• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 7 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Picasso, Chillida, Magritte y Tàpies ya están en Vigo con la exposición ‘Destacados’

    El Marco inaugura una importante muestra de arte contemporáneo que reúne las piezas más icónicas de la Colección Telefónica y una selección de obras del Concello
    Redacción por Redacción
    16 de May, 2019
    en Arte
    0

    Las piezas reunidas para esta ocasión, sin seguir un estricto recorrido cronológico, permiten trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX. Además, como valor añadido, la exposición permite establecer vínculos y diálogos con creadores gallegos renovadores, que dieron paso a la modernidad en Galicia, a través de una selección de obras procedentes de colecciones de museos del Concello de Vigo.

    Se podrán visitar en las salas de exposición de la planta baja del museo de martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.30 horas. Las visitas guiadas tendrán lugar todos los días a las 18.00 horas. También es posible concertar visitas ‘a la carta’ para grupos previa cita en el teléfono 986 113 900.

    La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales del momento. Se adquirieron entonces obras de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

    Fruto de esta evolución ha sido calificada como “colección de colecciones”, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos visibles, el contenido de la colección es diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere.

    Nunca tuvo una vocación enciclopédica; no obstante, observada en su conjunto permite testimoniar algunos de los movimientos más significativos del siglo XX: desde el cubismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa. Sin olvidar el fondo de fotografía contemporánea, otro capítulo de gran interés, que reúne a algunos de los autores más relevantes de esta disciplina.

    Recorrido por la exposicióncoleccion telefonica saura
    La muestra se divide en tres ámbitos diferenciados: “Ecos de las vanguardias”, “El signo y la forma” y “Hacia otros caminos”. El primero de ellos representa, a través de una selección de obras adquiridas en las últimas décadas, algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX: desde el cubismo de Juan Gris, o Louis Marcoussis, a la obra de Luis Fernández, el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, pasando por la desbordante creatividad de Pablo Picasso, con cuatro obras de distintas técnicas y etapas.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte atraviesa un período marcado por un estado de malestar y transcendencia. El centro mundial de las artes se traslada de París a Nueva York. Tiene lugar el desarrollo de un estilo complejo y diverso denominado informalismo que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes. Así, en la sección “El signo y la forma” el visitante se sumergirá de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional y que se hicieron eco de este estilo: Tàpies, Chillida y Saura.

    “Hacia otros caminos” incluye una selección de obras que vieron la luz a partir de la creación de una importante revista de pensamiento, tecnología y sociedad —la revista Telos—que aún hoy edita Fundación Telefónica. Desde 1984 y durante más de quince años, la publicación contenía un cuadernillo central en el que se reproducían las series originales realizadas por los artistas invitados. Más de cuarenta artistas de diferentes generaciones, y con estilos y lenguajes totalmente diferentes, pasaron por las páginas de la revista Telos, llegando a crear un interesante fondo de más de 400 obras. Se exhiben series de Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, Menchu Lamas, Guillermo Pérez Villalta, entre otros artistas destacados.

    Colecciones Concello de Vigo
    En diálogo con esta exposición, el Marco acoge una selección de obras pertenecientes a los fondos del Ayuntamiento de Vigo, procedentes de la Biblioteca-Museo Francisco Fernández del Riego, de la Fundación Laxeiro y del Quiñones de León.

    La selección se centra en los artistas que vincularon su trabajo en la búsqueda de un sentido distintivo y propio para el arte gallego, poniendo especial hincapié en quienes estuvieron en contacto con las propuestas innovadoras del momento.

    Todos los nombres reunidos fueron parte activa del debate estético vivido en Galicia en las décadas primeras y centrales del siglo XX. De algunos se muestran obras muy características que —como el caso de Luis Seoane o Laxeiro— permiten ver dos momentos distintos e intensos, el de la definición de una propuesta propia y la evolución posterior. Creemos que obras como la de Isaac Díaz Pardo o las del primer Colmeiro indican por dónde debería ir la revisión crítica de su obra. Llamamos la atención sobre artistas de mundos muy personales, por el modo como saben conjugar iconografía y recursos plásticos —caso de Lugrís, Mario Granell o Tino Grandío— o todavía poco conocidos, como Gloria de Llano.

    De manera intencional, la presencia de Souto, Castelao, Maside y Manuel Torres se centra en la obra sobre papel, como medio en el que se apuntan ideas y soluciones compositivas —en el caso de Souto—, pero también con claras connotaciones de acción, de incidencia social, como en los dibujos comentados de Castelao, que enlazan con la defensa del grabado para extender un lenguaje de raíces propias, que las obras presentes de Maside o Torres magistralmente se encargan de plasmar.
    inauguracion coleccion telefonica
    ARTISTAS
    COLECCIÓN TELEFÓNICA

    Eduardo Arroyo, Elena Asins, Eduardo Chillida, Francisco Bores, Paul Delvaux, Óscar Domínguez, Luis Feito, Luis Fernández, Ismael González de la Serna, Luis Gordillo, Eugenio Granell, Juan Gris, Menchu Lamas, René Magritte, Louis Marcoussis, Roberto Matta, Godofredo Ortega Muñoz, Guillermo Pérez Villalta, Pablo Picasso, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies, Darío Villalba, Daniel Vázquez Díaz, Hernando Viñes.

    COLECCIONES CONCELLO DE VIGO

    Castelao, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Tino Grandío, Mario F. Granell, Laxeiro, Gloria de Llano, Urbano Lugrís, Carlos Maside, Luis Seoane, Arturo Souto, Manuel Torres.

    43

    RelacionadosArtículos

    Local

    El desarrollo del ‘nuevo Navia’ de 2.300 viviendas en el Ofimático se plantea en 6 etapas y un plazo de 2 a 12 años

    06 de Oct, 2025
    Investigan la aparición de dos personas calcinadas en el interior de un vehículo en Campo Lameiro
    O Porriño

    Atracan a punta de pistola un banco en O Porriño

    06 de Oct, 2025
    Sanidade confirma que los ocho mosquitos tigre encontrados en Galicia no portaban enfermedades
    Tui

    El mosquito tigre llega a Tui y ya son ocho concellos del área de Vigo afectados

    06 de Oct, 2025
    El Puerto alerta de que la tasa turística pondría «en riesgo» el tráfico de cruceros en Vigo
    Local

    El Puerto alerta de que la tasa turística pondría «en riesgo» el tráfico de cruceros en Vigo

    06 de Oct, 2025
    Más de 60.000 personas ya pasaron por la nueva tienda que IKEA abrió hace un mes en Vialia Vigo
    Local

    Más de 60.000 personas ya pasaron por la nueva tienda que IKEA abrió hace un mes en Vialia Vigo

    06 de Oct, 2025
    Teatro inmersivo o videopodcast, nuevas actividades de la UVigo para su plan de ‘Ciencia de Ida e Volta’
    Local

    Teatro inmersivo o videopodcast, nuevas actividades de la UVigo para su plan de ‘Ciencia de Ida e Volta’

    06 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR