• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 18 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Restricciones de nivel 2 en Galicia: ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

    La Xunta publicó a última hora del miércoles, sólo unos minutos antes de que entraran en vigor, las nuevas medidas sanitarias, que finalmente se prolongarán durante 14 días tras pasar por una revisión la próxima semana
    Redacción por Redacción
    22 de Oct, 2020
    en Covid-19
    0
    Restricciones de nivel 2 en Galicia: ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

    Se hicieron de rogar, pero finalmente ya conocemos en detalle las medidas introducidas por la Xunta de Galicia para frenar la propagación de la pandemia en la comunidad. En un principio la Consellería de Sanidade había anunciado que entrarían en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, que durarían una semana y que la regulación concreta se publicaría horas antes en una edición especial del DOG. Finalmente, su contenido no fue difundido hasta pocos minutos antes de la medianoche y fue en ese momento cuando se supo que la duración de las limitaciones será de dos semanas, un periodo que parece más lógico teniendo en cuenta las características de este coronavirus.

    No obstante, Sanidade deja una puerta abierta a reducir ese tiempo, ya que se compromete a realizar un “seguimiento” y una “evaluación continua” del resultado de las medidas pasados 7 días. Si las conclusiones de su análisis así lo estimaran, se podrían modificar o levantar las restricciones antes del tiempo previsto.

    Entre las decisiones que recoge la orden se encuentra la principal y más conocida: la prohibición de celebrar reuniones de más de 5 personas no convivientes, ya sea en espacios públicos o privados. Este punto no afecta a las actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, así como en el caso de la práctica del deporte federado, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento.

    Además, la orden recomienda a las personas mayores de 75 años, a las personas vulnerables a la Covid-19 y a aquellas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla o que presenten alguna alteración que haga inviable su utilización, que eviten salir de casa durante las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la calle.

    Asimismo, la Xunta de Galicia ha decretado el “cierre” de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias. Sin embargo, se permitirá la celebración de aquellos festejos o eventos en establecimientos de restauración programados entre el jueves y el domingo de esta semana y que ya estuviesen concertados antes del miércoles.

    Culto, bodas y velatorios
    Mientras, los velatorios se podrán desarrollar en todo tipo de instalaciones debidamente habilitadas pero con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en lugares al aire libre o de diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Por su parte, la participación en la comitiva para el entierro o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, sean o no convivientes, además, de ser el caso, del “ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios”.

    La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de la capacidad, que deberá publicarse en un lugar visible. Igualmente, no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para celebrar estos actos de culto. En el caso de bodas, bautizos y similares, se establece un máximo de 100 asistentes al aire libre y de 50 personas en espacios cerrados.

    Comercio
    Los comercios que estén situados en centros comerciales no podrán superar el 50% del aforo. Si poseen varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En estos locales se deberá prestar un servicio de atención preferente a mayores de 75 años, lo cual deberá concretarse en medidas como control de accesos, cajas de pago específicas y/o horarios determinados que aseguren preferencia en la atención.

    Por su parte, los comercios ubicados en centros comerciales aplican estas mismas decisiones pero además no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito entre los establecimientos, salvo en la actividad de hostelería y restauración. Queda prohibida la utilización de zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deben permanecer cerradas.

    En el caso de los mercadillos y ferias, tampoco podrán superar el 50% de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de forma que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. No obstante, los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación. A la hora de determinar los comerciantes que pueden instalar sus puestos, los concellos podrán dar prioridad a aquellos que comercializan productos alimenticios y de primera necesidad.

    Vigo implanta limitaciones para visitar los cementerios municipales el Día de Difuntos

    Hostelería
    Los locales de hostelería y restauración no podeán superar el 50% de su capacidad para consumo en el interior del local, que sólo se podrá efectuar sentado en la mesa o agrupaciones de mesas, asegurando siempre la debida distancia de seguridad entre clientes. Así, no está permitido el consumo en la barra.

    Las terrazas al aire libre limitarán su capacidad al 75% de las mesas permitidas. Los ayuntamientos también dar permiso para incrementar la superficie destinada a las terrazas al aire libre. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. Todas estas persoas deberán ser convivientes en los municipios donde se aplique la medida más restrictiva de grupos constituidos sólo por convivientes.

    El horario de cierre se sitúa en las 01.00 horas y no se podrá permitir el acceso a ningún cliente a partir de las 00.00 horas.

    Locales de juego y apuestas
    Deben limitar la presencia de persona al 50% de su aforo y garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre las mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. En cualquier caso, se deberá respetar un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en lugar cerrados.

    Asimismo, deberán cerrar como muy tarde a las 00.30 horas, sin que se pueda permitir el acceso de ningún cliente ni expedir consumición alguna desde esa hora. El desalojo del local debe completarse en un período máximo de 30 minutos.

    Uso de espacios públicos
    Los centros cívicos y sociales podrán realizar su actividad siempre que se limite su capacidad total al 50% y que se extremen las medidas de protección en las actividades socioculturales de tipo grupal. Estas deberán desarrollar con un máximo de cinco personas, sean o no convivientes, incluyendo al monitor o guía. Igualmente, se deben evitar la aglomeración incontrolada de personas.

    Los parques públicos, infantiles y biosaludables mantendrán sus normas como hasta ahora, pero se recomienda su cierre entre las 00.00 horas y las 06.00 horas.

    Alojamientos turísticos
    La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% de su capacidad. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de 5 personas, sean o no convivientes.

    Bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales
    Se podrán desarrollar actividades presenciales sin superar el 50% de la capacidad máxima permitida. Este límite será aplicable también a las actividades culturales en estos espacios y con máximo de hasta cinco personas en las actividades de grupos, sean o no convivientes, e incluyendo el monitor o guía.

    El área sanitaria de Vigo roza los mil casos activos de Covid-19 tras sufrir otro pico de contagios: 113 en 24 horas

    Cines, teatros, auditorios, circos y espectáculos similares
    Podrán mantener su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 50% del aforo de casa sala.

    En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas distintos de los anteriores, podrán desarrollar su actividad siempre que el público permanezca sentado y que no se supere el 50% de la capacidad permitida.

    En cualquier caso, será aplicará un límite máximo de 60 personas para lugares cerrados y de 150 personas si se trata de actividades al aire libre. No obstante, estos límites son ampliables a 100 y 300 personas, respectivamente, si se efectúa una solicitud justificada y razonada, con plan de prevención de contagios incluido, ante la Dirección Xeral de Saúde Pública, que autorizará o denegará la petición.

    Eventos deportivos
    El público podrá seguir acudiendo a los recintos deportivos siempre que permanezca sentado, que no se supere el 50% del aforo de la instalación con un límite de 60 personas para lugares cerrados y de 150 personas si se trata de actividades al aire libre.

    No obstante, estos límites son ampliables a 100 y 300 personas, respectivamente, si se efectúa una solicitud justificada y razonada, con plan de prevención de contagios incluido, ante la Dirección Xeral de Saúde Pública, que autorizará o denegará la petición.

    Piscinas
    Las piscinas al aire libre o cubiertas para uso deportivo o recreativo deberán respetar el límite del 50% de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa y sin que se pueda exceder el límite de cien personas. Quedan exentas de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado.

    Se deberá respetar el límite máximo de cinco personas por grupo, excepto en el caso de personas convivientes. Será obligatorio el uso de mascarilla para los accesos y desplazamientos.

    Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil
    Se podrán realizar actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando se celebren al a aire libre, siempre que se limite el número de participantes al 50% de la “asistencia máxima habitual”, con un máximo de 100 participantes, incluidos los monitores. Cuando estas actividades se realicen en espacios cerrados, no se deberá superar el 50% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 50 participantes, incluidos los monitores.

    Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta cinco personas, sean o no convivientes e incluidos los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.

    43

    Tags: Consellería de SanidadecoronavirusCovid-19

    RelacionadosArtículos

    Sanidade y UVigo prorrogan su convenio para potenciar la investigación a través del Instituto Galicia Sur
    Local

    Sanidade y UVigo prorrogan su convenio para potenciar la investigación a través del Instituto Galicia Sur

    07 de Oct, 2025
    El mosquito tigre se queda en Vigo y cuatro concellos del área
    Local

    Los concellos del área de Vigo reciben formación para tratar de frenar la expansión del mosquito tigre

    11 de Sep, 2025
    Teis será protagonista de un plan pionero en salud para prevenir conductas adictivas
    Local

    Teis será protagonista de un plan pionero en salud para prevenir conductas adictivas

    22 de Jul, 2025
    Denuncian agresiones a tres trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro durante un “fuerte altercado”
    Salud

    La huelga de médicos alcanza un seguimiento del 38% en Vigo, duplicando la media gallega

    13 de Jun, 2025
    Los médicos investigados por tráfico de fármacos pueden seguir ejerciendo
    Sucesos

    Los médicos investigados por tráfico de fármacos pueden seguir ejerciendo

    14 de Feb, 2025
    Los hospitales universitarios de A Coruña, Santiago y Vigo, los mejores gallegos en el índice del Instituto Coordenadas
    Salud

    El Sergas continúa con cambios en el organigrama del Área Sanitaria de Vigo

    02 de Dic, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Licitada al fin la reconstrucción de la piscina de Teis: así reabrirá en 2027

    Caballero dice que la Diputación quiere parar la piscina de Teis y le contestan que «miente con mucho descaro»

    por Europa Press
    11 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin aceras en A Ronda
    Más Vigo

    Sin aceras en A Ronda

    La actuación urbanística llevada a cabo en su día en A Ronda de Don Bosco, en el centro de la...

    por Julio Alonso
    18 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR