El mural que la artista viguesa Eva Casais pintó en la protectora de animales Os Biosbardos, en Ponteareas, se alzó con el título de mejor del mundo del mes agosto de 2025 por la plataforma Street Art Cities, lo que le dio paso a luchar por ser el mejor del mundo.
Esa competición ya está activa y, hasta el 31 de enero, las votaciones están abiertas para elegir al mejor mural urbano del mundo. Y la obra de arte urbano que lleva la firma y el sello de la viguesa está en la disputa final. No será fácil pero ya existen precedentes en este certamen de rango internacional, como ha sido el caso de otra gran artista de renombre y nacida en Baiona, Lula Goce, con su mural ‘A dona do Esteiro’, que logró la plata mundial en el año 2024.
En el caso de Eva Casais, el mural que opta a mejor del mundo lleva, además, tintes solidarios y altruistas ya que, como ella misma reconoce, la iniciativa no tenía «más pretensión que ayudar».
Pero ahora se ha convertido en un mural solidario y nómada ya que nació en la protectora Os Biosbardos de Ponteareas pero, tras ser elegida como mejor del mundo en el mes de agosto, la obra se convirtió en un proyecto itinerante que se trasladó a la protectora de O Morrazo y Cadeliños.
«Es una noticia increíble», valora la artista, que destaca el hecho de «estar superando» todas sus expectativas. «Estamos muy emocionadas por la repercusión que está teniendo y el impacto positivo para la causa«, subraya Casais, que ya es conocedora de homenajes similares, como el que pintó también en la parroquia de Matamá, en Vigo, para dedicar a aquellos peludos que nos han dejado sin haber conocido el calor de un hogar adoptivo. «Estación O Ceo» se llama esta obra de arte urbana que decora las paredes de la sede de la Asociación de Vecinos de Matamá.
Un «símbolo» por los animales
La obra de Eva Casais es así un mural itinerante, creado para dar voz a las protectoras. «Es un símbolo», resalta en la descripción de la competición mundial, «un testimonio del clamor social por la lucha de los derechos de los animales, es un recordatorio de que cada vida importa«, mantiene la artista, luchadora incansable para hacer ver a la sociedad la importancia de los peludos. «Es una metáfora para hacer ver que no somos tan distintos, diferentes especies pero igual capacidad de amar y sufrir», subraya.
Con su obra pretende mostrar el cuidado que se proporciona a los animales en los refugios de Ponteareas y O Morrazo. «El objetivo es llevar de color el refugio ya que sus instalaciones son bastante tristes y grises», asegura, habiéndolos realizado de forma gratuita y, además, con material donado por pinturas EGA en Vigo.

























