La organización del Festival de Cans ha anunciado que, en su XXIII edición, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de mayo de 2026, las obras de ficción, animación y no ficción que participen en el certamen podrán optar a ser seleccionadas para los Premios Goya, además de incrementarse la dotación total de los premios, que superará por vez primera los 13.000 euros.
Así pues, la gratificación para el ganador en la categoría de no ficción equiparará los dos mil euros de los cortometrajes de ficción, además de dotar con 1.500 euros el Premio del Público y el Premio Furacáns.
Por otro lado, los menores de 25 años podrán optar al Premio Camadas Deleite, con una dotación de mil euros y a otro de 300 euros que concederá el nuevo «Xurado da Mocidade», formado por niños y niñas de entre 13 y 17 años de O Porriño, donde tendrá lugar el festival.
Además, dos de los finalistas de Novas Camadas tendrán acceso directo a la participación enj dos de las reuniones de creadores más atractivas para los nuevos realizadores, como son la ChanfainaLab y Cine do Eo.
Entre otra de las novedades se incluye la inscripción de obras no finalizadas, en fase de montaje o posproducción, que también serán valoradas para la competición.
Los creadores interesados en inscribir sus cortometrajes, videoclips, webseries e incluso largometrajes inéditos podrán hacerlo de forma gratuita a través de la plataforma habilitada en la web del Festival de Cans, siempre que sean producciones gallegas realizadas del año 2025 en adelante.

























