El Juzgado de Primera Instancia 13 de Vigo ha puesto en marcha una subasta atípica, la del derecho de arrendamiento de una plaza de atraque en el puerto deportivo de Baiona.
Las pujas se abrieron el pasado día 15 de julio y permanecerán activas hasta el 4 de agosto y ya existen varias propuestas para hacerse con ese codiciado amarre, que permitiría el atraque de una embarcación de tamaño medio, al ser una plaza con medidas de 10×4,35 metros. Por ahora, la última puja se sitúa en 3.047 euros, pero todavía faltan varios días hasta que se cierre el proceso, abierto por la vía de apremio para reclamar una deuda de 5.437 euros a la firma Tamerland Media. De esta cantidad, 4.183 euros se corresponden con la deuda y 1.254 con los intereses y costas.
La tasación del alquiler de la plaza de atraque, ubicada en un margen de la Avenida Monterreal, es ligeramente superior y se ha fijado en 6.625 euros, si bien no existe puja mínima y los postores pueden proponer la cantidad que deseen siempre y cuando hagan frente al depósito, de 331,25 euros y cumplan con los requisitos establecidos de pujar a partir de tramos de 132,50 euros.
A pesar de que el derecho de arrendamiento cuenta con fecha de caducidad, fijada para el 7 de junio de 2029, existe un alto interés en esta puja dado el reducido número de plazas disponibles en el puerto de Baiona y el coste de las mismas, que ascienden a los 850 euros al mes en temporada alta por un amarre de esas características –para una eslora de 10 metros– .
La horquilla, de hecho, oscila entre los 382 euros al mes para una embarcación de hasta 8 metros en temporada baja y los 5.621 que cuesta un amarre mensual en pleno verano para un barco de hasta 26 metros.