• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    multicines norte

    “Rumba tres, de ida y vuelta” llega a Vigo de la mano de Patxi Salinas

    Con varios galardones nacionales e internacionales, la película indaga sobre el ser humano sometido a los efectos particulares de la fama
    Redacción por Redacción
    18 de May, 2016
    en Cine
    0
    “Rumba tres, de ida y vuelta” llega a Vigo de la mano de Patxi Salinas

    “En dos años, el sueño de hacer llegar al gran público la historia de esta banda pionera se ha hecho realidad”, según afirma uno de los directores del film, Joan Capdevila, “algo que parecía casi inalcanzable a principios del 2014, cuando empezamos la preproducción del documental”. Producido por Tossa Bella y dirigido por el propio Joan Capdevila y David Casademunt, que han elegido una forma creativa de narración, para contar los más de 55 años de trayectoria de un grupo que lo ha sido todo en el mundo de la rumba. Según Casademunt “yo pertenezco a la parte de una generación que desconocía por completo a Rumba Tres. Y para mi no sólo ha sido descubrir la enorme calidad musical del grupo y su alcance internacional, sino la personalidad humana que había detrás de sus componentes, Joan, Pere y Pepe. ¡Vamos, la bomba!”

    Es difícil encontrar un país como este, en el que títulos que conocieron de memoria varias generaciones y marcaron una auténtica revolución dentro su propio género -la rumba- pero también fuera de él, puedan hoy no ser reconocidos por generaciones que escuchan música que no puede entenderse sin lo que sucedió en una década crucial para la música que se hace hoy. ¿Cómo es posible que algo así haya pasado? La película plantea posibles respuestas, como la brecha -casi ruptura- generacional, la importancia de las mujeres como único soporte real capaz de mantener a personas sometidas a giras que podían rozar los 300 días al año, y el diálogo sincero entre participantes de un “drama” en el que todo son puntos de vista.

    De la importancia que llegó a alcanzar Rumba Tres, da muestra que se hayan tenido que grabar escenas en su Cataluña natal, pero también en Madrid, Ecuador o Estados Unidos. También el reconocimiento que reciben directamente a cámara de amigos, familiares, y artistas de la talla de Peret, Estopa, Lolita, Braulio, Don Francisco, Luis Cobos, Jose Mota, Juan Muñoz, Ferran Martínez, Justo Molinero, Bernard Fougères, Javier Romero …

    Rumba Tres sigue a día de hoy en activo, está compuesto por los hermanos Pere y Joan Capdevila, y Pepe Sardaña. Cuentan en su haber con 1 “World Record Award”, 6 discos de platino y 12 discos de oro, y éxitos como “No sé, no sé”, “Perdido Amor” o “La Rumbamanía”.

    “Rumba Tres, de ida y vuelta”, y su recorrido
    En noviembre del 2015, el documental hace su première en el Festival Internacional Beefeater In-Edit de Barcelona, donde consigue su primer éxito: dos premios, Mejor Documental Nacional y Premio Especial del Público… y una sala repleta con mas de 1.000 espectadores. Esta excelente acogida, tanto del jurado como del público, dio pie al estreno de la cinta en las ediciones de las sedes del Festival en Madrid y Valencia, y logró la atención de otros certámenes en el debut de Capdevila y Casademunt. Rumba Tres, de ida y vuelta estuvo presente en el Festival Nescafé In-Edit de Chile, en la Sección Ganadores; en la selección oficial de Machakos International Film Festival (Nairobi) y además ganó el premio al Mejor Documental Extranjero de HIIDA Hollywood International Independent Documentary Awards.

    En el 2016, el documental ha participado en el Festival Dock of the Bay, donde logró la Mención Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de Talca (Chile) logró el Premio Especial del Jurado como Mejor Ópera Prima y algunas nuevas selecciones oficiales en el Noida International Film Festival (India), en el Bare Bones International Film & Music Festival (Estados Unidos), en el Master of Art Film Festival (Bulgaria), y en World Music & Independent Film Festival (Estados Unidos).

    Su estreno el 22 de abril en múltiples salas de cine, Rumba Tres, de ida y vuelta se suma al escaso numero de óperas primas e independientes que consiguen una distribución de este nivel. Y ahora toca el turno de Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra, el sábado 4 de junio en una proyección única en los Multicines Norte de Vigo con la colaboración de la plataforma screenly. Y con un número de entradas reducidas que se pueden conseguir reservándolas en https://screen.ly/evento/164/rumba-tres-de-ida-y-vuelta-multicines-norte/

    Mesa redonda con Patxi Salinas
    El ex jugador del Celta ofrecerá en la sala una mesa redonda para poder interactuar con los espectadores y responder aquello que deseen saber, sobre el éxito. El documental, sin duda alguna, hará recordar al público muchos episodios pasados, ya que las canciones del grupo han formado parte del desarrollo emocional de diversas generaciones. En este sentido, es un éxito asegurado, ya que no solamente gustará a los fans que tienen edad de haber coreado sus canciones durante décadas, sino también a todo un público nuevo y joven con ganas de disfrutar de la música y de la cultura de un país.

    El documental Rumba Tres, de ida y vuelta
    El documental que produce y distribuye Tossa Bella, en colaboración con Rollout Producciones y Fitzcarraldo Films, tiene una duración de 84 minutos. Los directores han buscado en todo momento ofrecer al público una película con mucho ritmo alternando escenas y archivos históricos con recreaciones ficcionadas. Un recorrido que va de los años 50 hasta la actualidad.

    La película, tal como se definió en el Festival In-Edit: “es un panegírico a los grandes felicianos de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío que deshizo un poco los negros y grises colores del Franquismo. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, magníficos cantantes y “malísimos” danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo”.

    43

    RelacionadosArtículos

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    01 de Jul, 2025
    Cientos de vigueses se manifiestan por unas instalaciones deportivas públicas y dignas
    Local

    Cientos de vigueses se manifiestan por unas instalaciones deportivas públicas y dignas

    01 de Jul, 2025
    Las estrellas del automovilismo nacional firman hoy en Vigo
    Motor

    Las estrellas del automovilismo nacional firman hoy en Vigo

    01 de Jul, 2025
    Tragedia en las fiestas de Matamá: muere un hombre al romperse un brazo del «saltamontes»
    Local

    Matamá sale de la agrupación de fiestas de Vigo y exige el cese de Patricia Rodríguez: «Su silencio nos resulta inaceptable»

    01 de Jul, 2025
    Así será la segunda vida del histórico edificio de Vigo convertido en apartahotel de lujo: siete pisos y vistas a la Ría
    Local

    Así será la segunda vida del histórico edificio de Vigo convertido en apartahotel de lujo: siete pisos y vistas a la Ría

    30 de Jun, 2025
    Arranca la semana de PortAmérica: el festival que une estilos, generaciones y sabores en Galicia
    Música

    Arranca la semana de PortAmérica: el festival que une estilos, generaciones y sabores en Galicia

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR