

    Tags: discodiscográficomúsicaRecomendaciones

    RelacionadosArtículos

    El genio gallego que usa señales para crear música «espontánea» desvela su método hoy en Vigo
    Cultura

    El genio gallego que usa señales para crear música «espontánea» desvela su método hoy en Vigo

    20 de Nov, 2025
    De las calles de Vigo al estudio, Ani Baires presenta ‘Adiós’
    Música

    De las calles de Vigo al estudio, Ani Baires presenta ‘Adiós’

    19 de Nov, 2025
    El órgano Alberdi de Vigo vuelve a rugir
    Música

    El órgano Alberdi de Vigo vuelve a rugir

    17 de Nov, 2025
    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain
    Cultura

    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain

    12 de Nov, 2025
    Marlena abre en Vigo el Ciclo ‘Momentos Alhambra Acustiquísimos’
    Música

    Marlena abre en Vigo el Ciclo ‘Momentos Alhambra Acustiquísimos’

    12 de Nov, 2025
    La voz revelación de la música portuguesa trae su universo a la Rebullón
    Música

    La voz revelación de la música portuguesa trae su universo a la Rebullón

    11 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    20 años de flores
    Más Vigo

    20 años de flores

    Hace años la Navidad comenzaba cuando lo indicaba el Corte Inglés. Ahora, en cambio, la Navidad comienza dos meses antes,...

    por Julio Alonso
    20 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR