• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EN EL JARDÍN DE LAS AMERICANAS

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo

    La escritora Cristina Oñoro presenta en Vigo 'En el jardín de las americanas', una fascinante novela basada en hechos reales sobre pioneras de la educación femenina entre Boston y Madrid en el siglo XIX
    David Augusto por David Augusto
    07 de May, 2025
    en Libros
    0
    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo

    La escritora Cristina Oñoro, autora que cautivó a los lectores con ‘Las que faltaban’, presentará este miércoles, día 7, en el Salón de actos del MARCO a las 20.00 horas su última novela, ‘En el jardín de las americanas‘, un fascinante relato que reconstruye la historia de un grupo de mujeres brillantes y pioneras que compartieron su pasión por la educación, su amor por los libros y un hermoso jardín como nexo de unión. La autora visitará Vigo y A Coruña la próxima semana y se encuentra disponible para entrevistas con los medios interesados en profundizar en esta apasionante historia, proyecto que ha sido realizado con la prestigiosa Beca Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2022 de la Fundación BBVA.

    Un puente educativo entre Boston y Madrid en el siglo XIX

    La novela nos traslada a Boston en 1871, donde Alice Gulick, una misionera protestante, emprende un viaje trascendental rumbo a España con el firme propósito de luchar por la educación de las mujeres. Su llegada marca el inicio de una emocionante aventura que culmina con la creación del International Institute for Girls in Spain, una institución educativa vanguardista para la época. En Madrid, las mujeres americanas de este instituto establecen lazos duraderos con las profesoras y estudiantes de la Residencia de Señoritas, figuras tan relevantes como María Goyri y María de Maeztu. Durante décadas, compartirán edificios, intercambiarán correspondencia y unirán fuerzas en su lucha por el acceso de las mujeres a la universidad.

    Una investigación personal en las huellas del feminismo educativo

    La trama se entrelaza con el Madrid de 2021, donde la propia Cristina Oñoro descubre esta historia real de amistad transatlántica en los archivos de la Residencia de Señoritas. Para dar voz a estas pioneras, la autora emprende un viaje personal y exhaustivo por España, Estados Unidos e Inglaterra, cámara y cuaderno en mano, siguiendo las huellas de varias generaciones de mujeres feministas. A lo largo de este recorrido, figuras como Emily Dickinson, Virginia Woolf y la pintora Mary Cassatt se convierten en compañeras de viaje de la autora, en una búsqueda que la conduce al encuentro con su propia memoria.

    ‘En el jardín de las americanas‘ reconstruye la historia de dos instituciones fundamentales para la educación femenina en España: el International Institute for Girls in Spain, fundado a finales del siglo XIX por la misionera estadounidense Alice Gulick, y la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu entre 1915 y 1936 y estrechamente vinculada a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y a la Institución Libre de Enseñanza. Utilizando recursos propios del ensayo narrativo, como la creación de suspense, la caracterización de los personajes y una voz narrativa muy personal, Oñoro recrea literariamente los profundos lazos de amistad e intercambio cultural que se tejieron durante décadas entre las profesoras y estudiantes de estos dos centros educativos, pioneros en abrir las puertas de la universidad a las mujeres en ambos países.

    Una travesía que conecta pasado y presente

    La novela trasciende los límites de un mero libro de historia para convertirse en una travesía íntima y colectiva que entrelaza el pasado y el presente de la autora con una de las epopeyas más fascinantes de la historia educativa en España. Con una prosa cargada de rigor y sensibilidad, Cristina Oñoro guía al lector desde las travesías en barco de aquellas pioneras en busca de financiación y conocimiento, hasta sus propios viajes por archivos emblemáticos como los de Harvard, Smith College o Cambridge, donde rastrea los testimonios y las huellas de varias generaciones de feministas que protagonizaron una revolución silenciosa pero imparable en favor de la educación superior femenina.

    La crítica ha elogiado la obra, destacando la capacidad de Oñoro para dar vida a estas historias olvidadas con una voz personalísima y emocionante, convirtiendo una investigación rigurosa en un relato absorbente que resuena en el presente. La presentación de ‘En el jardín de las americanas’ en Vigo es una oportunidad única para conocer de cerca la fascinante historia que Cristina Oñoro ha rescatado del olvido.

    43

    Tags: Cristina OñoroculturaEn el jardín de las americanasLibrosPresentación

    RelacionadosArtículos

    Elena Comesaña presenta en Vigo la novela inspirada en la historia real que ilumina las cicatrices de la Guerra Civil en la ciudad
    Exposiciones

    La ciudad como lienzo y el poeta como brújula: los Urban Sketchers dibujan Vigo para Carlos Oroza

    07 de Ene, 2026
    Vigo se adueña por 120.000 euros de una obra de arte «única» (y magistral) de Laxeiro
    Arte

    Vigo se adueña por 120.000 euros de una obra de arte «única» (y magistral) de Laxeiro

    26 de Dic, 2025
    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    20 de Dic, 2025
    Vigo se convierte en el epicentro del pop de vanguardia con Dani Dicostas
    Música

    Vigo se convierte en el epicentro del pop de vanguardia con Dani Dicostas

    18 de Dic, 2025
    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    17 de Dic, 2025
    El documental ‘De todos lados un poco’, de Alex O’Doherty, se proyecta esta semana en Vigo
    Cine

    El documental ‘De todos lados un poco’, de Alex O’Doherty, se proyecta esta semana en Vigo

    15 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin noticias del Dinoseto
    Más Vigo

    Sin noticias del Dinoseto

    Casi nadie recuerda al Dinoseto y mucho menos a su cría, personajes insignes de la ciudad de Vigo. Todo comenzó...

    por Julio Alonso
    09 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR