El Camino Portugués de la Costa, que acabó el año 2025 con casi 90.000 peregrinos, se ha convertido en los últimos años en tendencia entre los caminantes que año tras año se dirigen a Santiago a ganarse la Compostela.
Y en este ámbito, han ganado un nuevo atractivo patrimonial a su paso por el Concello de Nigrán. Y es que se acaban de rematar las obras de restauración del lavadero de Sarabio, catalogado y situado en plena traza de la ruta jacobea.
La actuación, con una inversión de 48.248 euros, se realizó precisamente con el objetivo de «poner en valor» un elemento patrimonial y etnográfico más del municipio, ya que presentaba una imagen de conjunto muy deteriorada y carente de interés debido a añadidos posteriores a base hormigón.
Además, su situación en la rúa Comesaña permite que «se transforme en un lugar agradable donde vecinos y peregrinos podrán sentarse a descansar y refrescarse».


Los trabajos consistieron en la eliminación de la cubierta de hormigón para crear una vegetal totalmente plana y que facilita la entrada de luz, integrándose así con el paisaje que lo rodea. Además, se ejecutaron unas nuevas escaleras de acceso y salida con barandilla de protección, se sustituyó el pavimento y se colocó un murete curvo que también sirve de banco para el descanso en la zona más alta; todo en granito para no restar importancia a la cantería del lavadero original.
A mayores, se recuperó la fuente existente y el conjunto fue dotado de iluminación LED totalmente integrada en la intervención para que también sea un lugar seguro y atractivo cuando no hay luz natural. «Le devolvemos el valor patrimonial, cultural y etnográfico que representa, siendo ahora un lugar ideal de descanso o parada en el Camino», indicó el alcalde, Juan González.





















