El bailarín y coreógrafo gallego Javier Martín abrirá el festival con la pieza de baile Commutatio en el Teatro Municipal del Área Panorámica de Tui, sede de festival. Se trata de una coreografía con música creada para la ocasión por el maestro Oleg Karavaichuk. Javier Martín es el protagonista de una de las películas de la sección de cine gallego, Quiasma, otro de los estrenos mundiales de Play-Doc, de Tono Mejuto, que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica para su obra La exforma, que estrenó en el Teatro Colón de A Coruña en 2016.
La inauguración contará con la presencia de participaron los directores del festival, Sara García y Ángel Sánchez; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y Amalia Baltar, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural Fenosa en Galicia.
Tras el espectáculo de danza se proyectará On the Bowery, una película que llega a Tui por medio de la colaboración entre Play-Doc y el festival Porto/Post/Doc, el joven y ya prestigioso festival de documentales con sede en Oporto. La película, dirigida en 1956 por Lionel Rigosin, es la crónica del barrio neoyorquino de Bowery, un devastador retrato del alcoholismo que obtuvo una nominación a los Oscar y logró el premio BAFTA al mejor documental. El hijo del director, Michael Rigosin, es uno de los muchos invitados internacionales que pasarán por Tui en esta nueva edición del festival.
El programa de esta primera jornada se cerrará con O equilibrio dos opostos, una cinta que narra la lucha de un cocinero con estrella Michelin, Javier Olleros, para defender su restaurante Culler de Pau de O Grove tras su cierre. Fue una situación incontrolable que le destinaba a la ruina, pero a la que el chef supo darle la vuelta para convertir su proyecto en la realización de su sueño profesional.