PortAmérica celebrará su decimotercera edición desde este jueves hasta el sábado en la icónica Azucarera de Portas (Galicia), consolidándose como una de las citas imprescindibles del verano gallego y nacional.
Un festival nacido con la vocación de tender puentes a ambos lados del Atlántico para acercar Iberoamérica a Galicia, y que hoy sigue fiel a su espíritu: plural, diverso, transatlántico y abierto a todos.
El cartel de este año reúne a grandes nombres de la escena hispana, combinando referentes internacionales como Emilia o Ca7riel & Paco Amoroso, leyendas como Los Tigres del Norte y Molotov, y favoritos del pop nacional como Melendi, Love of Lesbian, Mikel Izal, Sidonie o Duncan Dhu. Además, destacan nombres urbanos y emergentes como Recycled J, Barry B, Veintiuno, Carlos Ares o Siloé, o nombres locales y emergentes. La esencia comunitaria también estará presente con colectivos como el Grupo de Baile Senior UNED Pontevedra, Combai Danza o la Orquesta Son Das Flores, un proyecto social de integración infantil en Vigo.
Pero PortAmérica es mucho más que música: es también un festival gastronómico único. Su ShowRocking, considerada la cocina efímera más grande del mundo, reunirá a 32 chefs con 18 Estrellas Michelin comisariados por Pepe Solla, transformando el recinto en un festín de sabores con cocina en directo y alta gastronomía a precios accesibles. Todo ello se completa con Queixiviño, un espacio para degustar los quesos y vinos seleccionados en las catas oficiales de Galicia.
Sostenibilidad social y medioambiental
Este año, PortAmérica nuevamente refuerza su compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental, convirtiéndose en un festival referente en Galicia en materia de accesibilidad e impacto positivo.
En el ámbito de la sostenibilidad social, PortAmérica será el primer festival gallego en ofrecer vídeos en pantalla traducidos a Lengua de Signos e persoas voluntarias con coñecemento da lingua, gracias a la colaboración con UNED Pontevedra y En Lingua de Signos. Además, contará con un Espacio Sensorialmente Amable, diseñado especialmente para personas con hipersensibilidad sensorial. Ubicado en una zona tranquila, este espacio ofrecerá mobiliario cómodo e iluminación atenuada, creando un lugar seguro donde relajarse y desconectar del bullicio del recinto.
En palabras de Saleta Rodríguez, responsable de sostenibilidad del festival: «La integración social es un pilar fundamental de la sostenibilidad. Con la creación del Espacio Sensorialmente Amable y la incorporación de la lengua de signos en el evento, avanzamos de manera firme y decidida hacia un festival más inclusivo y sostenible.»
Itinerarios adaptados
PortAmérica reforzará, además, la accesibilidad del recinto con itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida, mochilas vibratorias y petacas FM para usuarios de implantes cocleares o audífonos, así como señalización con pictogramas en colaboración con la Fundación Menela, para facilitar la experiencia de personas con TEA.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, se seguirán implementando medidas en el festival que ayuden a compensar el impacto y las emisiones generadas por el festival y, por segundo año consecutivo, PortAmérica contará con Auara como agua oficial del festival. Parte de los beneficios obtenidos con la venta de sus botellas se destinarán íntegramente a proyectos que garantizan el acceso a agua potable en comunidades vulnerables. Gracias a esta iniciativa, ya se ha impulsado la instalación de una planta potabilizadora en la comunidad de Huasao, en Cuzco (Perú), actualmente en su fase final, en colaboración con la Asociación ONG Voluntariado y el Centro Guaman Poma de Ayala (CGPA).
La integración familiar también se refuerza con la Chiquiteca, un espacio seguro con servicio de ludoteca de La Guagua, (cuyo coste de inscripción irá destinado a EVD Galicia, asociación que impulsa la vida independiente de mujeres con discapacidad), baños familiares, zona de lactancia privada y una grada exclusiva para niños y familias gracias a Gadis Supermercados.
Lugar para la literatura
Además, la literatura tendrá su espacio dentro del festival, de la mano de FNAC, con siete presentaciones oficiales de libros y la participación de autores como Jordi Roca, Santi Balmes, Miguel Ángel Bargueño, Pablo Rodríguez, Fernando Fernández Rego y Tuli Márquez. A esta apuesta cultural se suma un espacio dedicado a la grabación y emisión de podcasts, donde proyectos como Gastro SER o La Picaeta Podcast, acercarán conversaciones, entrevistas y contenido exclusivo desde el corazón del festival, convirtiéndose en un punto de encuentro para creadores, oyentes y artistas.
En su apuesta constante por mejorar la experiencia y acercar el festival a todos los públicos, PortAmérica incorpora este año nuevas herramientas tecnológicas para vivir el festival de forma más cómoda y conectada. Por un lado, estrena su app oficial, con la que los asistentes podrán organizar su agenda de conciertos, inscribirse en talleres, participar en juegos, ganar premios exclusivos y recibir todas las novedades en tiempo real.
Conciertos por YouTube
Por otro lado, como en la pasada edición, algunos conciertos podrán seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube de PortAmérica, una forma de abrir la experiencia a quienes no puedan desplazarse y de amplificar la esencia del festival más allá de Galicia. Los artistas y horarios de estos conciertos retransmitidos se anunciarán a lo largo de esta semana.
PortAmérica demuestra que la música se puede ver, sentir y entender sin barreras. Un festival que celebra la diversidad en todas sus formas: musical, gastronómica y humana. Una cita imprescindible para quienes buscan una experiencia que trascienda los conciertos y abrace a toda la comunidad, sin dejar a nadie atrás.
Desde una pequeña localidad gallega como Portas, PortAmérica ya ha dado el salto internacional con tres ediciones en México: PortAmérica Latitudes, broche final de FIM, Feria Internacional de la Música de Guadalajara.
Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE Visitantes), continúa tendiendo puentes hacia la internacionalización al contar con invitados expertos de la industria musical mexicana que visitarán una año más el festival.
Presentación oficial
Este lunes tuvo lugar la presentación oficial del festival en rueda de prensa, donde el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha destacado «la esencia multicultural y la apuesta pluridisciplinar por la música, la gastronomía y la comunidad del PortAmérica» como una fórmula de éxito.
Asimismo, ha puesto en valor que eventos como el PortAmérica muestran la «buena salud» de la oferta cultural gallega, con «la singularidad y la más alta calidad por bandera, con la fusión de tradición y modernidad con un destacado impacto positivo en el territorio, como motor de la economía, del turismo y del ocio sostenible a nivel local».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha defendido que este festival genera «movimiento económico y empleo» en Portas y en toda la comarca y contribuye a «descentralizar los grandes eventos culturales».
«Aquí tenemos un claro ejemplo de que se puede hacer en ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes como Portas y afrontar el reto demográfico; y un festival que sitúa a la provincia en el mapa y resume a la perfección nuestra oferta turística: gastronomía, cultura y música», ha explicado el presidente de la institución provincial.