Así, se trata de promover una forma distinta de conocer este enclave turístico, acercándose al nuevo tipo de turista que visita las Rías Baixas, más interesado en la oferta cultural y de ocio e impulsar al mismo tiempo la desestacionalización del turismo.
Las visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior durarán aproximadamente 45 minutos y en ellas actores y actrices, vestidos de época, revivirán algunos momentos de la historia del edificio. Durante el recorrido, que se va a desarrollar tanto dentro como fuera del castillo, los visitantes podrán ver desde a Pedro Madruga hasta María Vinyals o Emilia Pardo Bazán.
Las visitas, que tendrán lugar de jueves a domingo (los jueves y viernes a las 5 de la tarde, los sábados a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde y los domingos a las 11 de la mañana) tendrán un coste de dos euros y necesitan reserva previa por teléfono en Turismo Rías Baixas.
Así lo comunicó este jueves la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien presentó el plan de usos y viabilidad del Castillo de Soutomaior acompañado por el diputado delegado de Turismo, Santos Héctor. En rueda de prensa, Silva destacó que «el estado de mantenimiento y la gestión del castillo demandaba una intervención en distintos ámbitos y con distintos niveles de prioridad y por eso, al tomar posesión, nos pusimos a impulsar esta infraestructura, de extraordinaria belleza e historia, para incrementar la capacidad de atracción y orientar su gestión hacia su viabilidad económica».
Así, el plan de usos tiene como objetivo definit su nuevo papel, ofertar un nuevo producto de turismo cultural y de ocio, determinar un nuevo plan de usos así como un nuevo plan de viabilidad económica a medio plazo para impulsar su rendimiento. Para ello, se realizó un análisis tanto de la posibilidad de reorganizar los recursos humanos y económicos como de la situación actual de las instalaciones, servicios prestados y usos del castillo teniendo en cuenta tanto las aportaciones del Concello de Soutomaior, los modelos europes y las opiniones de personas vinculadas al castillo.
«El modelo de producto por el que vamos a apostar para el castillo de Soutomaior es convertirlo en un espacio de ocio familiar, la apuesta más seria y que puede dar mayores rendimientos», subrayó Carmela Silva, quien añadió que por ello se creará una oferta turística de calidad, aumentando este aspecto tanto en la atención al visitante como en los recursos y servicios ofertados, que aporte mayor disfrute y conocimiento del recinto.
La presidenta del ente provincial detalló las cuatro áreas de intervención en el castillo de Soutomaior que girarán al rededor del parque, del castillo, del enoturismo y de la hostelería.
Parque
En el parque se realizarán mejoras en los jardines, plantaciones y parque forestal (ya en curso), se enriquecerán los cultivos, se dotará de accesibilidad y movilidad el recinto (ya en curso también), se completará el equipamiento del parque, se crearán paseos e itinerarios por el recinto, áreas de picnic, meriendas, talleres, etc. Se impulsarán además actividades y exposiciones, fiestas y mercadillos temáticos, teatros, música, se pondrán en marcha parques y espacios de juegos infantiles así como micropaisajes ligados a las cosechas y se realizarán recogidas de cosechas también.
Castillo
En cuanto al castillo, se conformará un área de recepción de visitantes con información, tienda y aseos, se potenciarán las dependencias para eventos, reuniones y congresos, se impulsará un espacio de aprendizaje y se realizarán visitas animadas, guiadas, dramatizadas, nocturnas, cenas medievales, conciertos, teatro, cuentacuentos, cine temático…
Enoturismo
Al respecto del enoturismo, se realizará un complejo de la camelia con una casa del té y en el que tendrán lugar jornadas, talleres florales y de cosmética y también un complejo del enoturismo con bodega, cata-degustación, exposiciones, visitas a viñas y eventos corporativos del vino.
Hostelería
En relación a la hostelería, se ampliará la oferta de alojamiento diurno para eventos con cabañas y se ampliará la oferta de restauración con catering, picnic, autoservicio, vending, etc.
La presidenta de la Diputación manifestó que «se trata de un plan muy ambicioso que se tiene que llevar adelantede forma progresiva y que cuenta con un presupuesto para esta legislatura entre los 3 y 4 millones de euros, de los cuales ya hemos invertido 210.000 euros e invertiremos en el 2017 más de 600.000 euros». Así, Silva añadió que los pasos dados hasta ahora «ya dieron sus frutos» remarcando que si en 2014 el castillo tuvo 13.278 visitas, en 2015 crecieron un 32% y este año se espera alcanzar las 18.000.