• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 31 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Feijóo anuncia un sistema de autodeclaración para contactos estrechos y revela que Galicia tiene 700 rastreadores

    El presidente de la Xunta asegura que Galicia cuenta con 300.000 nuevos tests de antígenos disponibles y avanza un nuevo sistema de prevención de Covid-19 en las residencias de mayores
    Redacción por Redacción
    11 de Nov, 2020
    en Covid-19
    0
    Feijóo anuncia un sistema de autodeclaración para contactos estrechos y revela que Galicia tiene 700 rastreadores

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la implantación de un sistema de autodeclaración para aquellas personas que hayan mantenido algún contacto con personas contagiadas con Covid-19. Un mecanismo que vendría a complementar a los rastreadores existentes. Tras muchas semanas negándose a ofrecer la cifra, el mandatario gallego ha asegurado que la comunidad autónoma dispone de 700 rastreadores.

    “Más de 700 personas se dedican de forma directa, el cien por cien de su tiempo o mayoritariamente, al rastreo”, ha revelado. Según ha incidido, se trabaja sábados y domingos “de forma continuada” a través de “jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastreo militares, centro de seguimiento de contactos”.

    Durante la comparecencia de este miércoles en el Parlamento de Galicia para abordar las medidas que se están adoptando frente a la segunda ola, Feijóo aseveró que la comunidad autónoma lucha por lograr tres objetivos prioritarios: tener capacidad para responder a la presión sanitaria, velar por las personas más vulnerables y evitar un segundo confinamiento generalizado, “que tendría efectos muy nocivos para el presente y para el futuro”.

    Para garantizar el primer objetivo, el titular del Ejecutivo autonómico anunció la implantación de un sistema de autodeclaración a través de internet, para que aquella persona que considere que puede ser contacto de un positivo introduzca sus datos y la central de seguimiento se ponga en contacto con ella para hacerle la encuesta, descargando así a los profesionales de atención primaria de estos casos.

    Igualmente, destacó el “esfuerzo constante” para “garantizar el más idóneo proceso” de detección de casos. En este sentido, avanzó una mayor especialización de la central de seguimiento de contactos y la creación de áreas específicas, como la creada para el seguimiento de los contagios relacionados con la educación.

    “Y, desde el 4 de noviembre, se encuentran disponibles en la plataforma logística del Sergas otros 300.000 tests de antígenos para su uso por parte de los servicios de urgencias hospitalarias y de la atención primaria”, añadió, garantizando además que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo se den automáticamente de alta en el sistema TELEA.

    Sobre este último punto, afirmó que esta medida permitirá que -aunque su seguimiento diario sea realizado por la central, por las jefaturas territoriales y por los servicios de prevención-, los profesionales de primaria dispongan de información histórica actualizada en caso de ser finalmente positivo y convertirse en paciente de Covid-19.

    Detección en residencias de ancianos
    Feijóo también confirmó que, a partir de las próximas semanas, se pondrá en marcha en las residencias de mayores un proyecto piloto de detección temprana a través de las aguas residuales, con el fin de saber si hay Covid-19 en una residencia y poder actuar antes de que haya síntomas.

    Investigadores da UVigo e USC avisan de que a única solución para a pandemia en Europa pasa por “un confinamento real durante 15 días”

    “Y estamos trabajando para perfeccionar el modelo de residencias hoy y en el futuro: con una compenetración más estrecha entre los servicios sanitarios y la atención social, con mejoras estructurales que ayuden a responder de manera óptima a situaciones como ésta y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para la monitorización de la salud y el bienestar de los usuarios”, apuntó.

    En relación a un nuevo confinamiento domiciliario, Feijóo aseguró que Galicia trabajará con este fin y seguirá escalonando las medidas en función de la gravedad de cada momento y en función de la incidencia de cada lugar.

    “Lamentablemente no podemos descartar que el modelo en este proceso sea el de cierres y aperturas progresivas hasta que haya vacuna. Es la única opción de controlar el avance de la pandemia, manteniendo un nivel de actividad aceptable”, sentenció, incidiendo en que el alivio de las medidas se decidirá en base a un solo criterio: la propuesta del comité clínico, según la evolución epidemiológica de semanas anteriores.

    43

    Tags: Alberto Núñez FeijóocoronavirusCovid-19Xunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Local

    Caballero exige «ya» más millones a Xunta y Diputación para el estadio de Balaídos

    30 de Oct, 2025
    Se hace realidad la subida del 4% de los impuestos municipales para 2026: luz verde del Concello de Vigo
    Local

    El pleno de Vigo pedirá conocer las cuentas de Turgalicia para saber si se «perjudicó» a su aeropuerto

    25 de Oct, 2025
    Local

    Caballero pide (ahora sí) el permiso para avanzar por fin con el túnel de Elduayen: «Es un mentiroso compulsivo»

    22 de Oct, 2025
    La Xunta destina 690 millones a Vigo: más vivienda, nuevo instituto, Fraga y vial a Ramallosa
    Local

    La Xunta destina 690 millones a Vigo: más vivienda, nuevo instituto, Fraga y vial a Ramallosa

    19 de Oct, 2025
    Hospitalizada una sexagenaria en Vigo víctima de un incendio en su vivienda
    Salud

    La Xunta asegura «no estar preocupada» por la situación de Povisa y garantiza la equidad asistencial

    07 de Oct, 2025
    Activado el aviso amarillo en A Cañiza, Covelo y Fornelos por acumulación de lluvia
    Local

    La presa de Eiras se sitúa en un 57% y Caballero carga contra la Xunta: «Están de observadores»

    01 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de una instalación deportiva
    Más Vigo

    El éxito de una instalación deportiva

    En el mes de septiembre del año 2020 se inauguraron las instalaciones del Pabellón de Romil, en la ciudad de...

    por Julio Alonso
    31 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente
    Libros

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente

    Gadis ha publicado un libro que recopila los 90 microrrelatos finalistas y premiados, seleccionados entre los 2.585 que han participado...

    por Redacción
    30 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR