• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 23 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Un clasicazo en el día del nacimiento de su autor

    «El guerrero de Gor», de John Norman

    Cumple 87 años el polémico escritor de novelas de aventuras y fantasía John Norman, criticado por muchos sectores por el alto contenido de violencia y sexualidad de sus obras, y considerado autor de culto por otros
    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Jun, 2018
    en Libros
    0
    «El guerrero de Gor», de John Norman

    ste planeta, llamado Gor o Contratierra, alberga una civilización muy avanzada en la tecnología de viaje interplanetario, gracias a la cual llevan siglos volando hasta la Tierra para capturar a sus habitantes. Sin embargo, en otros ámbitos de la ciencia se encuentran muy atrasados, y su desarrollo social es el propio de las ciudades-estado de la Antigüedad, con una estructura de castas y un grueso de esclavos para servir a los que ostentan el título de ciudadanos. En este lugar exótico, Cabot aprenderá las artes de la esgrima y del manejo de los gigantescos pájaros de Gor —que todos emplean como monturas—, y participará en una gran aventura por el dominio del mundo, conociendo de paso a una atractiva princesa llamada Talena.

    En principio, atendiendo a esta sinopsis, parecería un ejemplo más de la literatura fantástica del siglo XX, en concreto del subgénero de la fantasía heroica. Aunque Norman ha comentado en alguna entrevista que sus tres principales influencias a la hora de escribir han sido Nietzsche, Freud y Homero, resulta evidente la importancia que han tenido en él las historias de Robert E. Howard —creador de Conan, el rey Kull o Solomon Kane— y, sobre todo, Edgar Rice Burroughs, cuya saga marciana era muy parecida.

    Sin embargo, la principal aportación a la Historia de la Literatura de las «Crónicas de Gor», y por lo que han recibido tantas críticas, es por fijarse bastante menos que Burroughs en las descripciones del nuevo mundo y darle mayor importancia a la sexualidad de sus protagonistas. En concreto, a las prácticas de dominación entre amos y esclavos:

    «—Lee esto —ordené.
    Talena miró el collar grabado y se negó rabiosa.
    —Lee esto en voz alta.
    Entonces leyó la sencilla inscripción en voz alta: “Soy propiedad de Tarl de Bristol”.
    Cerré el delgado collar de acero en su cuello, colocando la llave en mi bolsa.
    —¿Voy a por el hierro?— preguntó Kazrak.
    —No —suplicó Talena, asustada ahora por primera vez.
    —No la marcaré hoy —dije con firmeza».

    Las novelas de Gor son muy explícitas al describir la relación de sometimiento que sufren los esclavos de las ciudades-estado, en especial las mujeres, con la presencia en diversos pasajes de escenas de bondage y sadomasoquismo. E incluso el narrador saca la conclusión, a lo largo de sus aventuras, de que ese estado de esclavitud hace mucho más feliz a quien lo experimenta, y que el hecho de que no exista en el planeta Tierra es la fuente de las frecuentes psicosis y frustraciones que sufre la gente. En cambio, los nativos de Gor se muestran satisfechos con su orden social, sin que aparezca el más mínimo intento de rebelión.

    Este tipo de comentarios son habituales en las treinta y cuatro novelas que conforman la serie, desde 1967 hasta el presente. Más aún, Norman escribió en 1974 un libro teórico sobre el tema: «Imaginative sex: 53 detailed scenarios for sensual fantasies and a revolutionary new guide to male-female relations» —«Sexo imaginativo: 53 escenarios detallados para fantasías sensuales y una revolucionaria guía nueva para las relaciones entre hombre y mujer»—. Este texto está considerado como uno de los pilares sobre los que luego se levantó el fenómeno del BDSM —«Bondage, dominación y sadomasoquismo»—, hasta el punto que en el libro no aparecen términos habituales en el presente, como la «palabra de seguridad», sencillamente porque entonces no existían.

    Por razones como éstas, Norman ha recibido frecuentes protestas por parte de colectivos feministas, su entrada ha sido vetada en algunas convenciones de literatura fantástica y ha tenido problemas con editoriales que se negaban a publicar sus novelas. Por contra, en diversos lugares del mundo han surgido con el paso de los años movimientos que propugnan llevar adelante las fantasías de Gor, bien por medio de personajes virtuales o en persona. Estos movimientos nunca han contado con la participación directa del autor, pero representan los principios básicos de la esclavitud en las ciudades-estado de Gor y defienden una relación de pareja basada en la dominación.

    Más allá del tema del esclavismo —que en realidad era algo frecuente en la Antigüedad—, «El guerrero de Gor» es pura novela de aventuras: un héroe valeroso, una princesa en apuros, un conflicto dinástico y un entorno exótico que recorrer, marcado por las luchas a vida o muerte.

    John Frederick Lange Jr., verdadero nombre de John Norman, nació en Chicago en 1931, estudió en Princeton y dio clase de filosofía en varias universidades norteamericanas. Su labor como novelista comenzó en 1967 e incluye la saga de Gor, la colección «Telnarian Histories» —narraciones futuristas en un entorno que recuerda poderosamente al Imperio romano—, algunas novelas históricas, relatos y libros teóricos. En todas sus obras ha introducido elementos filosóficos complejos y teorías propias sobre el desarrollo de las culturas, la evolución humana, las guerras, la represión, el amor y el sexo. Reivindica una forma de vida más sencilla, la pasión por la aventura y la realización de los impulsos, en especial en lo afectivo. Y sobre todo reivindica la libertad, como gran valor por el que merece la pena luchar sin descanso, en contraposición a la odiosa esclavitud.

    Curiosamente, el matrimonio en Gor es justamente lo opuesto a la esclavitud: allí los esposos se denominan «Compañeros Libres», pues dos personas deciden, como ejercicio de libertad, comprometerse ante su pueblo a hacerse compañía. No lo entienden como una atadura ni un contrato, sino como una elección personal de permanecer juntos.

    Y Tarl Cabot, el guerrero de Gor que da nombre al libro, prefiere siempre una Compañera Libre antes que una esclava. Sin dudarlo.

    43

    RelacionadosArtículos

    Facua denuncia a Ambulancias Rías Baixas por tener un número 902 de pago para urgencias
    Tui

    Una mujer fallece en una piscina particular de Tui

    23 de May, 2025
    El Concello trasladará el parque central de Santa Cristina a una vieja fábrica de Severino Cobas
    Local

    El Concello trasladará el parque central de Santa Cristina a una vieja fábrica de Severino Cobas

    23 de May, 2025
    La épica Volta as Cíes reúne a la élite náutica gallega en la Ría de Vigo
    Náutica y Vela

    La épica Volta as Cíes reúne a la élite náutica gallega en la Ría de Vigo

    23 de May, 2025
    Detenidos «in fraganti» por robos con fuerza en viviendas
    Actualidad

    Investigados varios conductores por delitos viales tras huir de controles policiales

    23 de May, 2025
    Ya en marcha las obras que transformarán la plaza con el mejor mirador urbano de Vigo
    Local

    Vigo contará con un nuevo mirador desde el que disfrutar de «las mejores puestas de sol del planeta»

    23 de May, 2025
    El alma celta de Xosé Liz resonará en la Sala Rebullón
    Música

    El alma celta de Xosé Liz resonará en la Sala Rebullón

    23 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mantenimiento del Vigo Vertical
    Más Vigo

    Mantenimiento del Vigo Vertical

    De unos años a esta parte, las instalaciones del llamado Vigo Vertical proliferan por toda la ciudad de Vigo. Ascensores,...

    por Julio Alonso
    23 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Carnicerías antiguas de Vigo
    Más Vigo

    Carnicerías antiguas de Vigo

    En la actualidad, las carnicerías existen, en su mayoría, en las plazas de abastos y en los supermercados y grandes...

    por Julio Alonso
    23 de Jun, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR