• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 19 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Zona Franca diseña nuevas naves modulares en Porto do Molle

    Se trata de espacios polivalentes de entre 300 y 500 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades de las pymes
    Redacción por Redacción
    28 de Sep, 2018
    en Nigrán
    0
    Zona Franca diseña nuevas naves modulares en Porto do Molle

    “Quiero que la estrategia de inversión de Zona Franca a favor de la economía se plasme en activos estrella”, declaró este viernes el delegado, David Regades, quien añadió que “no solo se trata de construir sino de realizar edificios emblemáticos que sean la mejor carta de presentación para nuestras empresas y actúen como polos de captación de talento”.

    Para dar mayor facilidad de instalación a pequeñas y medianas empresas que no quieran acometer una gran inversión para el inicio de su actividad, estas naves se comercializarán en régimen de alquiler. Actualmente, en Porto do Molle, el Consorcio ya no tiene disponible en este parque ninguna nave en arrendamiento para actividades industriales o de almacenamiento ya que, de las 40 bioclimáticas que se comenzaron a comercializar a mediados de 2011, treinta y siete están ocupadas y tres ya están reservadas pendientes de la firma de contrato.

    Fachadas
    La propuesta del arquitecto Pablo Menéndez propone levantar un conjunto de construcciones industriales cuyo diseño no solo responda a criterios técnicos y funcionales, si no que conforme lo que se podría llamar un “Complejo o Centro Industrial” y que estará compuesto por entre once y catorce naves más seis talleres en un entorno luminoso, optimista y atractivo lo que aportará un valor añadido a las empresas usuarias y sus visitantes.

    Las dos parcelas, que limitan al norte con una zona verde y el Río Barxa, suman una superficie de 10.693 metros cuadrados, donde se edificarán las naves industriales adosadas en el sentido longitudinal de la parcela orientadas noroeste-sureste aprovechando el frente al vial público existente.

    En segundo lugar, se abrirá un nuevo vial dentro de la parcela para mayor operatividad de los espacios de carga y descarga. Por último, el proyecto propone una ordenación de los distintos módulos de naves que favorezca la flexibilidad y polivalencia para permitir la unión o partición de las naves, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal.
    naves porto molle
    Luz, diseño y funcionalidad
    El proyecto contempla la construcción de entre once y catorce edificaciones que responderán a cuatro tipologías edificatorias diferentes. Las naves constan de dos espacios diferenciados, uno de uso administrativo y otro industrial, con accesos independientes aunque conectados entre sí para una mejor operatividad. 

    Estos nuevos espacios presentarán unos edificios de diseño innovador y alejado de la estética de la industria tradicional. Sobre este esfuerzo en conseguir un buen proyecto, Regades explicó que “si buscamos calidad en nuestros domicilios, también lo tenemos que buscar en nuestros entornos de trabajo, por eso en Zona Franca quiero que se realicen urbanizaciones industriales bien diseñadas y con todo tipo de servicios”.

    El proyecto propone fragmentar la uniformidad visual de las naves adosadas a través de la formalización y disposición en diferentes planos de los distintos volúmenes de oficinas que componen los alzados. El bloque de oficinas avanza por delante del edificio principal como una construcción disociada del mismo produciendo un movimiento de volúmenes a lo largo de la fachada.

    naves porto molle interiorAdemás, este volumen administrativo que también se caracteriza por ser más alto que la edificación principal, se sitúa de forma aleatoria a izquierda o derecha de los accesos de carga y descarga descomponiendo de nuevo la uniformidad de las naves adosadas. Por otra parte los materiales empleados y la composición del módulo contribuirán a formalizar una fachada que aporte representatividad a las empresas usuarias de las naves.

    La cubierta, con forma en diente de sierra característico en la tipología constructiva industrial, proporciona una lectura clara de la función del edificio además de abundante luz y ventilación natural a los espacios interiores. A través del espacio modulado y la luz natural que atraviesa la geometría de la cubierta fracturada, el edificio es capaz de mantener una planta racional para cumplir los requisitos del programa, mientras proporciona una fuerte conexión con el paisaje visual.

    Flexibilidad y polivalencia
    La propuesta permite adaptar el espacio de cada inmueble a las necesidades de la empresa que la ocupe, combinando espacios amplios para el trabajo en nave o taller con el edificio representativo que alberga los espacios para el trabajo común, oficinas, salas de reunión, etc.

    La ordenación propuesta de tipología adosada es un sistema flexible con gran capacidad de adaptación lo que permitirá combinar y conectar naves entre sí, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal en función de las necesidades de espacio requeridas por las empresas que se vayan a instalar en ellas. El sistema estructural propuesto, realizado a base de pilares y vigas de hormigón, permitirá esta conexión entre naves colindantes.
    naves porto molle seccion
    Sostenibilidad
    El proyecto también contempla el objetivo ‘Industry Zero Project’ que pretende realizar las edificaciones industriales con niveles mínimos de emisión de CO2. Así, dentro de la Acción por el clima la Directiva 2012/27/UE este diseño se plantea con el triple objetivo “20-20-20”, que de forma regulatoria pretende: 20% Reducción consumo energético; 20% Reducción emisiones de gases efecto invernadero y 20% de contribución de energías renovables. Como resultado se espera conseguir la máxima calificación energética tipo A, cuando por cumplimiento de CTE para la industria sería suficiente letra B.

    Esta calificación, además de ser buena para el planeta por la reducción considerable de emisiones y gases efecto invernadero, también supondrá un ahorro para los ocupantes de estos edificios industriales que debido al aprovechamiento de las medidas pasivas y el rendimiento y aportación de las energías renovables podrán reducir sus facturas de energía en un 50%.naves porto molle plano

    43

    RelacionadosArtículos

    Cae un 10,36% interanual la construcción de vivienda nueva y la rehabilitación en Vigo
    Local

    Abierto el plazo para entrar en el sorteo de las 67 viviendas accesibles en alquiler en Vigo

    19 de Dic, 2025
    Las luces de Navidad, víctimas de la alerta amarilla
    Local

    «No podemos permitir que las luces de Navidad supongan un riesgo para las personas»

    19 de Dic, 2025
    Vigo reúne a referentes internacionales en amenazas y oportunidades en torno a tu ciberseguridad
    Agenda

    Vigo reúne a referentes internacionales en amenazas y oportunidades en torno a tu ciberseguridad

    19 de Dic, 2025
    El mar en la mesa: los secretos de Pereira para preparar los mejores langostinos y cigalas esta Navidad
    Gastronomía

    El mar en la mesa: los secretos de Pereira para preparar los mejores langostinos y cigalas esta Navidad

    19 de Dic, 2025
    Excarcelan y trasladan al hospital al ocupante de un coche que volcó en A Cañiza
    Nigrán

    Excarcelan a la conductora de un turismo tras chocar con un camión

    19 de Dic, 2025
    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR