Llegan las Navidades, con sus regalos y cenas, y aún nos quedan novedades literarias para el último mes del año. ¿Las revisamos juntos?
1) Planet Stories 1939, de varios autores.
Sinopsis: «Durante el aluvión de publicaciones pulp dedicadas a la ciencia ficción que tuvo lugar durante la denominada Era Campbell , la editorial Fiction House decidió no quedarse atrás respecto de sus competidoras y sacó al mercado, en diciembre de 1939, la revista Planet Stories, enfocada en un inicio a un público juvenil. Inicialmente, el editor Malcolm Reiss se hizo ayudar por algunos agentes y escritores como Julius Schwartz para rellenar los primeros números con una mezcla de historias de Space Opera y Sword&Planet que, de algún modo, marcaron el estilo particular de esta publicación, consiguiendo que pudiera mantenerse en el mercado durante dieciséis años. Por sus páginas pasaron clásicos como Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Henry Kuttner o incluso Philip K. Dick, que inició su turbulenta carrera como escritor debutando en Planet Stories, aunque fueron Leigh Brackett y Ray Bradbury quienes publicaron en esta cabecera algunas de sus obras más representativas.
Barsoom pretende, pues, publicar dieciséis números en este formato facsímil, dedicados a seleccionar y ofrecer al lector español lo más granado de las historias aparecidas en las páginas de Planet Stories. Este primer número, en concreto, no es una selección, dado que, a diferencia de los años posteriores, en los que la norma fue publicar cuatro números al año, en 1939 tan solo hubo tiempo para publicar un número, que aparece aquí íntegro y con todos sus contenidos, salvo por alguna página de anuncios que se ha quedado fuera. Este número de 1939 incluye una novela completa, Las Amazonas Doradas de Venus, de John Murray Reynolds, que presenta los antes citados elementos de Space Opera y de Sword&Planet: una historia con un ritmo vertiginoso, sumamente divertida, que aúna la fascinación por la exploración espacial con algunos elementos que parecen derivar directamente a la novela fantástica y de aventuras. Acompañan a esta novela los cuentos largos Expedición a Plutón, de Fletcher Pratt y Laurence Manning, y Los Cavernícolas de Saturno, de John Wiggin, ambos en la misma tónica que la novela principal, y el cuento corto Los señores de la guerra de la Luna , de Linton Davies».

2) Mistborn. Trilogía original (Edición limitada especial estuche), de Brandon Sanderson.
Sinopsis: «Descubre en un precioso estuche los tres libros que dieron inicio al universo del Cosmere: Nacidos de la Bruma, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras.
Una saga de fantasía épica imprescindible donde la magia nace de los metales, las brumas ocultan secretos milenarios y el destino del mundo depende de héroes inesperados. Adéntrate en Scadrial, una tierra donde la ceniza se posa perpetua sobre la superficie y las brumas ocultan secretos tan antiguos como el destino. Durante mil años, el mundo ha estado bajo el dominio del Lord Legislador, un gobernante eterno que ha mantenido su poder con puño de hierro y magia letal. Pero en la oscuridad siempre germina la chispa de la rebelión.
Nacidos de la Bruma: Una nueva revuelta cobra forma. Una joven ladrona de las calles, marcada por la desconfianza, debe despertar a sus poderes más allá de lo ordinario: los dones de los nacidos de la bruma. Con la ayuda de un brillante genio del crimen y un grupo de conspiradores, planea el golpe definitivo contra el tirano inmortal que ha gobernado sin oposición.
El Pozo de la Ascensión: Haber vencido al autoritarismo fue solo el comienzo. El desafío real es gobernar lo que queda. Mientras la ciudad capital, Luthadel, es asediada por intrigas políticas y amenazas externas, surge una antigua leyenda: el Pozo de la Ascensión, fuente de un poder mítico que podría cambiarlo todo. Ahora la reconstrucción del mundo depende de decisiones difíciles, traiciones, fe y la inestabilidad de las brumas.
El Héroe de las Eras: En esta épica conclusión, los lazos rotos entre luz y oscuridad se tensan al límite. La historia oculta tras la niebla, las cenizas y la caída del Legislador finalmente sale a la luz. Vin, Elend y aliados improbables deberán explorar los más remotos rincones del legado del tirano para detener una catástrofe inminente. ¿Podrán descifrar las profecías, equilibrar las fuerzas divinas y salvar Scadrial antes de que sea tarde?
Este estuche de lujo reúne la trilogía original de Brandon Sanderson en un formato ideal para coleccionistas y para quienes desean vivir de principio a fin una de las sagas más aclamadas de la literatura fantástica contemporánea».

3) El invitado de Drácula, de Bram Stoker.
Sinopsis: «Bram Stoker (1847–1912) nació en las afueras de Dublín y su vida fue un cúmulo de contrastes. De niño enfermizo a estudiante del Trinity College que destaca tanto en los deportes como en los estudios. Funcionario durante diez años, acabó trabajando como agente del actor Henry Irving. A pesar de su ajetreada vida, tuvo tiempo para escribir novelas de terror como La joya de las siete estrellas (1903), La dama del sudario (1909) y La madriguera del gusano blanco (1911). Stoker murió en 1912, pero alcanzó la inmortalidad literaria gracias a la creación de un personaje milenario e inmortal, el conde Drácula, que con el paso del tiempo se convertiría en un mito universal.
El invitado de Drácula y otros relatos extraños (1914) reunía los mejores relatos de terror de Bram Stoker. La colección fue publicada tras su muerte e incluía tres relatos inéditos hasta entonces: La profecía gitana, en el que un recién casado visita un campamento gitano con la intención de desenmascarar a sus supuestas adivinadoras, El regreso de Abel Behenna, que nos cuenta la historia de la hermosa Sarah y su peculiar modo de elegir entre sus dos pretendientes, y El invitado de Drácula, texto originalmente escrito como primer capítulo de Drácula (1897) y posteriormente suprimido por Stoker debido a la excesiva extensión de la obra. El lector encontrará también en este volumen relatos como La casa del juez (1891), El sueño de las manos rojas (1894) o el terrorífico El entierro de las ratas (1878). Completan este volumen cuatro relatos reunidos por primera vez por Peter Haining (1980–91): La cadena del destino (1875), Los dualistas (1887), El vidente (1910) y Las nupcias de la muerte (1912). Se trata, pues, de una colección de relatos extraños y macabros, que muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su singular maestría para engarzar los elementos emotivos y dramáticos en una creciente atmósfera de terror.
En esta segunda edición hemos querido incluir el relato perdido Gibbet Hill, publicado en The Daily Express en 1890 y redescubierto por casualidad en 2024 por un lector».

4) Doctor Who: Aniquilación por cierre, de varios autores.
Sinopsis: «Una nueva aventura del decimoquinto Doctor y Ruby.
Al llegar a la Tierra en un futuro lejano, el Doctor y Ruby descubren a un pequeño grupo de humanos bajo la amenaza de no solo uno de los peores enemigos del Doctor, sino también de un nuevo y sádico villano. ¿Podrán detener los planes del Somellier de los Gritos?
Una nueva aventura de mano del guionista Dan Watters y la dibujante Kelsey Ramsay, que lleva al decimoquinto Doctor y a Ruby Sunday a su primer y terrorífico encuentro con los Cybermen.
¡La edición española de este volumen incluye una portada oficial de Pedro RM Andreo, que ya fue ilustrador de la cubierta de Cuatro Doctores!».

5) Metrópolis, de Thea von Harbou y Tomás Hijo.
Sinopsis: «Metrópolis es una joya literaria y visual: la obra fundacional de la ciencia ficción europea, ahora en una cuidada edición con nueva traducción y las impactantes ilustraciones de Tomás Hijo. En la ciudad del futuro, dividida entre quienes gobiernan desde las alturas y quienes sufren bajo tierra, solo el corazón puede unir al cerebro y la mano. Un libro imprescindible que combina belleza editorial, arte y reflexión social».

6) El Doctor diabólico. La saga del Dr. Fu–Manchú, de Sax Rohmer.
Sinopsis: «Poco antes del estallido de la Primera Guerra mundial, un autor británico conocido como Sax Rohmer creó uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular: el pérfido doctor Fu–Manchú, villano de una serie de novelas donde Rohmer cargaba las tintas en los aspectos más racistas de la sociedad británica, pero que, a pesar de todo, resultaban tremendamente entretenidas, fascinantes, de hecho; una de esas series que atrapaban al lector y no los sueltan hasta que la obra no ha concluido.
Barsoom ofrece ahora cinco volúmenes con la saga completa del insidioso mandarín. En este primero, presentamos su primera trilogía, de características bastante victorianas (recuerda bastante en tono y escenario al canon holmesiano), tres novelas ambientadas antes de la guerra, que fueron hermosamente ilustradas por Joseph Clement Coll: casi un centenar de grabados, que se incluyen en esta edición y, como apéndice, el primer cuento en solitario de Nayland Smith y el doctor Petrie, los enemigos de Fu–Manchú.
A todo aquel lector que se adentre en estas páginas, no podemos sino recomendarle que deje atrás sus prejuicios y se disponga a vivir una aventura tan fascinante como vertiginosa, tan horripilante como plagada de sentido de la maravilla, ese que, en estos tiempos que corren, más decentes, se ha perdido para siempre.
Este volumen incluye las tres primeras novelas en el orden correcto (El misterioso Dr. Fu–Manchú, El retorno del Dr. Fu–Manchú y El misterio del Si–Fan), seguidas del primer cuento protagonizado por Nayland Smith y Petrie sin el doctor: El mono azul. El tomo lleva alrededor de un centenar de ilustraciones de Joseph Clement Coll, reproducidas a buen tamaño».

7) Marvel Omnibus: Miracleman, de varios autores.
Sinopsis: «¡Kimota! Al pronunciar una palabra mágica, una leyenda largo tiempo olvidada vive de nuevo. El periodista Michael Moran siempre supo que estaba destinado a la grandeza. Ahora, una serie de acontecimientos inesperados le lleva a reclamar su destino como Miracleman. El cómic que encabezó una revolución literaria comienza aquí, con El sueño de volar. Después de cerca de dos décadas desaparecido, Miracleman descubre sus verdaderos orígenes y su conexión con el llamado Proyecto Zaratustra, mientras su alter ego, Michael Moran, debe conciliar su vida como un simple humano con la existencia de un dios».

8) Biblioteca Marvel: Estela Plateada, número 1, de Stan Lee y John Buscema.
Sinopsis: «Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Llega un hito en la historia de Marvel! Estela Plateada consigue colección propia, con más páginas, drama y emoción que ninguna otra. Descubre el origen del Heraldo de Galactus, el ataque de los Badoon y la primera tentación de Mefisto. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!».

9) Cyberpunk Edgerunners: Madness, número 1, de Bartosz Sztybor y Asano.
Sinopsis: «En lo más profundo de Night City, una megalópolis donde la tecnología y la modificación corporal se han vuelto comunes, dos hermanos siguen los pasos de su padre y aspiran a convertirse en legendarios edgerunners. ¡Actúan sin pensar! ¡Eliminan a cualquiera que se interponga en su camino! ¡Descubre el origen de sus inusuales vidas, cubiertas de sangre y pólvora!».

10) Slaine: El amanecer del guerrero, de varios autores.
Sinopsis: «Aquí da comienzo la saga de Sláine Mac Roth de los Sessair. Mercenario, ladrón y batallador, Sláine llegó a ser un legendario rey de las tribus de la Diosa Tierra. Acompañado de su socio, Ukko el enano, y portando su legendaria hacha Comesesos, Sláine viaja a Tir–Nan–Og, una tierra repleta de ladrones, bárbaros, dragones y dioses crueles.
La revista 2000 AD siempre se ha reconocido por sus creaciones enmarcadas en la temática de ciencia ficción, pero en los casi cincuenta años de historia de esa publicación han existido algunas excepciones brillantes, y ninguna tanto como el Sláine creado por Pat Mills y Angie Kincaid. Este volumen recoge en una nueva edición cronológica las primeras aventuras del personaje, todo un icono del cómic británico, también con dibujo de leyendas como Mike McMahon y Massimo Belardinelli».

11) Ulises, de varios autores:
Sinopsis: «Rescatamos la adaptación de La Odisea a cargo del genial Hugo Pratt.
Ulises, pródigo en astucias, emprende el camino de vuelta a Ítaca tras diez años de guerra en Troya. La travesía será larga y estará llena de peligros. Donde quiera que vaya lo perseguirá la cólera de Poseidón: islas encantadas, gigantes antropófagos, vendavales furiosos. Pero a Ítaca lo atraen su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco, que aguardan su regreso contra toda esperanza.
En 1963, el legendario Hugo Pratt (Corto Maltés, Los escorpiones del desierto) ilustró para Il corriere dei Piccoli una adaptación del clásico La Odisea que hoy ponemos al día en una excelente edición, con nuevos colores y nuevos textos a cargo de Fabrizio Paladini y Marco Steiner».

¿Qué te parecen? ¿Estas novedades te sirven para estas fechas o estás leyendo otra cosa? Dinos lo que piensas, estamos deseando conocer tu opinión.



















