• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 2 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Exposiciones

    No pienses mal, piensa bonito: cinco propuestas artísticas

    Las galerías de arte viguesas ofrecen esta semana muestras de Pedro Pedrone, Rafael Jimenez Ambel, Ramón Trigo, Virginia Vilas y Coral Alonso
    Juan Labarroca por Juan Labarroca
    14 de Dic, 2014
    en Arte
    0
    No pienses mal, piensa bonito: cinco propuestas artísticas

    Pedro Pedrone y su sueño carioca

    Un poco alejado de circuito habitual pero con suficientes argumentos para atraernos hasta Alcabre, La Caja presenta la obra del brasileño Pedro Pedrone. Una obra diferente, colorista, con todos los ingredientes que podemos esperar en la pintura de «un artista brasileño suelto por el mundo» como él mismo se define. La belleza femenina, la sensualidad desbordante y sobre todo la alegría que contagian las amplias sonrisas de sus personajes nos pueden recordar a muchos representantes de la corriente figurativa, exótica y exagerada de la Iberomérica de los 80’s/90’s. Aunque Pedrone juega también a la abstracción, en esta muestra solo encontraremos piezas con modelos visibles, tratados con una técnica que se me antoja compleja, entre puntillismo expresionista y un paisaje de burbujas. Una buena visita a esa catedral del «horror vacui» que es La Caja, donde la vista se empacha primero con el todo y después se deleita con el detalle.

    Ambel en el RCNColorido de Vigo y Portugal

    El Real Club Náutico de Vigo expone hasta el 15 de enero la obra de Rafael Jimenez Ambel y su visión del paisaje, que ya no es tan urbanita como en anteriores muestras y añade obras mas sosegadas de Ponteareas, Oporto o la estrecha frontera entre Galicia y Portugal. La obra de Ambel me hace sonreír al jugar con imágenes reconocibles. Su paleta de colores es cálida hasta cuando juega con blancos, negros y grises y se hace amable hasta cuando el color de los planos se opone.

    En las obras urbanas, más complejas, pesa la importancia del boceto dejando poco espacio a la improvisación, pinturas racionalistas y estáticas que hablan de autor y su experiencia como docente de dibujo técnico. Quizás será que yo soy muy remilgado y quejica pero la disposición e iluminación de la obra es mejorable, pero no debe impedirnos visitar la exposición y ver lo que se ve a través de los ojos de Ambel.

    Colectiva en Dua2Colectiva de navidad de Dua2

    La galería Dua2 despliega en estas fechas a sus primeros espadas y presenta una divertida colectiva. Sin tema común, los habituales simplemente se expresan, cuidado que no me refiero a «el arte por el arte», el Ars gratia artis Kantiano, que un poco también, sino que me refiero a que en la variedad de temática, técnica y soporte, siempre podemos, por pura probabilidad, vernos reflejados en algo, que no deja de ser la principal funcionalidad del arte.

    La visita nos alimenta con la escultura de Ramón Trigo, además reciente ganador del Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil con su obra Leviatán, escrito homónimo a una escultura que hasta esta semana se expuso en esta colectiva. Tambien podremos apreciar la vitalista técnica mixta de Eva Carrera que combina collage con acrílico en un juego d imagen y color que nos invita a pensar bonito.

    Virginia Vilas en la DepMagic Beer

    Cuando el que corta el bacalao en esta santa casa me envió la convocatoria de prensa de la inauguración de la exposición de Virginia Vilas en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra, pensé si no sería por mi confesa devoción al sagrado líquido. Magig Beer (Cerveza mágica) hace referencia a la técnica de esta artista porriñesa afincada en Mos, que mezcla pigmentos con cerveza para alcanzar los colores con los que trabaja. Fue accidentalmente hace dos años cuando Virginia se quedó prendada de la impresión de la cerveza en el papel y la llevó a investigar con diferentes cervezas que dan a su obra un velo pardusco que la hace identificable.

    Yo, creo que ya lo he escrito por aquí, procuro ver la obra de un artista referenciándome en su obra pasada y fabulando sobre su obra futura. En esta exposición nos enseña su fijación por la figura femenina, la feminidad y su papel, define la muestra como una mezcla de hadas y emociones, pero se aprecia un salto cualitativo, no en la técnica si no en el estilo, de su obra a los dos nuevos cuadros que presenta dentro de la muestra. Un placer estar con la artista, coincidir con el pintor Ramón Catalán y su siempre amena conversación que llegó a confiarme que expondrá en Vigo el año que viene, y yo que lo cuento todo os lo chivo. y escuchar el arpa y la voz de Marta Quintana que nos hizo soñar con la obra de Virginia Vilas como paisaje.

    Hormiga Afonica en TarugoDadá, pop y situacionista

    Coral Alonso ha estado en el panorama cultural vigués desde los años 80 y ahora bajo su nombre artístico, la Hormiga Afónica, nos sorprende con una colección de collages en la Mexilloneira Tarugo donde mezcla lo pop de lo visual, con lo mordaz, irreverente y situacionista de los textos. Hace una crítica a lo establecido y se desahoga en su obra plástica lo que piensa, pero no se aleja demasiado del pensamiento colectivo, aun que ella se atreve a contarlo.

    Unos collages de visión desordenada y dadaista, obras de pequeño formato pero llenas de atractivo estético que enganchan a su segunda visualización atrapándote en lo concreto y que estoy seguro que a todos nos arrancarán una sonrisa, que es la forma más dulce de entregar un mensaje, sin dejar de ser a su vez la forma más cruel.

    43

    Tags: Coral AlonsoExposiciónPedro PedroneRamón TrigoVirginia Vilas

    RelacionadosArtículos

    Más de 15.000 Playmobil invaden un hotel de Vigo para luchar contra el cáncer infantil
    Local

    Más de 15.000 Playmobil invaden un hotel de Vigo para luchar contra el cáncer infantil

    17 de Nov, 2025
    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain
    Cultura

    Underfest Xacobeo trae por sorpresa un tesoro inédito del artista de culto de Kurt Cobain

    12 de Nov, 2025
    Conciertos, charlas, cine y conferencias en apoyo a Gaza
    Local

    Conciertos, charlas, cine y conferencias en apoyo a Gaza

    21 de Oct, 2025
    Jesús Valmaseda rompe su silencio creativo con ‘Elévamenaluz’
    Exposiciones

    Jesús Valmaseda rompe su silencio creativo con ‘Elévamenaluz’

    10 de Sep, 2025
    Pilar Yarza revela su fusión entre cuerpo y mar
    Exposiciones

    Pilar Yarza revela su fusión entre cuerpo y mar

    06 de Sep, 2025
    Vigo acoge una exposición que desvela los 2.500 años de la minería gallega
    Local

    Vigo acoge una exposición que desvela los 2.500 años de la minería gallega

    02 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Averías en Navidad
    Más Vigo

    Averías en Navidad

    Esta fotografía fue tomada el pasado viernes 26 de diciembre a las doce de la noche. Se trata de las...

    por Julio Alonso
    02 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en diciembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en diciembre que no te puedes perder

    Llegan las Navidades, con sus regalos y cenas, y aún nos quedan novedades literarias para el último mes del año....

    por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR