• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    relato

    Los espíritus de la ciudad

    La legendaria cena de fin de año de los monumentos de Vigo es una tradición con más de un siglo de existencia y ha conseguido establecerse pese a todo. Una ocasión para hacer balance de los últimos doce meses y dar la bienvenida a otros más
    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Dic, 2021
    en Libros
    0
    Los espíritus de la ciudad

    Los primeros en llegar suelen ser Los Caballos, bajan desde la Plaza de España por toda la Gran Vía, trotan por Urzaiz, Colón y después a la Plaza de Compostela, y así llegan en un momento. Cascos y crines, relinchos de felicidad y saltos traviesos por delante del Corte Inglés. Son como una tromba que no para de jugar, por algo representan a los animales salvajes que había antiguamente en el monte del Castro. Son incluso más rápidos que los pescadores de Gran Vía —oficialmente Monumento al trabajo— y el Sireno, y eso que a ellos les pilla al lado.

    Después aparece El rapto de Europa, que claro, como va montada sobre un toro que hace las veces de Zeus, no tarda más de diez minutos desde la playa de Samil.

    El tercero es el Monumento a Julio Verne, y menos mal, porque, como el escritor va montado sobre los tentáculos de un pulpo gigante, así ya tienen la cena asegurada. La Farola de Urzaiz, que siempre fue muy protestona y señorial, le preguntó un año a la cocinera por qué tenían que cenar siempre pulpo con la de cosas tan ricas que hay en la gastronomía gallega. Entonces ella le contestó, con las manos en jarras, que, si algún día le llevaban algo que fuera comestible, por su parte no habría problemas en cocinarlo de mil amores. Pero hasta entonces, tocaba pulpo.

    Así que, desde aquella vez, cada uno aporta algo que sea más o menos típico: el Monumento de los Aros Olímpicos trae unas rosquillas de las que venden junto al estadio de Balaídos; La Puerta del Atlántico, unas empanadillas de carne de la Plaza de América; y el Herrero de la Plaza de la Industria, churrasco de un sitio muy bueno que conoce él y donde lo tratan con cariño. Así todos ganan y el jefe no se quiebra la cabeza, que pensar un menú para más de veinte estatuas de piedra y contentar a todos no es fácil. Además, en los últimos años hay invitados nuevos, como son la Noria y el Árbol de Navidad gigante, y a esos les gustan recetas más exóticas, que también han sido bien recibidas: sushi, ceviche, tataki de atún rojo y otras delicias semejantes, que hacen que hasta a los más veteranos se les haga la boca agua.

    La legendaria cena de fin de año de los monumentos de Vigo es una tradición con más de un siglo de existencia y ha conseguido establecerse pese a todo. Una ocasión para hacer balance de los últimos doce meses y dar la bienvenida a otros más.

    Al principio eran muy pocos, solo el Monumento a Méndez Núñez, el de Elduayen y otros cuatro, pero el paso de las décadas, los alcaldes y los homenajes han hecho que para este encuentro anual de obligado cumplimiento ya no baste con el pequeño salón de los primeros tiempos y ahora necesiten un restaurante entero. La Puerta, que se llama el local —como no podía ser de otra forma—, al final de la rúa Gamboa, y que regenta desde siempre el cascarrabias Bernardo, un viejo militar jubilado de andar renqueante —dice que por heridas de guerra, no por los años, que no hay edad que le prive de saber desfilar— y su mujer, Josefa, una dulcísima señora de Santiago que, igual que Bernardo, lleva toda su vida en Vigo.

    —Y sin embargo no somos de aquí —les dice siempre el Monumento a Laxeiro— y al final somos los que más hicimos por esta ciudad.

    —¡Como os oiga Martín Códax, ya veréis! —responde Bernardo—. ¡Que tanto el Sireno como él son más vigueses incluso que el Olivo!

    Y la discusión se aplaca, al menos hasta que el vino haga su efecto durante la sobremesa.

    El último en llegar cada año suele ser el Monumento a los galeones de Rande, que intenta pasar desapercibido a la vez que explica que, por el hecho de estar formado por tres anclas enormes, se va quedando enganchado en todas partes y así no hay manera de avanzar.

    Conforme atraviesan la puerta, Bernarda Josefa, la hija de Bernardo —BJ_1809, en su perfil de Instagram—, les recuerda lo del uso obligado de la mascarilla y les revisa el certificado de vacunación. Esta es una cena distinta a todas, con menos invitados en cada mesa, distancia de seguridad, dispensadores de gel y esas cosas. Incluso las estatuas han tenido que sufrir el miedo y la incertidumbre por lo que iba a pasar durante la pandemia, pero esta noche todo eso se olvida. No la prudencia, pero sí el miedo. Esta es la noche de verse otra vez, de compartir la alegría de seguir en este mundo y de apostar por un año lleno de esperanza.

    Entonces empieza el verdadero problema de todas las cenas, que es quién se sienta con quién. Las mesas no son muy grandes y los asientos están cotizados, sobre todo teniendo en cuenta que los monumentos suelen ser muy exclusivistas en sus amistades.

    El pobre Bernardo ha tenido que ingeniárselas cada vez más, dada la multiplicación de estatuas y construcciones diversas en este último siglo, y siempre se atiene a tres reglas muy concretas:

    1) Los monumentos dedicados a personas se sientan juntos. Así, Rosalía —la poetisa, no la cantante— comparte mantel y discusiones literarias con Martín Códax y Curros Enríquez, y como además estas estatuas suelen creer que son los personajes a los que representan, uno empieza con eso de «Si mi desventura es tal, / de tu sol bajo el imperio, / ah!, Vigo, préstame leal / una choza en tu arenal / o un hoyo en tu cementerio», y la otra le contesta con un «Negra sombra» que entristece al más feliz. Hasta que, de pronto, Méndez Núñez, fiestero como buen almirante, se cansa de llantinas y entona su «Más vale honra sin buques que buques sin honra» —que a ciertas horas de la noche hasta le sale a ritmo de muñeira—.

    2) Los que tengan algo que ver con el mar, a la mesa junto a la pecera. En este grupo se incluyen los pescadores, las anclas, el Sireno, el Nadador del puerto, El rapto de Europa —por cercanía con la playa—, el Monumento al emigrante, la Puerta del Atlántico —por sintonía con el emigrante, que llevan siendo amigos desde que hay gallegos perdidos por todo el mundo—, los marineros muertos en el mar y Julio Verne —que por algo es el que pone los entrantes—.

    3) Los raros, al fondo. Aquí ya van mezclados los demás, lo que significa el Barco de Coia, el Corredor de Florida, los Caballos, el Monumento a la Mujer, el Herrero, los Aros Olímpicos y el dinoseto y su cría, el dinosetiño, entre otros muchos.

    Cuando por fin ya están todos sentados, Bernardo levanta su copa, mira uno por uno a los invitados y sonríe, orgulloso de ser quien es y de estar donde está.

    —Bienvenidos a mi casa un año más, amigos míos. Sé lo mal que lo habéis pasado todos, es una época muy oscura y soy consciente de hasta qué punto os preocupáis por los humanos, como unos padres que les dejan hacer su vida y luego sufren por dentro. Ninguno de nosotros habría querido vivir algo así, y sin embargo aquí estamos, brindando por un año que ojalá sea mejor que este.

    »Me siento muy honrado de que queráis compartir otra Nochevieja con mi mujer y conmigo… nosotros, que no nacimos en Vigo pero descansamos en él, yo ourensano y ella compostelana, y de aquí ya no nos echa nadie. Aún recuerdo el desfile que montaron en el treinta y dos para llevar mis cenizas al cementerio de Pereiró. La verdad es que no pude sentirme más feliz, porque en esta ciudad había encontrado un hogar. Fue aquí mismo, en esta misma calle, donde me dispararon tres veces antes de derribar la Porta da Gamboa a machetazos y expulsar de Vigo a los invasores franceses, y fue a mí a quien nombraron gobernador de la villa por esta victoria. Podéis imaginar el orgullo que eso le supone a un militar como yo y encima en su tierra.

    —Pero no apareces en el Monumento a los héroes de la Reconquista —precisa el Sireno, siempre tan incisivo.

    —Nunca quise honores de héroe, porque no fui más que un soldado peleando por su gente. ¿Y qué sois vosotros, sino los espíritus que protegen esta ciudad, reunidos un año más en su lugar más emblemático? ¿Se puede estar más contento de lo que lo estoy yo ahora mismo? ¡A disfrutar de la fiesta! ¡Feliz año nuevo!

    Y el anfitrión cruza la sala y se abraza con la Farola, que es el otro gran símbolo de Vigo, arropados por los aplausos, los llantos de emoción y la lluvia de confeti de los invitados.

    Y ella, que incluso en un momento como ese no puede dejar de ser quien es, le susurra al oído:

    —¿Pero otra vez pulpo, Bernardo? ¡Para Reyes te voy a regalar el libro del cocinero ese tan guapo de la tele, a ver si aprendes!

    43

    Tags: relato

    RelacionadosArtículos

    Vigo recibe la primera invasión portuguesa: a la vista la próxima avalancha
    Libros

    Emo y las luces mágicas

    05 de Ene, 2025
    El viejo de la melena vuelve a casa  
    Libros

    El viejo de la melena vuelve a casa  

    04 de Ene, 2025
    Jornada de caos en el centro de Vigo con retenciones y tráfico muy lento por las luces de Navidad
    Libros

    Vigo, testigo de mi amor

    30 de Dic, 2024
    Cuento de Navidad
    Libros

    Cuento de Navidad

    23 de Dic, 2024
    El secreto de la Navidad
    Libros

    El secreto de la Navidad

    23 de Dic, 2024
    La chica pelirroja
    Libros

    La chica pelirroja

    23 de Dic, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Las huellas de tres establecimientos históricos
    Más Vigo

    Las huellas de tres establecimientos históricos

    Esto es lo que queda en pie de la Papelería Comercial, en la Rúa del Príncipe, en Vigo. El bajo...

    por Julio Alonso
    16 de Ago, 2023

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR