El paraninfo del rectorado de la Universidad de Vigo ha acogido este viernes el acto de entrega de la Medalla de Oro, el máximo reconocimiento de la institución académica, a la editorial Galaxia, por su compromiso inquebrantable con lengua y la cultura gallegas, y por su valor como proyecto colectivo.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha hecho entrega de la distinción al presidente de Galaxia, Antón Vidal Andión (que fue máximo responsable de los servicios jurídicos de la universidad y miembro del primer equipo de gobierno de la institución), en un acto en el que han estado presentes el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, o el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
Vidal Andión ha agradecido el reconocimiento, que ha extendido a los fundadores, consejeros y consejeras, autores/as, editores, lectores/as, trabajadores/as y libreros/as, y ha señalado que la Medalla supone «una invitación a seguir trabajando» y a seguir «siendo puente» entre generaciones, entre lectores y autores y entre la Galicia que fue y la que se quiere seguir construyendo.
Según ha recordado, este proyecto, que cumple 75 años, «nació para ser luz en un tiempo oscuro» y ha puesto en valor que Galaxia contribuyó «decisivamente» al resurgir de la cultura gallega en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, y al resurgir de la conciencia de pueblo y personalidad propia de los gallegos.
«La batalla político-cultural necesitaba un instrumento idóneo y, con ese fin, se creó Editorial Galaxia», ha apuntado su presidente, que ha definido este proyecto como «un milagro basado en la generosidad de todos los que participaron en esta aventura».
El rector, Manuel Reigosa, ha destacado, por su parte, que lo que hizo Galaxia en su día «fue valiente y pionero» y consistió en «reconstruir Galicia para ser capaces de poner en marcha una sociedad abierta y participativa». «No sé lo que va a pasar en el futuro, pero sí sé que no estaríamos aquí sin Galaxia», ha proclamado.
El catedrático del departamento de Traducción y Lingüística de la UVigo, Xosé Manuel Dasilva, ha sido el encargado de pronunciar la ‘laudatio’ y ha comenzado su intervención confesándose «galaxiano por devoción». Según ha destacado, los méritos de la editorial para lograr la Medalla de Oro son «ingentes», y ha destacado su evolución «pareja» a la evolución de la propia Galicia contemporánea.
Al respecto, ha elogiado la labor de Galaxia en el ámbito editorial y cultural, pero también su «compromiso civil» y su «actitud de resistencia» en circunstancias adversas, luchando por la «completa dignificación» de la lengua gallega, la promoción de la identidad de Galicia o la preservación del legado de los predecesores «para transmitirlo a las generaciones venideras».
Ésta ha sido la quinta Medalla de Oro entregada por la UVigo. La primera fue otorgada en 1996, a título póstumo, a Armando Priegue, primer presidente del Consello Social de la institución; la segunda y la tercera se otorgaron en el año 2000, una a la Xunta de Galicia (presidida por Manuel Fraga) y otra a la Universidad de Santiago de Compostela (regida en ese momento por Darío Villanueva); y la cuarta se otorgó en 2006 a la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Fundación Barrié).