Realizar grabaciones en un entorno doméstico o en un lugar sin acondicionamiento acústico puede conllevar errores o una calidad media-baja en lo que respecta a un proyecto musical.
Pueden existir ruidos externos (del edificio o de la calle), pequeñas vibraciones, entre otras imperfecciones que pueden estropear la calidad del sonido.
Para evitar estos problemas, es fundamental que los artistas y productores realicen sus proyectos dentro de una cabina de grabación insonorizada.
¿Por qué es fundamental tener el control acústico?
Si eres profesional en este sector o estás comenzando con tus primeras grabaciones, debes saber que el micrófono no solo capta la voz, sino también capta los sonidos de la sala completa y sus alrededores.
Si no cuentas con una cabina insonorizada, posiblemente obtendrás una grabación con muchas imperfecciones como murmullos, tráfico o vibraciones.
Cada imperfección afectará a la calidad de tu voz y del proyecto. Es cierto que en postproducción se pueden corregir dichas imperfecciones, pero esto conlleva mucho tiempo de edición.
Principales ventajas de las cabinas insonorizadas
Aislamiento efectivo
Para cualquier proyecto musical o de grabación, es fundamental un aislamiento efectivo frente a cualquier ruido externo.
Al adquirir una cabina insonorizada obtendrás reducciones de 45 dB, con el objetivo de eliminar cualquier sonido externo y evitar que la calidad de tu voz se vea afectada.
La mayoría de las cabinas cuentan con paredes multicapa y con materiales absorbentes de alta calidad.
Portabilidad y montaje rápido
A diferencia de una cabina estándar, en el mercado actual, existen excelentes cabinas prefabricadas en módulos que se ensamblan fácilmente.
Esto es fundamental para músicos o productores, ya que les permitirá trasladar la cabina en caso de tener que cambiar de estudio. Desmontarlas, transportarlas y montarlas de nuevo no será un problema.
Versatilidad
Como tercer beneficio, destaca la versatilidad que poseen estas cabinas. Podrás realizar desde una canción para una publicidad, hasta doblajes para una serie o película.
Estas cabinas te solucionarán cualquier tipo de trabajo que desees realizar, se adaptarán a lo que necesites gracias a los tamaños personalizados que poseen.
¿Cómo elegir la mejor cabina adecuada a tus necesidades?
Antes de comprar, debes medir el espacio disponible y definir tus necesidades. Por ejemplo, ¿vas a grabar únicamente voces o tocarás instrumentos con altos niveles de presión sonora como la batería?
Por otro lado, es fundamental que verifiques el índice de reducción sonora (Rw), la densidad de la estructura y la facilidad de montaje.
Por último y no menos importante, ¿te interesa la ergonomía? Con esto nos referimos, por ejemplo, a iluminación LED regulable, puertos USB y entornos confortables para sesiones largas.
Todas estas características debes contemplarlas desde un inicio y luego, decidir qué cabina insonorizada se adapta a tus necesidades.
En conclusión, contar con un lugar aislado y tratado es la manera más rápida de mejorar la calidad de tus producciones, ya que elimina interferencias, te permite escuchar con precisión y acelera el flujo de trabajo al reducir correcciones posteriores.