• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El club de lectura del Marco arranca temporada como espacio de debate y pensamiento crítico

    Constituye un punto de encuentro para personas interesadas en literatura y arte. El próximo lunes abre el plazo de inscripción
    Vanesa Vázquez por Vanesa Vázquez
    12 de Sep, 2022
    en Libros
    0
    El club de lectura del  Marco arranca temporada como espacio de debate y pensamiento crítico

    Una sesión del club de lectura del Marco de la pasada temporada. / Foto: Museo Marco.

    El club de lectura BiblioMarco, organizado por la Biblioteca-Centro de documentación del Museo de Arte Contentemporáneo (Marco) de Vigo, es una actividad concebida como espacio de encuentro e intercambio de experiencias para personas interesadas en la relación entre literatura y el arte en sus múltiples manifestaciones.

    A partir del mes de octubre el club de lectura reinicia su actividad con tres nuevos grupos (dos presenciales y uno virtual), cada uno limitado a 18 participantes. Las sesiones tendrán lugar una vez al mes en la sala de lectura (primera planta).

    El Club BiblioMarco es una actividad gratuita, concebida como espacio de encuentro e intercambio de experiencias para personas interesadas en las artes en general. Los ejes argumentales de las novelas están relacionados con el arte en sus distintas manifestaciones, y cada sesión está acompañada con material de apoyo y catálogos que, más allá de la lectura en sí, establecen relaciones con obras y movimientos artísticos, música y cine, lo que convierte el club BiblioMarco en una experiencia diferente que ayuda a profundizar en los contenidos de la creación contemporánea.

    El objetivo es constituir un espacio de debate y pensamiento crítico en torno a los múltiples temas que aparecen en los libros y acercar, por esta vía, el arte contemporáneo a nuevos públicos.

    La iniciativa surge en la temporada 2019-2020, con tres grupos presenciales, y 22 personas por grupo. En 2020-2021 se crean cuatro grupos para compensar la reducción de aforo debida a la crisis del Covid: tres presenciales de 9 participantes, y otro virtual, a través de la plataforma ZOOM, con 15 participantes.

    La organización de este grupo telemático, derivado de las restricciones sanitarias, se reveló al mismo tiempo como una oportunidad que abría nuevas vías de participación y accesibilidad. Así pues, en esta nueva temporada se ha decidido mantener la modalidad virtual, que permite sumar personas interesadas desde lugares más alejados, y superar limitaciones físicas, mejorando así las oportunidades de acceso a la cultura. Todo ello contribuye a una “sensación de comunidad que hace de BiblioMarco un espacio de intercambio y vinculación intelectual y también afectiva”, según explican desde el Marco.

    En ocasiones, las sesiones están acompañadas de actividades paralelas. Entre las más recientes, la proyección del documental ‘We Live in Public’, la proyección de la película ‘De Profundis’ y coloquio con su director, Miguelanxo Prado, o el encuentro entre Cristina Sánchez-Andrade y Andrea Costas: una reflexión en torno al miedo como experiencia universal, en el arte y la literatura.

    Inscripción

    El lunes 19 de septiembre a las 9.00 horas se abrirá el plazo de inscripción, gratuita y con plazas limitadas a 18 participantes por grupo. En total se programan tres grupos, dos presenciales y uno virtual.

    Horario: de 19.00 a 20.30 horas

    Fechas:

    Grupo 1 [virtual] = 3º jueves de cada mes

    Presentación – 1ª sesión grupo 1: jueves 27 de octubre

    Grupo 2 [presencial] = 4º miércoles de cada mes

    Presentación – 1ª sesión grupo 2: miércoles 26 de octubre

    Grupo 3 [presencial] = 4º viernes de cada mes

    Presentación – 1ª sesión grupo 3: viernes 28 de octubre

    Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través del correo-e: centro.documentacion@marcovigo.com . (No se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas antes del día 19 a las 09.00 horas)

    Las personas interesadas indicarán: nombre, apellidos, teléfono de contacto, grupo/s en los que les gustaría participar, por orden de preferencia, y si son miembros de la AAM (en su caso). Máximo 1 solicitud de alta por correo-e recibido.

    La Biblioteca-Centro de Documentación del Marco, situada en la 1ª planta del Museo, es un servicio gratuito que tiene como objetivo proporcionar información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre el arte del siglo XXI y otros aspectos relacionados con la cultura contemporánea. El fondo bibliográfico asciende a 6.750 publicaciones que abarcan áreas como teoría del arte, filosofía, historia, pedagogía, museología, movimientos artísticos o colecciones. El cuerpo principal de la Biblioteca son monografías, catálogos de artistas y catálogos colectivos, además de una hemeroteca de revistas especializadas.

    La biblioteca está abierta de martes a jueves  de 11.00 a 14.15 y de 17.00 a 20.00 horas. Los abre en horario de mañana, de 11.00 a 14.15 horas (excepto festivos)

    43

    Tags: LibrosMARCO

    RelacionadosArtículos

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en julio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en julio que no te puedes perder

    02 de Ago, 2025
    Sanxenxo, líder en ocupación hotelera en el norte de España; Vigo, octavo destino
    Cultura

    Los museos de Vigo trasnocharán en la Noite Branca: visitas guiadas, teatro, danza, magia, música y una yincana

    22 de Jul, 2025
    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    05 de Jul, 2025
    Fillas de Cassandra desvelará el universo de ‘Hibernarse’ en una noche mágica en el MARCO
    Música

    Fillas de Cassandra desvelará el universo de ‘Hibernarse’ en una noche mágica en el MARCO

    19 de Jun, 2025
    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    18 de Jun, 2025
    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario
    Libros

    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario

    17 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR