• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 23 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El autor del crimen de Oia no tuvo juicio rápido por haberse denunciado dos hechos separados y faltar informes

    El juzgado de instrucción sí decretó orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima
    Europa Press por Europa Press
    05 de Jun, 2023
    en Oia
    0
    El autor del crimen de Oia no tuvo juicio rápido por haberse denunciado dos hechos separados y faltar informes

    Minuto de silencio este lunes en A Guarda, donde habían convivido la víctima y el acusado.

    El guardia civil que mató con un arma de fuego a su expareja en Oia, y que luego se suicidó, fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo (tras su detención por una denuncia interpuesta por la víctima) el pasado 5 de abril, que acordó su puesta en libertad y una orden de protección para la mujer.

    Según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no se celebró ningún juicio rápido, ya que la víctima relató dos episodios de violencia de género separados y, además, el juzgado no disponía de los informes necesarios. Con todo, sí se le prohibió acercarse o comunicarse con su expareja, Ana Vanesa Serén.

    Así, han explicado que “nunca estuvo prevista la celebración de un rápido en el caso de Oia”, sino que se incoaron unas diligencias ordinarias. “Por las circunstancias del caso no podría ser un juicio rápido, porque la víctima denunció dos hechos separados y para poder celebrar un juicio rápido, éste y cualquier otro, toda la prueba tiene que estar cerrada y a disposición del juzgado”, han matizado estas fuentes.

    Por otra parte, han explicado que el juzgado de Vigo se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 1 de Tui, que lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer, al residir la víctima en ese partido judicial.

    En el juzgado tudense se incoaron diligencias y se requirió a la mujer para que aportase el parte de lesiones que faltaba, documentación que fue aportada el 23 de mayo pasado, y remitida al día siguiente al Instituto de Medicina Legal de Galicia.

    Fuentes judiciales también han explicado que la letrada de Ana Vanesa solicitó al juzgado de Tui el 23 de mayo que la mujer pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicado que iría auxiliada por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “para garantizar su seguridad”.

    Minuto de silencio en A Guarda, este lunes.

    Crimen

    El crimen ocurrió a primera hora de la tarde del sábado, cuando el denunciado, un guardia civil que no disponía de arma reglamentaria (tras habérsele retirado después de una baja médica), se presentó en el acceso de un camping en Oia, donde trabajaba su expareja. Cuando la mujer salió le disparó y la mató, y salió huyendo.

    El sospechoso fue localizado horas después en una zona forestal y, al verse cercado por agentes, se suicidó. El ayuntamiento de Oia decretó tres días de luto oficial y, a lo largo de este lunes, se suceden por toda Galicia concentraciones de repulsa por estos hechos.

    Medios de comunicación, este lunes en la entada al camping O Muíño.

    La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó en las últimas horas que los agentes de la unidad de la Guardia Civil encargados de este tipo de casos intervinieron en un total de 56 ocasiones para proteger a la víctima, una de ellas “muy recientemente”. En todo caso, según ha explicado, esto no quiere decir que el agresor incumpliera esta pena, sino que se trata de “seguimiento de la víctima para constatar que la persona condenada no está quebrantando la condena”, y aseveró que “en ningún caso” la víctima “ha estado desamparada”.

    Éste es el segundo asesinato machista registrado en Galicia en este 2023, después de que un hombre fuera detenido en febrero pasado tras matar a su expareja en Baiona, delante de sus hijos.

    Minutos de silencio

    Galicia ha acogido este lunes concentraciones silenciosas en repulsa por el asesinato. Instituciones autonómicas, locales y estatales han guardado un minuto de silencio este mediodía. Entre ellas, la Delegación del Gobierno, donde el delegado, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado que este nuevo asesinato machista, el segundo en Galicia en lo que va de año, es “un fracaso como sociedad”.

    “No podemos callar ni dejar de darle visibilidad a un problema tan grave como la violencia machista”, ha señalado, al recordar que este crimen obliga a “seguir mejorando y avanzando para proteger a las mujeres”.

    O delegado do Goberno en Galicia, @jrgomezbesteiro, preside o minuto de silencio de condena polo asasinato de Ana Vanessa Serén en Oia a pasada fin de semana pic.twitter.com/PajaWCIPiU— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) June 5, 2023

    El delegado ha trasladado al conjunto de las mujeres de Galicia y, en especial, a aquellas que sufren cualquier tipo de violencia, el respaldo del Gobierno para “seguir poniendo todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta violencia que golpea con una frecuencia insoportable”.

    Xunta

    También la Xunta se ha sumado a estos actos de repulsa. En este caso, la concentración silenciosa se ha llevado a cabo en los exteriores de la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, así como conselleiros, distintos cargos y personal administrativo.

    Allí, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a mostrar “el más firme rechazo” de la Xunta por este “terrible crimen machista”.

    Así, ha reiterado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que “no están solas” y que el Gobierno gallego está “comprometido”. “Tienen un teléfono de atención, tienen centros de información a la mujer, pueden denunciar. Que lo comuniquen, porque es la única manera de luchar contra la violencia de género”, ha expresado.

    En esta línea, ha insistido en que el objetivo es lograr que exista “el número único tolerable”, que es “el número cero de víctimas”.

    ? O presidente @AlfonsoRuedaGal, acompañado de membros do Executivo galego, participou en San Caetano no minuto de silencio en repulsa polo crime machista de Ana Vanessa Serén

    ? Tamén se levou a cabo nas nosas Delegacións Territoriais https://t.co/ScqBD591Ey— Xunta de Galicia (@Xunta) June 5, 2023

    Cuestionada sobre qué pudo haber fallado en esta ocasión, ya que la víctima sí había denunciado, Lorenzana ha asegurado que “no es una cuestión de medios”. “Aquí existía una orden de alejamiento, pero el maltratador la infringió. Hay que acelerar quizás los trámites. La medida aquí, por desgracia, no funcionó, porque se incumplió por parte del agresor”, ha reflexionado.

    Con todo, ha afirmado que lo primero es “denunciar en cuanto hay el más mínimo síntoma”. También ha destacado que deben continuar “afinando” la colaboración entre las distintas administraciones que forman parte del sistema.

    Otras concentraciones

    El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio en la escalera exterior del Pazo do Hórreo, con la participación del presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, integrantes de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarias, diputados y personal de la institución, así como la Valedora do Pobo.

    Después de este nuevo crimen machista, Santalices ha señalado que “no hay palabras suficientes para decir basta” y ha hecho un llamamiento para que “nadie baje la guardia ante la mínima sospecha”, porque “hay recursos y hay salida”.

    Minuto de silencio no Parlamento de Galicia contra a violencia machista despois do crime de #Oia pic.twitter.com/TqT8CMyZdy— Parlamento Galicia (@Par_Gal) June 5, 2023

    Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en todas las concentraciones que se están convocando este lunes desde la sociedad civil y desde las instituciones en repulsa de este asesinato machista.

    Precisamente, este lunes por la mañana, numerosas corporaciones municipales, así como instituciones provinciales, subdelegaciones del Gobierno y delegaciones territoriales de la Xunta han guardado minutos de silencio frente a sus respectivas sedes.

    Por otra parte, “como testimonio de dolor por la trágica muerte de Ana Vanesa Serén”, la Guardia Civil de Tui ha suspendido los actos de celebración del 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, previstos para este martes, 6 de junio, en el municipio pontevedrés.

    Concentraciones por la tarde

    Además, para esta tarde, la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia ha recogido la convocatoria de concentraciones en unas 40 localidades gallegas. La mayoría se desarrollarán a partir de las 20,00 horas. Es el caso de Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo); Ourense (Castañeira); Ferrol (Praza de Armas); Lugo (frente al Ayuntamiento); o Pontevedra (Audiencia Provincial).

    En A Coruña la concentración será a las 20,30 horas junto al Obelisco, mientras que en Vigo se celebrará a las 19.30 horas frente al Museo Marco.

    A estas concentraciones también se han sumado las de otras localidades como Lalín, O Carballiño, Betanzos, Melide, O Porriño, A Guarda, Allariz, Ames, Chantada, Carnota, Catoira, Vilalba, Vilagarcía, Padrón, Rianxo, Ribadavia o Ribeira, entre otras.

    43

    Tags: OiaViolencia de género

    RelacionadosArtículos

    Zona infantil, merendero, juegos de agua y piscinas: licitado un macroparque recreativo junto al Atlántico
    Oia

    Zona infantil, merendero, juegos de agua y piscinas: licitado un macroparque recreativo junto al Atlántico

    14 de May, 2025
    La Policía detiene a un hombre en Vigo que intentó estrangular a su pareja con un cable
    Sucesos

    Arrestados dos hombres en Vigo en menos de 48 horas por agredir a sus parejas

    13 de May, 2025
    Vigo estrena un proyecto para intervenir en mujeres con adicciones víctimas de violencia de género
    Local

    Vigo estrena un proyecto para intervenir en mujeres con adicciones víctimas de violencia de género

    05 de May, 2025
    Detenido en Vigo tras golpear el coche de su pareja con ella dentro y tirarla al suelo
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras golpear el coche de su pareja con ella dentro y tirarla al suelo

    02 de May, 2025
    Detenido en Vigo tras abofetear a su pareja delante de su hija de dos años
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras abofetear a su pareja delante de su hija de dos años

    21 de Abr, 2025
    Wild Cinema busca las joyas del cine de naturaleza y aventura
    Cine

    Wild Cinema busca las joyas del cine de naturaleza y aventura

    17 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mantenimiento del Vigo Vertical
    Más Vigo

    Mantenimiento del Vigo Vertical

    De unos años a esta parte, las instalaciones del llamado Vigo Vertical proliferan por toda la ciudad de Vigo. Ascensores,...

    por Julio Alonso
    23 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Cuando el mar bañaba las paredes de San Francisco
    Más Vigo

    Cuando el mar bañaba las paredes de San Francisco

    Este es un grabado de una parte de la ciudad de Vigo y está realizado alrededor del año 1880. En...

    por Julio Alonso
    05 de Oct, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR