• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 21 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Los tribunales avalan las medidas de la Xunta contra la pandemia tras el estado de alarma

    El TSXG considera que las restricciones son “proporcionadas” para proteger la salud de las personas pero pide al Gobierno gallego que aporte más datos a la hora de justificar sus decisiones
    Redacción por Redacción
    12 de May, 2021
    en Covid-19
    0
    Aviso de la Xunta tras la reapertura: habrá más inspecciones «covid» en locales de hostelería

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado las medidas preventivas adoptadas por la Xunta tras finalizar el estado de alarma como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 en la comunidad. Se trata de una noticia muy aguardada y de gran calado, ya que otros gobiernos regionales no han podido sacar adelante sus decisiones al ser tumbadas por sus respectivos jueces autonómicos. Galicia estaba a a la espera de conocer la interpretación de sus normas y este martes se ha conocido el respaldo del TSXG.

    El alto tribunal gallego apoya la prohibición de las reuniones entre no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas en todo el territorio. Además, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo da su visto bueno a las medidas especiales para los concellos en nivel máximo de restricciones: toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, prohibición de reuniones con no convivientes, confinamiento perimetral y cierre de la hostelería.

    En el auto, notificado este martes, se explica que el veto general fijado entre las 01.00 y las 06.00 horas se justifica por la existencia de “una situación real de riesgo de contagio”. Así, se indica que, normalmente, en esta franja horaria, los encuentros de personas “tienen lugar en el ámbito de las relaciones sociales, en el que es habitual relajar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, etc”. Los jueces también entienden que la medida “no tiene un impacto significativo en el derecho de reunión”.

    En cuanto a las decisiones adoptadas en los municipios con mayor incidencia, el TSXG asegura que no tienen “un impacto limitante en derechos fundamentales que pueda considerarse desproporcionado”. Así, explica que con el cierre perimetral “se trata de mantener el control sobre la población de los municipios afectados, evitando que con sus desplazamientos a otras localidades las personas que puedan estar infectadas asintomáticas transmitan el virus, de la misma forma que es para evitar el contagio a las personas que pueden acceder a estas localidades”.

    Por tanto, los jueces concluyen que se trata de “una medida válida y adecuada para controlar la transmisión de la enfermedad y contener la irradiación a otros lugares, que no necesariamente tienen que ser limítrofes”. En cuanto a las otras normas que afectan a estos ayuntamientos- toque de queda y prohibición total de reuniones con no convivientes- los magistrados enfatizan que se basan en “criterios epidemiológicos” y que su principal objetivo es evitar una multitud de personas, en el contexto de que es decir, con riesgo de propagación de la enfermedad entre la población de los municipios con mayor incidencia acumulada de la comunidad”.

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia advierte de la importancia de poner en conocimiento de los jueces “todos los datos concretos y objetivos sobre la pandemia, con indicación e identificación de las fuentes de información de las que proceden”. Todo esto con el objetivo de permitirles “comprobar los parámetros de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad que se requieren ratificar medidas restrictivas de los derechos fundamentales”.

    En este sentido, los magistrados advierten a la Xunta de la “falta de datos” que se les ofrece. Pese a ello, “y en el marco de la transición a una nueva normalidad en la que nos encontramos desde el cese del estado de alarma, y ​​dado que, además, las medidas tienen una zona geográfica limitada y una zona temporal también limitado, hasta el día 21 de mayo, con obligación de revisión, tales circunstancias las valoran dentro de un margen razonable de apreciación que admite en este momento la ratificación de las medidas”, explican los jueces.

    Amparo legal
    El TSXG sostiene en la resolución que la ley “ampara la adopción de medidas limitantes de derechos fundamentales por parte de las comunidades autónomas”. Así, el alto tribunal gallego subraya que la normativa estatal les permite “adoptar medidas preventivas sanitarias con las que poder hacer frente a situaciones de grave riesgo para la salud pública”. La Sala explica que el artículo 43.1 de la Constitución reconoce “el derecho a la protección de la salud y el correlativo deber de las autoridades públicas de proteger la salud pública a través de medidas preventivas y los beneficios y servicios necesarios”.

    Los jueces, en este caso, como en resoluciones anteriores, aplican la Ley Orgánica 3/1986, que contiene “pocas, pero suficientes, disposiciones sobre medidas especiales en salud pública que puedan ser adoptadas por las autoridades sanitarias de las distintas administraciones con el fin de proteger salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, en el ámbito de sus competencias, cuando así lo requieran razones de urgencia o necesidad de salud”.

    Por tanto, el TSXG considera que la Xunta es competente para tomar medidas restrictivas de los derechos fundamentales con el fin de proteger la salud pública. Bajo este amparo normativo, los jueces centran el análisis de las solicitudes de ratificación de estas limitaciones en el “juicio de necesidad, adecuación, razonabilidad y proporcionalidad de las medidas”. Contra este auto se puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

    43

    Tags: Covid-19TSXGXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña se alzan con los premios Mans Futuro a la excelencia musical
    Música

    La Xunta apoya con 265.000 euros a 74 escuelas de música gestionadas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

    21 de Dic, 2025
    Así fue el incendio que calcinó un autobús urbano en pleno centro de Vigo
    Local

    Absuelta la mujer condenada por incendiar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

    19 de Dic, 2025
    Piden más de 4 años de cárcel por masturbarse frente a una menor en una calle de Vigo y tocarla
    Sucesos

    El TSXG confirma la pena de cárcel para un hombre que estafó a dos personas con falsos alquileres en Vigo

    17 de Dic, 2025
    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Local

    Cuatro años de prisión por agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en Vigo

    16 de Dic, 2025
    Los profesores denuncian en Vigo la «emergencia en la enseñanza pública» y reclaman mejoras
    Local

    Los profesores denuncian en Vigo la «emergencia en la enseñanza pública» y reclaman mejoras

    16 de Dic, 2025
    Un jubilado de Vigo recupera más de 10.000 euros por reclamar el complemento por maternidad
    Local

    Ni el Plan Parcial de Navia, ni programas piloto como Casa 47 solucionarán el problema de la vivienda en Vigo

    15 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    por Redacción
    19 de Dic, 2025
    0

    Barcelona desbanca a Vigo y recoge el premio al que aspiraba de Capital Europea de la Navidad

    por María Alonso
    19 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rompiendo barreras
    Más Vigo

    Rompiendo barreras

    La fotografía muestra las obras de construcción de un nuevo ascensor urbano, concretamente, en la Rúa Juan Ramón Jiménez, de...

    por Julio Alonso
    20 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR